Conéctese con Nosotros

CULTURA

Hacia el Carnaval 2020 con los “rescatistas” de la Nunca Más

Llega un nuevo carnaval y se escucha una batería que está sonando. Es la murga Nunca Más que está sonando y preparándose para una nueva fiesta de Momo. De los temas de su repertorio, de sus integrantes y de lo que podrá ser el Carnaval 2020, de todo ello EL ECO dialogó con el histórico murguero y letrista, Ángel Ramírez.

Publicado

el

Angel y Juan Ramírez, padre e hijo, murguistas y letristas de la Nunca Más

 

En la cancha de fútbol infantil del Club A. Juventud (sobre la calle Domingo Bacqué) se escucha una batería de murga y un coro que lanza al viento sus estrofas. Es la Nunca Más que nuevamente se trepará a las tablas para cantar sus verdades y divertir al pueblo. Esta murga fundada el 12 de diciembre 1984 y que acaba de cumplir 35 años de vida, ya tiene la vista fija en el Carnaval 2020.

 

Repertorio y actuaciones

La Nunca Más presenta nuevos integrantes, con un repertorio producido por los Ramírez (Ángel el padre y Juan el hijo), ya tiene establecido que el viernes 8 de febrero hará su presentación en el Bastión del Carmen y como es tradicional la realizará en dos funciones. Además tiene como meta participar en los concursos de San José y Mercedes. Además, la Nunca Más fue invitado para participar del concurso de Flores, pero se le hacía difícil por una cuestión de tiempos.

 

El repertorio

Ángel Ramírez, histórico murguero y letrista de la Nunca Más, en los textos este año cuenta con los aportes de su hijo Juan y juntos han elaborado un repertorio con un hilo conductor de “Los rescatistas de los valores perdidos”.
En la entrevista con EL ECO, Ángel Ramírez reseñó los puntos más salientes del repertorio y dijo que “comienza con una presentación de mucho canto, como es tradicional de la Nunca Más, es su marca registrada…”
Luego comienzan los distintos “rescates”, y donde la murga propone el auto rescate, “porque sabemos que los murguistas no somos los mejores ejemplos digamos, entonces le vamos a pasar al público los tips de auto rescates. Y a ese cuadro lo vamos a terminar hablando de la fe, de la parte religiosa, vamos a rescatar eso de que a todo el mundo le hace bien creer en algo, pero hoy está todo tan tomado a la bartola, suceden tantas cosas en las iglesias, que creemos que merece su rescate”, señaló Ángel Ramírez.

 

Rescate del salpicón

“Después vamos al rescate del salpicón, porque no se está haciendo. Va a ser bien murguero, bien a ritmo de plena. Yo no lo venía escribiendo, al salpicón lo mechaba entre los cuplés, pero este año vamos a rescatar un salpicón, salpicón, muy politizado, con los temas de actualidad y que se la banque quien se la banque”, reseñó Ángel Ramírez.

 

Rescate de un bebé y del buen trato

Y como en los escenarios de carnaval siempre se pierde un niño, “en este caso se va a perder un bebé, que lo tenemos que rescatar y lo vamos a recibir en este mundo y la murga se equivoca y en lugar de rescatarlo le va a cargar de toda la información de lo que nos pasa”. Y como la murga aprecia que este “rescate” es para la policía, “vamos a hacer que entre Bonomi, que entre el Guapo Larrañaga…” Y refiriéndose al diálogo entre los que salen y los que entran en el gobierno, “vamos a rescatar el buen trato, el tratarse bien, al lenguaje del amor, de amores eternos, cargados de dulzura y fantasías; me tomé el trabajo de escribir un poema al amor, que con distinta actitud lo cantamos de una manera diciendo que existe el poli amor, el amor inclusivo, el amor multicolor y en este último momento se lo dedicamos a la coalición que asumirá el gobierno y donde en su interna han realizado propuestas de amores eternos, más allá de los colores políticos”.

 

Rescatar al Náufrago

Finalmente, y si le dan los tiempos, “rescataremos a Tom Hans y su película el Náufrago, que en nuestra versión lleva 35 años que está fuera del país (los mismos años que la murga), con su único amigo Wilson, que arranca diciendo ‘nunca un blanco va a votar un colorado’ (con voz de discurso) y rescatamos al Náufrago que no entiende nada y es criticado porque pasó su vida con una pelota, y no entiende de la diversidad, de las opciones de sexo, quiere fichas para hablar por teléfono y le explican de los celulares, y como contrapartida nos encontramos que las cosas del ayer nos son tan bien vistas, como que su mujer sólo estaba en la cocina y cuidaba a sus hijos, que veneraba a Beny Hill o a los Tres Chiflados, que hoy son muy cuestionados”.

