Conéctese con Nosotros

CULTURA

Klett: “A los chicos les digo que estudien, acá o en otro lado, pero que estudien”

Los desafíos como centro de estudios; los desafíos que tienen los/as jóvenes de hoy de cara a la construcción de su futuro; la propuesta educativa del Instituto CTC Colonia y las experiencias que ha recogido este centro a través de los años, de todo ello EL ECO dialogó con uno de sus directores, Andrés Klett.

Publicado

el

Andrés Klett

Llega un nuevo año lectivo, y Centro Tecnológico de Colonia (CTC) se prepara para el inicio de clases del 21 de marzo. En el diálogo que EL ECO mantuvo con uno de sus directores, Andrés Klett, afirmó que las propuestas son las habituales: como Analista Programador, Técnico en Gestión y Director de Empresas, Técnico en Gerencia Turística, Periodismo, entre otras, “y más allá de eso estamos trabajando en una especialización en patrimonio y comunicación, en conjunto con equipo de docentes”.
La matrícula varía año a año, “pero sin grandes significativos, nosotros ya tenemos confirmado un grupo de Analista Programador en cada una de las sedes (Colonia y Rosario) y estamos pensando en abrir un segundo grupo en Colonia del Sacramento”.
Técnico de Gestión y Director de Empresas ya también “va encaminado a su apertura, Logística, Asistente Contable y Recursos Humanos también; en Diseño Gráfico hay mucho interés, Periodismo, por las propuestas de todos los años hay un repunte en su interés”.

 

La mejor propaganda: los propios estudiantes

Andrés Klett afirmó con un orgullo pero con suma tranquilidad, que cuando un chico o una chica toma contacto con algún egresado del CTC “ello hace que se decida por nosotros, la salida laboral fundamentada en los cursos de nuestro Instituto hace que seamos atractivos. Además por la corta duración de una carrera de dos años o dos años y algunos meses para alguna de ellas. Ello también es diferencial”.
También otro punto, es que este Instituto exige cuarto año de liceo o el primer año de Bachillerato de UTU aprobado de cualquier orientación, “eso hace que chicos que aún no hayan finalizado Secundaria o personas mayores que no lo hayan podido terminar en su momento los estudios secundarios, pueden hacer una carrera con nosotros”.

 

Cuando un chico/a llega a inscribirse

“Cuando llegan lo primero que les preguntamos es ¿cómo te enteraste? o ¿por qué querés estudiar esto?, cuando ya vienen decididos. Porque a veces vienen familias enteras con las dudas de qué va a estudiar su hijo/a. Pero también es habitual que ‘vengo porque soy conocido de tal y tal’ o ‘conozco a uno que estudió acá’. Y ahí le preguntamos quién es y nos dice y nosotros que hacemos el seguimiento de inserción laboral le decimos: ‘sí está trabajando en tal lugar y lo que hace’. Ello genera mucha confianza”, expresó Klett.
El CTC lleva 27 años y está cargado de historias y anécdotas de los propios estudiantes, “recuerdo que, en la última ceremonia de graduación nuestra, antes que se iniciara la pandemia a fines de 2019, hubo un hijo de egresado recibiendo su título de la carrera que estudió. Ahí es la prueba: hace muchos años que estamos”.
Estos hechos te llevan al pasado, a “cómo iniciamos, con un curso pequeño y poniendo énfasis en estudiar en el interior. Son hitos importantes, como ahora tener docentes que son egresados en nuestro propio Instituto y son partícipes de generar nuevos contenidos para programas de nuevas generaciones. Son cosas que a uno lo reconfortan y marcan que quizás vamos lento, pero siempre a pasos firmes”.

 

“Que estudien”

Preguntado qué le diría a un chico que está por comenzar a estudiar para su futuro laboral, Andrés Klett respondió así: “voy a decir lo mismo que dije en las visitas que hicimos a liceos y UTUs, estudiar tienen que estudiar algo. Hoy el no estudiar te deja afuera del mundo y en un futuro cercano más aún todavía. Que estudien donde estudien, pero que estudien”.
Y luego reafirmó que les dice “yo no vengo acá para decir que somos los mejores y que tienen que estudiar nuestras carreras porque son acotadas en cuanto a cantidad, pero sí estudien algo. No estudiar hoy significa que va a haber un porcentaje de chicos que les va a costar muchísimo más su futuro laboral y podrá aspirar a trabajos que quizás no son lo que desee”.
“Ver para dónde va el mundo. Porque hoy tenemos chicos que trabajan para cualquier punto del mundo desde acá. Por eso no debemos acotarnos a sólo que pasa en nuestra área geográfica o donde yo puedo tener mi emprendimiento, es una visión que debe desterrarse”.

