Conéctese con Nosotros

CULTURA

La Escuela 113 está celebrando su 70º aniversario

La Escuela nº 113 de Nueva Palmira, la del ´Sauce´ como es conocida por algunas generaciones, ingresó en el mes de su 70º aniversario. De los 12 alumnos iniciales hoy tiene 178. Por ahora no hay celebración debido a la emergencia sanitaria.

Publicado

el

Edificio actual, los escolares en el recreo durante el tiempos previos a la pandemia

Está ubicada en la zona suburbana de la ciudad, en la esquina de las calles Chile y San Martín (km 278 de la ruta 21), próxima al Arroyo Sauce –límite natural de los departamentos de Colonia y Soriano-, cauce de agua que le dio nombre a la zona y por ende, así se ha llamado a la Escuela.

Primer edificio de la Escuela a escasa distancia del actual, sobre la Ruta 21

Su actual maestra directora, Teresa Viviano, contó a EL ECO que la escuela inició su actividad el 2 de agosto de 1950 en el local –hoy inexistente- ubicado en el kilómetro 279 de la ruta 21, a metros del puente del Sauce. En sus inicios, y como escuela rural, concurrían 12 alumnos. Su primera maestra fue Estela Ubilla de Devoto.
El alumnado se fue incrementando en una escuela que tenía unidocente. En el año 1955 asistieron 51 alumnos, lo que llevó a que se creara un cargo de ayudantía. El 18 de mayo de 1957, la escuela se trasladó al local de ´Granja Delia´, sobre la calle Chile, en su intersección con Romería, un edificio alquilado que era más amplio para sus 59 alumnos.
Siempre en crecimiento, en el año 1961 la escuela contaba con 104 alumnos y se creó una segunda ayudantía.
Durante varios años la escuela funcionó en ese local. Primaria inició la construcción de un edificio propio en un terreno de una hectárea, contiguo al anterior y ubicado en la esquina de la Ruta 21 (Chile) y calle San Martín.
El 20 de octubre de 1988 se trasladó a su propio y actual edificio, que se inauguró oficialmente el 2 de agosto de 1990.
Por resolución del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) del 19 de febrero de 1998 y debido a cambios ocurridos en la distribución de la población y la transformación de zonas que eran rurales a suburbanas, esta escuela se transformó en un centro de régimen urbano. Eso trajo aparejado que se modificara el horario escolar, comenzando a funcionar en dos turnos y se creó el grupo familístico para la atención de alumnos de 4 y 5 años.
En el año 2014 se creó el grupo de educación inicial (nivel 3 años) y esto permitió el ingreso de alumnos de familias que no son propiamente de la zona. A partir de ahí el alumnado ha crecido año a año. De esa manera, se llegó al 2020 con la concurrencia de 178 alumnos que están distribuidos en ocho grupos, tres de ellos de inicial. Cuenta con profesor de educación física efectivo y a partir de este año con maestra comunitaria. También asiste una maestra de apoyo itinerante y una dinamizadora.

Necesidades

La maestra directora señaló que en materia de infraestructura edilicia, la escuela “estaría necesitando un salón comunitario, porque al estar ocupados todos los salones, se necesita un espacio alternativo para generar diferentes actividades”. También, se estaría requiriendo la “ampliación del comedor acorde al aumento del alumnado”.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD2 horas atrás

Así es la edición especial de EL ECO, en versión papel

Estos son algunos de los temas de la edición de EL ECO, elecciones departamentales y municipales 2020 TEMA DE TAPA...

SOCIEDAD6 horas atrás

El desempleo en el departamento de Colonia está entre los primeros lugares

Entre los departamentos con más desempleo en este momento figura Colonia, en primer lugar está Montevideo. Y entre los rubros...

POLÍTICA7 horas atrás

De primera mano con Ariel Beltrán Parte 3

Entrevista con el candidato a la Intendencia de Colonia, Ariel Beltrán  

POLÍTICA13 horas atrás

“Es ahora sacar a Nueva Palmira adelante”. Fabio Aguirre, alcalde

Con la experiencia de la constructora Aguirre e Hijos. Partido Nacional Lo apoyan Ricardo Planchón y Carlos Moreira Sus propuestas...

SOCIEDAD13 horas atrás

Ex diputado negocia juicio abreviado para disminuir penas que enfrenta en la Justicia y que lo puede llevar a prisión

El ex diputado carmelitano Edmundo Roselli enfrenta una serie de demandas que incluyen deudas con particulares y al Banco República,...

SOCIEDAD15 horas atrás

Declaran en la justicia ediles y municipales por la causa de pasantías de Carlos Moreira

La fiscal Eliana Travers continúa citando a los ediles frenteamplistas que hicieron la denuncia sobre el procedimiento de pasantías durante...

POLÍTICA16 horas atrás

Agresión en las redes: “Te crees que pegándole a Moreira ganarán los colorados en Colonia. Le das de comer a los Tupas”.

Lo que no puede pasar en la campaña es el cruce entre vecinos que tienen diferentes opiniones políticas. Ocurrió en...

POLÍTICA16 horas atrás

Penadés en Carmelo: “no se puede gastar más de lo que se tiene por más que los reclamos sean justos”

Todo el mundo tiene derecho a reclamar, y algo hay mas claro que el agua uno no puede gastar más...

POLÍTICA16 horas atrás

Alvaro García: “No estaban preparados para gobernar”

Para el ex director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, contador Alvaro García, quedó claro en el presupuesto presentado...

SOCIEDAD1 día atrás

Falleció un hombre de 63 años por Covid-19. Hay 7 casos en Colonia

Es constante el surgimiento de nuevos casos de coronavirus en Uruguay. Falleció un hombre de 63 años en la jornada...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480