Conéctese con Nosotros

CULTURA

Histórico y con alto nivel técnico: el maravilloso Teatro Uamá

La ex directora de Cultura de la Intendencia de Colonia, ex presidenta de la Sociedad Italiana de Carmelo y referente cultural de esta ciudad, Mariucha Piceda, se mostró muy satisfecha con el resultado del espectáculo realizado en el marco de los festejos de los noventa años del Teatro Uamá, y destacó la actividad que tiene el teatro y el nivel de comodidad para el público y los artistas.

Publicado

el

El Uamá renovado, un lugar histórico y con alto nivel técnico

En sus recorridas por el mundo, comprobó que la cultura debe salir a las calles para atraer a la gente a los teatros y centros culturales.
Esta semana, charlamos con Mariucha sobre su participación en el armado del espectáculo artístico. “Tuve muy poca participación en la parte artística porque cada grupo trabajó para que su presentación fuera corta, fragmentos cortos, y resultara lo mejor posible. El trabajo que hicimos con los funcionarios de Casa de la Cultura, especialmente con Elías el iluminador y al mismo tiempo sonidista, fue notable. Trabajó para que tuvieran el marco más cuidado y adecuado como forma de privilegiar y honrar a los artistas de Carmelo”, dijo.
Explicó que “la idea de hacer un espectáculo por los noventa años del Teatro Uamá con artistas locales fue de Guillermo Rodríguez que pidió ayuda y le dimos una mano, pero la idea fue de él”, remarcó. “La convocatoria fue masiva y con buena onda. Muchos grupos era la primera vez que interactuaban y fue una buena experiencia humana y artística”.
Esto no fue un homenaje al Teatro Uamá, señaló, “sino una demostración de que Carmelo merece tener ese teatro, la demostración de que merece tener ese escenario. Y se mostró también el enorme potencial que hay en esta ciudad y en todo el departamento. Esto no es improvisado. Hace muchos años que en Carmelo grupos muy diversos vienen trabajando incansablemente, como los de rock, una asociación lírica que hace sesenta años que está trabajando, coros con cuarenta años de trayectoria. Tenemos grupos folclóricos que hacen que ésta sea la capital del folklore en el departamento”, dijo.
No hay un trabajo improvisado, sino demostración de la tenacidad en la gente. “Además el Teatro Uamá está movilizado en el máximo de sus posibilidades, porque la programación que han hecho es fenomenal”, dijo.

 

“El teatro ha quedado maravilloso”

El día 9, fecha del aniversario, “hablé y dije que el desafío ya no es más nuestro porque hace muchos años que venimos trabajando en el área de la cultura por este teatro. Las autoridades se han interesado y lo han renovado, puesto a nuevo, maravilloso, porque la gente que viene de otro lado queda con la boca abierta, por lo que está detrás incluso, los camarines, todo. Y la atención de los funcionarios es notable”, dijo.
“Funciona como uno de los mejores teatros del interior en cuanto a programación”, remarcó. Lo que faltaría es “que el público se apropie del teatro, pero ese no es un problema de Carmelo sino mundial. Yo que he recorrido el mundo lo puedo ver, me he metido en centros culturales de todo el mundo y veo que la cultura sale a la calle a buscar a los espectadores. Hay una revolución a nivel cultural en el resto del mundo. Los artistas salen a la calle a mostrarse, diciendo que son de tal teatro o de tal centro cultural y convocando que los vayan a ver allí” .

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NECROLÓGICAS6 horas atrás

Necrológicas – Mayo 2021

† ARÉBALO CUELLO (Mota) Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 6 de mayo de 2021, en Carmelo Su...

COLUMNISTAS6 horas atrás

El código de Hammuraluis

Por David Rabinovich, periodista, columnista de EL ECO. Supongo que la ley será aprobada y se comenzará a castigar con...

SOCIEDAD6 horas atrás

En un día: 2.930 nuevos enfermos y 57 muertos por coronavirus en Uruguay

En la jornada del miércoles 5  se llevaron a cabo 14.230 análisis y se detectaron 2.930 nuevos casos de coronavirus,...

SOCIEDAD7 horas atrás

Aumentaron casos de Covid y se registró un nuevo fallecimiento

Se reportaron 83 casos nuevos de coronavirus en el departamento de Colonia la jornada de este miércoles 5, y el...

SOCIEDAD18 horas atrás

Madre de niño que sube al árbol para tener internet cuenta como hace su hijo para estudiar. Vea el vídeo.

El niño se sube al árbol para lograr señal de internet, pero su madre paciente oncológica, no puede coordinar fecha...

SOCIEDAD19 horas atrás

Diputado Viera convocó a ASSE a Comisión de Salud de Diputados por muerte en CTI de Colonia

En un comunicado hecho público, el diputado coloniense Nicolás Viera cuestionó las respuestas de ASSE a su planteo sobre el...

SOCIEDAD21 horas atrás

Frente Amplio de Colonia realiza importante aporte para mejorar salud de los colonienses

Vacunación, hisopados, seguimiento domiciliario de los positivos a Covid19 e internaciones, son los cuatro puntos donde el Frente Amplio,  a...

COLUMNISTAS1 día atrás

El irresistible encanto de los malla oro

Dice el Presidente Lacalle Pou que a él no le parece mala idea que si a una persona se le...

SOCIEDAD1 día atrás

Efectos Covid: hablando de la muerte y de la falta de duelo

Los fallecidos por el virus del Covid 19 son intocables y también se vuelven invisibles, porque son sepultados sin poder...

CULTURA1 día atrás

Un árbol junto a la medianera

Por la escritora Ada Vega, columnista de EL ECO. Tenía azules los ojos. Y entre sus largas y arqueadas pestañas...

MÁS LEÍDAS