Conéctese con Nosotros

CULTURA

Inmigrantes: 60% de la población de Carmelo son descendientes de italianos, y un 35% de vascos

Publicado

el

foto: EL ECO

El sesenta por ciento de la población de CArmelo es descendiente de italianos, otro treinta y cinco de vascos y el resto se divide entre montenegrinos, polacos, franceses y alemanes.

Algo similar ocurre en todo el departamento con una ola inmigratoria que comenzó en 1840 cuando estalló la guerra de unificación en italia.

Pero más de cien años antes,  en la fundación de MOntevideo, ya se detalla la presencia de un italiano de origen genovés.

Las guerras y los conflictos internos de las naciones son el disparador de las olas inmigratorias que llegaron a nuestro país. luego, mś lejos,  le siguen los contingentes de inmigrantes que llegan buscando un mejor horizonte.

Aquí, la explotación de piedra y la industria naval eran un potencial de desarrollo y fue así como estas industrias florecieron hasta bien entrado el siglo 20.

Uno de ellos fue Silvio Piceda, quien llegó a Uruguay como especialista en el arte de la construcción naval, según nos cuenta su hija, Mariuccia Piceda,  que vino a Uruguay con once años.

La guerra como motor de la inmigración.

Así le contaba Mariucha Piceda a EL ECO “las guerras o las debacles económicas son causantes de las migraciones. Nadie quiere dejar su país, el lugar donde nació donde tiene sus amores, sus raíces, eso no lo quiere hacer nadie pero a veces pero las cosas queman. Entonces cuando hay hambre, hay guerra, destrucción, entonces si, comienzan las inmigraciones”.

Nunca hubo tanta inmigración como en esta época solo que nosotros no la vemos. Cuando se fundó Montevideo había un italiano, Andreoni, un genovés, ya estaba viviendo en Montevideo, explicó.

En Carmelo “la inmigración fue muy fuerte en el período desde 1815 pero fundamentalmente a partir que se abrieron las canteras, allí vinieron muchos  italianos de la provincia de Massa Carrara donde se recoge el mármol y que sabían trabajar muy bien la piedra. Trajeron picapedreros muy experimentados que son los que enseñaron a todos los que trabajaban en la cantera”.

Uno de los motivos fue la cantera, dijo “la migración italiana en Carmelo  tiene una raíz que muchas veces no la cuenta la historia y es que nadie venía directamente a Carmelo sino que llegaban a Buenos Aires, escapando de países que tenían Servicio Militar obligatorio. Entonces se tenían que enrolar y podía ser llamado para ir a la guerra. Entonces, o se enrolaba o era desertor. Llegaban a Buenos Aires y se encontraba con que aquí también había servicio militar obligatorio. Entonces el camino más cerca era cruzar para Carmelo.

La mayoría de los Bianchi, los Avellino, los Banchero, llegaron con esa premisa, escapando del servicio militar obligatorio”.

Ese era el motivo de llegar a Uruguay y la razón de la llegada a Carmelo.

Luego la emigración de 1840 a 1860 “que fue cuando empezó la guerra de la unificación italiana contra el imperio austríaco, la inmigración fue de gente con mucho dinero o muy especializada, los Verone, los Carassale, gente que tenía dinero que mandaba a los hijos desde allá para que no se vieran envueltos en esas guerras”.

Entonces venían a invertir acá, nos contaba “Por ejemplo el Teatro Uamá, que se llamaba Olimpo en sus inicios, lo hicieron unos hermanos de apellido Baldi, y lo administraban ello. Tagliafico que administraba todas las canteras de la isla Sola, eran genoveses. Era gente muy preparada o con mucho dinero. No eran gente con una mano atrás y otra adelante.

Luego la inmigración de fin de siglo antes de la primera Guerra Mundial era gente que vino a hacerse la América, con una mano atrás y otra adelante. Hasta saltar a la inmigración del 1940 después de la Segunda Guerra Mundial  que también volvió a ser gente especializada en distintas disciplinas”.

Mi padre era Maestro de Ribera, “ era el que hacía la quilla de los barcos, es la profesión más respetada dentro del ámbito naval, es un arte, no un oficio. Y papá había inventado el sistema de encastre de la madera que servía  para que, cuando se botaban los barcos, con los motores muy pesados, no se desarmaron. Sabés que los italianos son locos por las líneas y la estética, tuvieron que renunciar al a línea por lo pesado de los motores.

