Conéctese con Nosotros

CULTURA

Fiesta del centenario de la Escuela 77 de Puntas de Arenales

La Escuela rural nº 77 del paraje Puntas Arenales este domingo 29 celebrará sus cien años de túnicas y moñas. Bajo el eslogan ´100 años transmitiendo saberes y valores´ el primer siglo de vida se festejará con un acto protocolar por la mañana, almuerzo del reencuentro y espectáculos musicales durante la tarde.

Publicado

el

Así recibirá la escuela a sus comunidad estudiantil

La escuela está ubicada sobre un camino rural a dos kilómetros de la ruta 12 km 30 (zona conocida como mangas de Ariztia), a 10 kilómetros de Agraciada y a 30 de Nueva Palmira.
“Esperamos la presencia de unas 400 o 500 personas, porque siempre ha sido una comunidad muy pequeña la de nuestra escuela, siempre unidocente”, dijo a EL ECO la maestra directora Lucía Pereyra.
La fiesta será este domingo 29 desde las 10.30 horas. Constará de un acto protocolar que tendrá como maestra de ceremonia a la ex alumna y profesora de historia Dahiana Romero, palabras de la maestra directora y de representantes de Educación Primaria, himno a la Escuela Rural por parte de los alumnos de la Agrupación ´Raíces Rurales´ que nuclea a las escuelas rurales 77, 18 de Colonia Belgrano Norte, 23 de Polancos y 16 de Colonia Estrella; se descubrirá una placa conmemorativa por los cien años por parte de exalumnos, de más de 90 años, Osvaldo Rovetta que vive en Nueva Palmira, y de Adalberto Campot de Carmelo, y de la única alumna que hoy asiste a la escuela, Natalia Viola.
Al mediodía se compartirá un almuerzo criollo. Y por la tarde continuará con un espectáculo musical con la actuación del grupo de danzas ‘Renacer’ de Carmelo, grupo folklórico ´Solo Tres´ de Santa Rosa, Orquestas Municipales de Colonia y Soriano, ‘Los Diamantes’, y cerrará ‘Clave de Cumbia’.
También en la tarde, sobre las 15 horas, habrá una representación de una clase simbólica con mobiliario y útiles de diferentes épocas, en la que entrarán en escena exalumnos, entre ellos Neris Evangelina Castro, de 87 años, que vive en Agraciada, y la actual maestra directora, quien hace 33 años está al frente de la escuela.
Continúan a la venta los tickets para el almuerzo 300 pesos (menú: asado, chorizo y pan). Por reservas comunicarse a los teléfonos 4540 4073 o 099449167; en Nueva Palmira 098909045 (Stella Gómez); y en Carmelo: 099193307 y 099577462.