 

Las becas

Cabe recordar que hasta el 25 de febrero es el segundo llamado para obtener las becas para estudiar en el CTC en convenio con la Intendencia de Colonia. Pueden solicitar los formularios de inscripción en nuestras sedes o en la Oficina de Desarrollo Humano y de la Juventud de la Intendencia de Colonia y el inicio de las carreras y cursos está pautado para el 21 de marzo.
Son desde un 30% hasta un 50% en sas siguientes carreras:
– Técnico En Gestión y Dirección De Empresas
– Analista Programador
– Periodismo General

– Periodismo Deportivo
Se requiere 4º año aprobado (con hasta 3 previas al momento de la inscripción pero al momento de culminar la carrera, debe tener 4º año aprobado)

En los siguientes cursos:
– Asistente Contable
– Diseño Gráfico
– Gestión En Logística
– Analista En Marketing
– Analista En Recursos Humanos
– Asistente En Recursos Humanos

 

Requisitos

Se requiere Ciclo básico aprobado y ser mayor de 16 años.
Este programa de becas se comprende dentro de las políticas estratégicas que lleva adelante la Dirección de Desarrollo Humano y Juventud, generando equidad e igualdad para todas las familias del Departamento de Colonia. Nuestro objetivo es brindarle la posibilidad a adolescentes y jóvenes de toda condición social de poder acceder a carreras en instituciones de buen nivel educativo como así de rápida inserción laboral frente a la nueva realidad laboral que presenta el Departamento.
Insripiones abiertas hasta el viernes 25 de febrero
Requisitos para solicitar la beca:
• Edad entre 16 y 55 años
• Formulario de inscripción debidamente completo
• Escolaridad
• Comprobante de ingresos del núcleo familiar
Por inscripciones y consultas dirigirse a:
Dirección de Desarrollo Humano y Juventud, Avda. Artigas 327, tel. 452-25336/ 26250, correo electrónico: [email protected] en el horario de 12:15 a 17:00 hs. Facebook: Desarrollo Humano y Juventud

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLICIALES12 min atrás

Falleció el acompañante del auto que chocó contra una palmera en la Ruta 1

Dejó de existir Gerardo Javier Geymonat, de 57 años de edad, al chocar el vehículo en el cual iba como...

Sin categoría17 horas atrás

5 y 10 K inclusivo solidario, por Ayrton Olivera

Con la anunciada correcaminata nocturna solidaria 5 y 10 K inclusiva, a total beneficio del joven Ayrton “Poti” Olivera Luján,...

DEPORTE17 horas atrás

“Vení a pedalear a la Playa La Agraciada”

Se continúa con la organización de la travesía en bicicleta que el próximo 19 de febrero se estará llevando a...

COLUMNISTAS17 horas atrás

Cuidado de nuestras mascotas cuando hace calor

Por la Dra. Daniela Gubba*. Es importante que en verano tomemos algunos recaudos con nuestra mascota, para poder disfrutar juntos...

SOCIEDAD17 horas atrás

Trasbordo innovador en el puerto de Navios: aceite vegetal de soja y de canola

En la terminal de Corporación Navíos, se llevó a cabo una innovadora operación, que consistió en el trasbordo de aceite...

POLÍTICA18 horas atrás

Director de OSE Ortuño: Día a día menos agua y más cianobacterias

Hay ciudades en las que el agua potable es limitada y en otras las cianobacterias complican la potabilización. Los departamento...

SERVICIOS2 días atrás

Importante empresa del sector portuario selecciona personal

Una importante oferta laboral en Nueva Palmira: se llama a asistente de Gerencia de Operaciones Requisitos – Técnico en Logística,...

SOCIEDAD3 días atrás

En la edición papel de EL ECO denuncias y logros. No te lo pierdas este sábado

Informes exclusivos de un equipo de periodistas independientes TEMA DE TAPA 15 COMPARSAS VIBRAN EN COLONIA Y LOS FAMOSOS DE...

SOCIEDAD3 días atrás

Sequía:  Gobierno recortó fondos del plan Más Agua que daba herramientas a productores

El Frente Amplio reclama medidas de corto plazo para sostener a las unidades productivas afectadas por la seca y, en...

SERVICIOS3 días atrás

Grupos para familiares de adictos o adictos, gratis, los viernes en Palmira

Todos los viernes funcionan los grupos T en Nueva Palmira en Casa en Red (Jacinto Laguna y J. P. Varela),...

MÁS LEÍDAS