Así que papá y el equipo en el astillero baglietto que era famoso, se hizo un encastre en madera que era milimétrico y tenía mucha elasticidad, y que luego los alemanes lo tomaron como parte de su tecnología. A ellos le sirvió para armar las lanchas torpederas, para que no se les deshicieron las cuadernas cuando dispararon los torpedos”.

Cuenta que “cuando voy a mi pueblo me encuentro con gente que fue alumno de mi padre Silvio Piceda. Se vino a trabajar a Mdf, allí en el piso están todas las planillas de cómo se arma una quilla, está todo dibujado en el piso, todo eso lo hizo mi papá”.

Yo llegué con once años odiando a Uruguay, recuerda “Me sacaron en la peor edad me sacaron de una familia enorme de parte de madre y padre. Lloraba aquí porque no tenía a mi familia, los amigos de la infancia. dije que a los dieciocho años cuando fuera mayor me volvía para italia. Después conocí a Juanucho (Pegazzano)  y me olvidé de todo.

Con el tiempo descubrí que la vida me había favorecido doblemente, tenía dos países, dos banderas, dos nacionalidades, todo doble”.

Los “ich” de Carmelo.

También los pueblos eslavos llegaron al oeste del departamento de Colonia. La mayoría de los carmelitanos con apellido terminado en “ich” son de origen montenegrino. Carmelo fue la ciudad donde más montenegrinos se instalaron. Eran expertos en la explotación de la piedra y en la industria naval, según contó a EL ECO, CArlos Caram Bosarich “la mayor colectividad de montenegrinos se radicó en Carmelo en la década del 20, hace casi cien años. Vienen de un país donde trabajaban mucho la piedra eran expertos en eso y llegaron a trabajar aquí en las canteras. TAmbién hubo muchos que trabajaban en la industria naval” contó.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NECROLÓGICAS5 horas atrás

Necrológicas – Mayo 2021

† ARÉBALO CUELLO (Mota) Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 6 de mayo de 2021, en Carmelo Su...

COLUMNISTAS5 horas atrás

El código de Hammuraluis

Por David Rabinovich, periodista, columnista de EL ECO. Supongo que la ley será aprobada y se comenzará a castigar con...

SOCIEDAD6 horas atrás

En un día: 2.930 nuevos enfermos y 57 muertos por coronavirus en Uruguay

En la jornada del miércoles 5  se llevaron a cabo 14.230 análisis y se detectaron 2.930 nuevos casos de coronavirus,...

SOCIEDAD6 horas atrás

Aumentaron casos de Covid y se registró un nuevo fallecimiento

Se reportaron 83 casos nuevos de coronavirus en el departamento de Colonia la jornada de este miércoles 5, y el...

SOCIEDAD17 horas atrás

Madre de niño que sube al árbol para tener internet cuenta como hace su hijo para estudiar. Vea el vídeo.

El niño se sube al árbol para lograr señal de internet, pero su madre paciente oncológica, no puede coordinar fecha...

SOCIEDAD18 horas atrás

Diputado Viera convocó a ASSE a Comisión de Salud de Diputados por muerte en CTI de Colonia

En un comunicado hecho público, el diputado coloniense Nicolás Viera cuestionó las respuestas de ASSE a su planteo sobre el...

SOCIEDAD20 horas atrás

Frente Amplio de Colonia realiza importante aporte para mejorar salud de los colonienses

Vacunación, hisopados, seguimiento domiciliario de los positivos a Covid19 e internaciones, son los cuatro puntos donde el Frente Amplio,  a...

COLUMNISTAS24 horas atrás

El irresistible encanto de los malla oro

Dice el Presidente Lacalle Pou que a él no le parece mala idea que si a una persona se le...

SOCIEDAD1 día atrás

Efectos Covid: hablando de la muerte y de la falta de duelo

Los fallecidos por el virus del Covid 19 son intocables y también se vuelven invisibles, porque son sepultados sin poder...

CULTURA1 día atrás

Un árbol junto a la medianera

Por la escritora Ada Vega, columnista de EL ECO. Tenía azules los ojos. Y entre sus largas y arqueadas pestañas...

MÁS LEÍDAS