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José Olivera de Fenapes explica porqué hay alumnos sin profesores y profesores sin trabajo

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José Olivera dirigente de Fenapes (Foto Pit-Cnt)

La ausencia de profesores es notoria, alumnos que deben ingresar más tarde o salir antes, porque no tienen docente en tales o cuales asignaturas. Hay padres que se quejan, alumnos que concurren con desgano. Esta situación se da prácticamente en todos los liceos del país. Para conocer las razones EL ECO entrevistó al dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), José Olivera.

-¿Faltan recursos en Anep para cubrir los cargos docentes?

-Hay un recorte presupuestal estructural en la Anep (Administración Nacional de Enseñanza Pública), solamente Robert Silva sostiene lo contrario. Todos los documentos que forman parte de las rendiciones de cuentas que van al Parlamento, a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), al Ministerio de Educación y Cultura (MEC), dan cuenta de ese recorte. En la última rendición de cuentas por cada 100 pesos que pidió Anep, para instrumentar la reforma, se le dio 65, hay un 35% de los recursos que la Anep solicitó para los distintos proyectos, proyectitos y designaciones, para la reforma educativa, que no están financiados. En el Parlamento la coalición de gobierno no le votó el presupuesto que la Anep pidió. Entonces todos los recortes, todo lo que es creación de cargos, cargos que no se cubren y por lo tanto no se pagan dentro de dos meses, le permite a la Anep hacer caja para financiar aquellas cosas que a Robert Silva le interesan.

-¿Cuáles cosas?
-Por ejemplo, los mentores que son especie de comisarios políticos que van a ser los portavoces, los voceros oficiales, van a controlar la vida de las instituciones, a los docentes, eso es lo que ellos implementaron, son los famosos coaching en términos modernos, que cuestan 220 millones de pesos al año, a eso lo acaban de aprobar.

-¿De dónde saca esa plata la Anep?
-Con todo lo que evitan pagar: sueldos de profesores uno o dos meses, no cubrir los cargos de asistente social e incorporar psicólogos, la Anep hace caja para poner plata donde ellos quieren. Los psicólogos son fundamentales para trabajar la violencia que ya veníamos anunciando, porque en vez de poner profesionales responden con la intervención de policías, policías y policías.

-¿Por qué si falta plata la Anep invierte en campañas publicitarias?
-Aprobó para este año 3 millones de pesos para el pago de publicidad en redes sociales, que es un disparate, son 75 mil dólares en publicidad. Hay un marketing político pedagógico que lleva a generar esos videos donde aparece Robert Silva a modo de candidato, en pautas en las redes. Primero se hizo una campaña que arrancó con los “cara a cara” que tuvo su costo, después la promoción de la reforma. La última fue Robert Silva hablando en la expoactiva mientras centros de estudio se caen a pedazos y no han construido nada nuevo. De los 136 liceos que anunció (Ernesto) Talvi sólo se han hecho tres o cuatro nuevos, porque a los demás liceos le cambiaron el nombre, ya existían y en muy malas condiciones. Hay que ver cómo funciona el Liceo María Espínola de Santa Clara de Olimar, en Treinta y Tres o el Liceo 1 de Colonia. Todo esto le permite a la Anep hacer caja, no pagar cierta cantidad de horas y son millones de pesos que los tipos los destinan a los que ellos quieren.

-¿No hay mejora en la educación con la reforma?
-No. El objetivo central es hablar de la reforma con resultados inmediatos de cara al proceso electoral que se viene. Si ustedes se fijan bien está claro que el Partido Colorado ya tiene en Robert Silva a un posible candidato y se están utilizando los fondos públicos para la campaña política. A eso hay que decirlo con todas las letras.
El centro de interés de la Anep es crear las condiciones políticas para buscar réditos políticos electorales de su presidente, Robert Silva, por eso se invierte tanto en campaña publicitaria, por eso se invierte tanto en figuras de la reforma, como los mentores con un gasto de 120 millones. Mientras hay más de 20 mil horas sin cubrir en todo el país.

-Hay padres que dicen “mejor que no vayan al liceo porque los gurises tienen algunas horas y otras no” Y otros dicen “mejor hubiera sido que siguieran con clases en la casa como cuando la pandemia”.
-Tenemos una contradicción enorme, tenemos estudiantes sin docentes y docentes sin trabajo. Eso está hecho intencionalmente. Acá no hay que responsabilizar a Educación Secundaria. El responsable es el Codicen, Anep y particularmente su presidente.
En la última bipartita de la semana pasada los directores generales reconocieron algunas cosas, la incidencia que tiene la reducción educativa en el peso presupuestal. Por ejemplo, la elección de horas que se hizo mucho más tarde de lo que estaba planificada en los últimos 10 años. Es más, Silva dice que no importa que la elección haya sido tardía, que no importa el orden de la elección, y ahora hay más de 2500 horas sin designar en el Consejo de Educación, quiere decir que esas horas generan vacíos en Utu, Secundaria y Primaria. Ahí la Anep también hace caja no pagando esas horas docentes. La falta de docentes es un montón de horas para el organismo, incluso hay muchos docentes a los que se los ha obligado a renunciar a sus horas, a sus trabajos, porque son impracticables las pautas que las inspecciones marcan en la educación. Por eso tenemos la situación donde los alumnos entran más tarde o se van más temprano porque les faltan profesores.

-¿Hasta cuándo persistirá la falta de docentes?
-Será hasta muy avanzado el mes de abril o ya en mayo. Estamos superando las 20 mil horas docentes de ausencia. Silva dice que no importa, que no influye en nada no hacer un llamado en tiempo y forma, cuando en realidad lo hace para hacer caja para poner plata en otras cosas que le interesan.

– ¿Dónde ponen la plata, además de en publicidad, según usted?
-Por ejemplo, el consejero Gabito Zóboli se negó a votar la lista de 200 mentores, porque a alguno se le asignaban 200 horas de entrada cuando están quedando docentes sin trabajo. Para esos mentores se aprobaron 220 millones de pesos.

-¿Dónde van a estar esos mentores?
-Por centro educativo, por departamento, hay distintas categorías.

-¿Cuantos liceos hay en el país?
-Unos 305

-¿Las Utu están igual con falta de horas?
-Sí, porque no tienen infraestructura y equipamiento. No tienen la cantidad de docentes que necesitan en función de la demanda, y hay grupos superpoblados en algunos lugares. Y hay lugares que expulsan a los alumnos a Secundaria. Y ahora hay 117 grupos de Utu trasladados a liceos porque Utu no puede hacerse cargo. En los últimos tres años quedan 150 grupos por año menos particularmente en bachillerato que es donde estamos teniendo superpoblación y hechos de violencia.

-¿Seguro que a fines de abril o en mayo se van a cubrir las vacantes?
-En primer lugar, no se convoca rápidamente a un grupo de trabajo que ordene. Todo hace suponer que en abril siga igual y que en mayo esto esté medianamente corregido, porque lo que pasaba hasta el 2019 era que faltaban cargos de informática. Ahora las clases comenzaron el 6 de marzo y recién en mayo podrían arreglarse estos problemas que son estructurales.

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