Conéctese con Nosotros

CULTURA

Inédito: En Alemania se construye una ‘casa de papel’ como en el libro de Carlos Ma. Domínguez

En vez de ladrillos optaron por hacer con libros una biblioteca, la inspiración surgió del libro ‘La casa de papel’ de Carlos Ma. Domínguez, la ficción pasó a la realidad por el ingenio de una anciana alemana. EL ECO dialogó con el escritor.

Publicado

el

La biblioteca de Papel

En el 2002 salió ‘La casa de papel’, escrita por Carlos María Domínguez (argentino, radicado desde la década del 80 en Uruguay). Estando en su casa (Montevideo) recibió un correo electrónico de Jutta Wilfert, “una lectora consumada, que ahora está viviendo en un residencial ubicado en Künzelsau (ciudad de Alemania)”. Jutta le informó que estaban construyendo una biblioteca de papel, inspirados en la historia de su libro.

Carlos Ma. Domínguez

La casa está ubicada “al lado de un lago, en un castillo medieval del siglo XI que pertenece a la familia Stetten. Me impactó. Fue impresionante recibir esa noticia. Mantuvimos mensajes por e-mail, traducción mediante. Me contó Jutta que hace unos años cuando di una charla en Hamburgo sobre ‘La casa de papel’, ella fue, compró el libro y lo leyó. Dijo que le gustó mucho y cuando se mudó al residencial optó por hacer una biblioteca con paredes de libros. Van 4 años que están trabajando en la obra. Prácticamente está terminada, incluso me invitaron para la inauguración que se iba hacer el 23 de abril, Día Internacional del Libro, pero quedó en suspenso por la pandemia y tampoco yo podía viajar por el mismo motivo”.

La mujer, intérprete de violonchelo desde hace 30 años, le contó que “las personas cuando fallecen donan sus bibliotecas en Alemania, es un pueblo muy lector, por lo que tienen muchos volúmenes, y son unos 2000 libros los que forman las paredes” de la inédita edificación y los mismos títulos están dentro de la biblioteca.

El edificio está “sobre bastidores de madera, pegan los libros y los cubren con una resina transparente para protegerlos. El techo es de vidrio, y adentro está la biblioteca con muchas estanterías con libros, así pude ver a través de los videos que me ha ido mandando”.
El lugar de la casa de papel real forma parte del residencial que la familia Stetten hizo en torno al castillo, donde en casas y apartamentos, viven unas 400 personas de la tercera edad. “En esa colonia paradisíaca los residentes tienen todo lo que necesitan, incluido lugares para hacer las compras”.

Cómo surgió el libro

Carlos contó a EL ECO que “los libros van haciendo esos caminos silenciosos. El origen de ‘La casa de papel’ fue cuando estaba en un bosque de pinos en la Paloma, sobre la Playa ‘La Serena’, haciendo mi propia cabaña. En la noche, en el fogón conversando con mi hijo Facundo, surgió la fantasía de una casa de papel, porque tenía todo hecho y me faltaban sólo las paredes de la planta baja. Bromeando sobre qué pasaría si necesitara un libro de una de las paredes, más otras experiencias que fui juntando, fue que surgió ‘La casa de papel’, con ese libro tuve la fortuna de ganar premios y que se publicara en el mundo”.

‘La casa de papel se continúa reeditando en diversos lugares. Ahora acaba de salir una cuarta edición en Italia, ya hay varias en Turquía, en Indonesia, Grecia, en español es donde ha demorado en reeditarse”, señaló Carlos.

Su vinculación con nuestro departamento

Carlos lleva publicados 24 libros, de los cuales dos tienen como referente a Nueva Palmira y Carmelo: ‘Tres muescas en mi carabina’ cuenta la vida de Julia Lafranconi’ que nació en la Isla Juncal y ‘Escritos en el agua’ relata hechos de la vida de Nueva Palmira. Para Carlos esta zona tiene muchas historias fuera de lo común, y han sido inspiración en sus libros.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD4 horas atrás

El alcohol y otras drogas van a clase

Se encuestaron estudiantes de 13 a 17 años de edad que concurren a liceos públicos y privados y a UTU...

SERVICIOS4 horas atrás

Becas para estudiar enfermería en la Escuela de Colonia del Sacramento

La Secretaría de la Juventud de la Intendencia de Colonia informa que abrió un plan de becas parciales para estudiar...

DEPORTE4 horas atrás

El precio de las entradas para ver a Peñarol y Benefica

A partir del mediodía de este lunes 8 se podrán adquirir las entradas para el gran encuentro de la primera...

COLUMNISTAS4 horas atrás

Esas hermosas polillas amarillas

Habitan en zonas verdes, ponen hasta 300 huevos, y el macho no se alimenta. De la polilla imperial nos habla...

Sin categoría12 horas atrás

Catarata de homicidios: 7 en poco más de 24 horas

Entre el viernes 5 y la madrugada del viernes 6 se registraron siete homicidios en el país. Cinco de ellos...

NECROLÓGICAS15 horas atrás

Necrológicas – Agosto 2022

† MILTON HERMES BERTOLOTTI MONTES DE OCA “Niquito” Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 7 de agosto de...

SOCIEDAD21 horas atrás

La Nutricionista Raquel Sánchez nos habla de la vigencia de “somos lo que comemos”

Para alimentarse bien no basta con comer las cuatro comidas al día, tampoco hay marcadas diferencias a la hora de...

SOCIEDAD1 día atrás

Llamado a la solidaridad para la intervención quirúrgica de Ayrton Olivera

Se intensifica la campaña de ayuda económica para la cirugía de craneoplastía a la que se deberá someter el joven...

COLUMNISTAS1 día atrás

¿Las mascotas pasan frío?

Por la Dra. Daniela Gubba. Se vino el invierno y con él días de mucho frío y es necesario que...

SOCIEDAD1 día atrás

Fiesta Criolla en la Escuela 52 de Colonia Belgrano Sur

A beneficio de la Escuela rural nº 52 de Colonia Belgrano Sur, este domingo 7, desde las 9.30 horas, se...

MÁS LEÍDAS