Conéctese con Nosotros

CULTURA

La Biblioteca ‘Jacinto Laguna’ cumple 146 años, le falta apoyo y padece la no devolución de libros

La Biblioteca Popular ‘Jacinto Laguna’ de Nueva Palmira, la primera del interior del país, este 25 de mayo celebra su 146º aniversario, pero está pasando momentos difíciles: afectada por la no devolución de libros y la falta de apoyo que podría provocar el cierre de esta casa que es la más antigua del interior del país.

Publicado

el

La primera biblioteca del interior del país está en Nueva Palmira y este 25 cumple 146 años

El presidente de la institución, Alfredo Zaldúa, señaló a EL ECO que “en los últimos años han desaparecido no menos de 300 ejemplares” de la Biblioteca (Gral. Artigas entre Lucas Roselli y Eloy García), muchos de esos libros son “irrecuperables” porque no hay en el mercado, “no se consiguen”, como lo es el caso de “una colección de doce tomos de libros infantiles de cuentos, fábulas y adivinanzas”, señaló a EL ECO.

Esto vendría a ser algo así como un “robo encubierto” a la biblioteca.“No se toma conciencia de lo importante que es la devolución de los libros, no solo por la Biblioteca, de conservar su patrimonio, sino por las otras personas que por ahí los quieren y no pueden tener acceso porque ya no están”, dijo el directivo.

Va más allá del valor económico, sino el “no conservar un bien material que es de todos, porque la biblioteca es de todos, y así debe de sentirse, cada uno debe de sentir derecho de pertenencia de la biblioteca”.

Si bien los préstamos se anotan, al pasar el tiempo y no devolverlos, “se les pide por todos los medios que los reintegren, pero la gente no los devuelve”. Es más, en ocasiones “niegan tenerlos”, aseguró.

Robo de ‘ECOS’

Dentro de los “robos encubiertos” figura EL ECO, ejemplares de la década del 50, por ejemplo, han ‘desaparecido’. El faltante de números de EL ECO de la colección de la biblioteca es una pérdida irreparable, porque se generan huecos en la historia de Palmira.

A la vez, EL ECO suele ser utilizado por quienes escriben sobre historia de Nueva Palmira, aunque después, algunos, no lo citan como fuente y esa es otra forma de robo.

Sería justo que quienes tienen en su casa ejemplares de EL ECO de otrora lo reintegraran a la biblioteca.

Se vive de los socios

La biblioteca este viernes 25 de mayo cumplirá 146 años de vida, es la más antigua del interior del país, es un patrimonio de Uruguay, lo que la hace especial en la comunidad, pese a no tener el “acercamiento” necesario de la población.

La institución “vive de los socios”, son ellos quienes aportan, al ser propiedad de la comunidad, un logro que muy pocos tienen, pero “no recibe ningún aporte económico oficial”. Se le ha solicitado apoyo a la Intendencia pero “no responde a nuestra solicitud”.

Con sólo “200 socios que tiene la biblioteca, pagando una cuota de 50 pesos mensuales, se hace frente a los gastos de funcionamiento: pago de la funcionaria y de la limpiadora, del WiFi, luz, agua, teléfono, y del mantenimiento de un edificio que tiene 98 años”, explicó Zaldúa.

El año pasado “llegamos a estar al rojo vivo, y nos salvó la recaudación de la lotería americana que organizó el Club de Leones. Eso nos ayudó a volver a respirar, pero estamos al límite, y nos sentimos solos. Tal vez por ahí es mejor echar llave y cerrar, no es lo que se quiere, pero si no hay apoyo y colaboración, se va camino a eso”, afirmó el presidente.

La gente hace uso de la biblioteca. Acude gente adulta todo el año, de forma permanente busca libros más que nada de recreación, y acuden gurises en fechas puntuales, como lo es el Día del Libro. La gente va pero no vemos un acercamiento con intenciones de aportar, de colaborar”, enfatizó.

Actualmente, en la Biblioteca, entre las actividades que promueve, se lleva adelante un taller de introducción de teatro para niños, y lo que se recauda por este concepto se destina en su totalidad para la institución. Por lo que de haber “más gente que colabore, se podrían generar más actividades culturales, y obtener ingresos para potenciar aún más la biblioteca”, indicó.

Las puertas de la institución permanecen abiertas de lunes a viernes de 9 a 11 horas y de 15 a 17 horas, y sábados de 9 a 11 horas.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD1 día atrás

Día del Niño con juegos y regalos

Como en el resto de las ciudades del departamento y del país, los niños este sábado y mañana domingo son...

SOCIEDAD2 días atrás

No hubo acoso: Fiscalia y Junta Departamental de Colonia archivaron denuncia de presunto acoso por parte de concejal del FA de Nueva Helvecia.

El concejal del Frente Amplio Julio Naviliat Méndez hizo público un mensaje en la jornada de hoy donde señala el...

SOCIEDAD2 días atrás

Karina Sosa: “tenemos una demanda insatisfecha que genera retrasos”, por recortes presupuestales. Vea el vídeo.

La dirigente del gremio de trabajadores de la Seguridad Social Karina Sosa (ATSS) mostró la preocupación del gremio ante las...

SOCIEDAD2 días atrás

Director de OSE confirmó nuevo tanque de agua potable para El General y planta de tratamiento en etapas. Vea el vídeo.

El director de OSE Edgardo Ortuño señaló que habrá tanque nuevo de OSE para El General y que la obra...

SOCIEDAD2 días atrás

Hay productos cuyo etiquetado no se ajusta con el contenido de los alimentos señaló César Keochgerién. Vea el vídeo.

César Keochgerien señaló a EL ECO Tv que hay muchos productos en el mercado que inclumplen las normas en el etiquetado...

SOCIEDAD2 días atrás

Líneas Delta llega hoy a Carmelo con 35 pasajeros.

La embarcación de Líneas Delta está llegando a CArmelo en la jornada de holy con 35 pasajeros. La embarcación salió...

COLUMNISTAS2 días atrás

La ideología, la militancia y la tolerancia

Por Ariel Lausarot, Secretario General Batllistas Colonia, Partido Colorado – La ideología: En un artículo anterior desarrollé lo que pienso...

SOCIEDAD2 días atrás

Así es la edición papel de este sábado

Estos son algunos de los temas de la edición de EL ECO de este sábado 13 de agosto de 2022...

COLUMNISTAS2 días atrás

¿En que quedó la destitución del Alcalde de Florencio Sánchez?.

En setiembre del año pasado, la Fiscalía General de la Nación, ordenó la detención del Sr. Alfredo Sánchez, entonces alcalde...

SOCIEDAD2 días atrás

El pan nuestro, transgénico, de cada día

El trigo transgénico HB4 es un producto tolerante a la sequía desarrollado por Bioceres -empresa argentina, de la cual uno...

MÁS LEÍDAS