´Verdades´ – Puntas de Arenales

El paraje Puntas de Arenales es recorrido por una gran cruz de caminos que deriva hacia Soriano y Colonia. En el camino que parte desde Cañada Nieto en sentido Norte-Sur se encuentra la Escuela Rural Nº 77. Es en este camino que se encuentran las máximas alturas, correspondientes a la Cuchilla San Salvador, ubicándose frente a la escuela y del lado de Soriano el Mirador, que pertenece al Ejército Nacional y que indica una altura de 249 pies.
Viajando en el tiempo en la zona, diremos que  la socialización estuvo marcada en la presencia de los llamados “boliches”. Aquí el de Secco, sucesor de la vieja pulpería de los hermanos Leal, don Justo y don Arsenio, almacén de ramos generales donde el lugareño podía encontrar de todo. Este almacén tenía una herrería para el afilado y estirado de rejas. También había cancha de fútbol  en la que el cuadro de la zona convocaba a otros para realizar determinados  eventos. También existía en el almacén una peluquería atendida durante muchos años por don Rafael Chelonis.
Muy cerca de éste, estaba la escuela. A ella se llegaba a caballo generalmente, a veces, algunos niños en charret o carro. Hasta el año 1961 el camino presentaba un mal estado, así que los días de lluvia se tornaba complicado el transitar por aquí. Llegar a la escuela en días de lluvia se hacía muy difícil, sobre todo si se hacía a caballo, demorando mucho tiempo en realizar trayectos no demasiado largos.
No había luz eléctrica en la escuela, tampoco en la casa de los alumnos. En la escuela había un viejo cargador (Wincharger) de 12 volts que acumulaba energía a una batería o acumulador, en una torre, a la que, cada tanto, había que subir a limpiar.
Para las festividades Patrias el Himno Nacional y la Marcha Mi Bandera se escuchaban en una vitrola a cuerda.
En principio las clases de la escuela eran: primero atrasado, primero adelantado, segundo, tercero, cuarto. La clase cuarto año de otras épocas era equivalente al sexto de la actualidad. Es de destacar que esta última clase de la escuela no habilitaba el pase directamente a Secundaria. En 1957 se agregó quinto año que tampoco habilitaba el pase directo al liceo sin examen de ingreso.
La Comisión Fomento de la escuela, organizaba anualmente un baile para contribuir con su recaudación al comedor del centro escolar. Para asegurar el éxito del mismo, se realizaba en un gran galpón de zinc propiedad del señor Beltrán Calcaterra, esposo de quien durante algunos años fue la maestra de la escuela: Edivia Aunchaina, más conocida por Monona.
También había frente a la escuela una panadería propiedad de don Osvaldo Juárez. Allí llegaba el correo en charret (correspondencia y diarios). En 1912 el servicio de correo oficial fue asignado a Arsenio Leal, uno de los dueños de la Vieja Pulpería.
Adaptación del texto “Verdades: Puntas de Arenales. 1950 hasta 2000” del Ingeniero Agrónomo Washington Eugui. Exalumno de la Escuela Rural Nº 77

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD56 min atrás

Los temas de la edición papel de este sábado 1 de abril

TEMA DE TAPA PORQUÉ HAY ALUMNOS SIN PROFESORES Y PROFESORES SIN TRABAJO -Entrevista a José Olivera, dirigente del Sindicato de...

POLÍTICA13 horas atrás

Después de la semana próxima habrá nuevas ofertas de cortes de carne

Rafael Rodríguez, vicepresidente de la Unión de Vendedores de Carne (UVC), anunció una rebaja de un 25% en el precio...

SOCIEDAD15 horas atrás

Necrológicas – Marzo 2023

† ALEJANDRA NUSSPAUMER DUARTE Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 30 de marzo de 2023,  en Montevideo Sus...

COLUMNISTAS15 horas atrás

Informe inmobiliario: precios de casas, terrenos y campos

Por Vicente Condenanza, Dolores. Aclaro que en otras épocas lideré este tipo de negocios, hoy sólo estoy nutrido de información...

COLUMNISTAS16 horas atrás

Una política económica que se olvida de la clase media

Por Andrés Lima, Intendente de Salto (FA). Estamos cumpliendo 3 años de este gobierno que ha vuelto a traer las...

SERVICIOS16 horas atrás

Llamado a concurso para cargos de Agente Ejecutivo y Eventual en Colonia

El Ministerio del Interior convoca a un Llamado a Concurso abierto y acotado de oposición y méritos, a efectos de...

POLÍTICA16 horas atrás

El senador Camy pidió iluminación y hormigón para Nueva Palmira

El Senador de la República, Carlos Camy (Partido Nacional), realizó un planteamiento ante la Cámara Alta, dirigido al Ministerio de...

Sin categoría16 horas atrás

Horarios de Ose en semana de turismo

El organismo informa fque las oficinas comerciales de todo el país tendrán el siguiente horario de tención la semana entrante:...

POLÍTICA16 horas atrás

Ediles de la Junta Departamental de Rocha con “sopapo” y acusaciones

El edil Miguel Sanguinetti, del Partido Nacional, agredió de palabras y con “un sopapo en la nuca”, al edil Gustavo...

CULTURA16 horas atrás

Exposición de coleccionistas y “cachivacheros” de vehículos de dos y cuatro ruedas

Se realizará el primer encuentro de coleccionistas, entusiastas, apasionados y cachivacheros del motor y el pedal “La Lata”, informa la...

MÁS LEÍDAS