 

La despedida

“La despedida sería un tema reflexivo, que planteará si valorar el medio vaso lleno o el medio vaso vacío. La idea es que hoy día se registran muchos casos de suicidios, con frustraciones, gente enferma de la cabeza por cosas que no puede tener, que todo es tan rápido y te obligan a tener y tener, que las frustraciones están más cercanas. Sin embargo antes los proyectos eran menos y más fáciles de construir. De todo ello trata la canción: de sacarse la mochila e intentar ser feliz”.
Y a la vez la murga engancha que en cada ciudad hay un Barrio Sur, y “nosotros le vamos a hacer un canto a nuestro Barrio Sur, por la intangible humanidad y por intentar ser más respetuosos con el valor humano de la gente, porque está precioso que se cuide patrimonialmente, culturalmente, pero hay que darle esa carga de humanidad que se está perdiendo”.

 

El plantel

En lo que hace a los componentes de la Nunca Más, Ángel Ramírez señaló que “hay tres gurises nuevos, con nuevas pilas, nuevas ganas, que cambiaron el formato de la murga, que entre ellos está mi hijo, este año Juan Ramírez participa en los textos; él participa en la movida de Murga Joven en Montevideo y en la Nunca Más ha metido sus textos, su música, colaborando en todo sentido. Porque junto a otros gurises han cambiado hasta el formato mercantinero de la murga; por ejemplo con los sponsors hicieron un proyecto de venta que ha dado muy buenos resultados”.
Y luego, finalmente, “estamos los viejos, con ganas de bolear la pata, después hay otros componentes que llevan diez o doce años con la murga y se crean lazos muy hermosos”.

 

Actuaciones

“Para este carnaval haremos una o dos noches en Juventud, también el clásico en el Bastión, y si bien estamos a un mes y medio, mucho movimiento no se ve, por eso nosotros también apostamos a los concursos para que podamos hacer escenarios”.

 

La ficha técnica de la Nunca Más

A continuación presentamos los integrantes de la murga que se trepan al tablado:
Director Responsable, Leonardo Carro.
Director escénico y arreglos corales, Alejandro Oliari.
Puesta en escena, Richard Calistro
Textos, Juan Ramírez y Ángel Ramírez.

La batería está formada por: Diego Oliari (redoblante), Gonzalo López (bombo) y Juan Ramírez (platillos).
Para completar este informe transcribimos la lista completa de los componentes de la murga Nunca Más que fuera presentada para inscribirse en el Concurso de Carnaval de Soriano:

Marco Oliari.
Julio Colo.
Agustín Blanco.
Agustín Fernández.
Mauricio Vera.
Leonardo Carro.
Mauricio Rocha.
Nicolás Santucho.
Diego Álvarez.
Bruno Uturburu.
Ángel Ramírez.
Rodrigo Dubroca.
Javier Oradini.
Franco Puerta.
Flavio Suárez.
Nicolás Rojas.
Gonzalo López.
Ezequiel Carro.
Guzmán Vera.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD4 min atrás

Eliminan Dirección Nacional de Hidrografía en propuesta del nuevo gobierno

El nuevo gobierno eliminará la Dirección Nacional de Hidrografía, pasará todos sus bienes a la Administración Nacional de Puertos (ANP)...

SOCIEDAD29 min atrás

Dirección General de la Granja pasará a ser Instituto Nacional de la Granja

Con siete miembros honorarios que durarán cinco años en sus funciones, el Instituto Nacional de la Granja tendrá entre otros...

SOCIEDAD45 min atrás

Crearán Instituto Nacional de Tenencia Responsable y Bienestar Animal

Según el Artículo 332 del proyecto de Ley de Urgente Consideración, se creará el Instituto Nacional de Tenencia Responsable y...

POLICIALES3 horas atrás

Ciudadano chino con heridas en su cuerpo fue evacuado de buque mercante por la Armada. Vea los videos

En la tarde de ayer, la Armada Nacional a través de su Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate en el...

SOCIEDAD13 horas atrás

Tenemos borrador de la Ley de Urgente Consideración

Se conoció por Twitter el primer borrador de la Ley de Urgente Consideración. La publicación fue realizada por el Presidente...

SOCIEDAD15 horas atrás

Luego de dos semanas fuera del aire, se pagó deuda con UTE y el viernes volverían al aire Radio Colonia y FM Mágica

La empresa gerenciadora de Radio Colonia y FM Mágica, habrían saldado la deuda millonaria con UTE y en breve ambas...

POLICIALES19 horas atrás

Graves siniestros de tránsito y robos

A continuación transcribimos los hechos que ha dado a conocer la Jefatura de Policía de Colonia.

DEPORTE19 horas atrás

El fútbol departamental dolorido, en un accidente laboral falleció el dirigente cardonense Miguel Giménez

Miguel Gimenez, de 40 años de edad, oriundo de Cardona, falleció esta mañana en la ciudad de Ombues de Lavalle...

POLÍTICA1 día atrás

Edil María José García pidió audiencia al Directorio del Partido Nacional para contar su versión sobre el caso Moreira

La edil departamental María José García presentó en la jornada de hoy una extensa carta donde pide ser recibida por...

SOCIEDAD1 día atrás

A 15 Km de Carmelo, la atractiva Granja Turística “Jacarandá”

Está en marcha un nuevo emprendimiento turístico en la zona rural próxima a Carmelo que prevé abrir sus puertas a...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480