Conéctese con Nosotros

CULTURA

La historia de la Biblioteca Pública “Jacinto Laguna” que hoy cumple 150 años

La Biblioteca Popular “Jacinto Laguna” de Nueva Palmira, con lluvia, celebra este jueves 25 su cumpleaños número 150, un siglo y medio de vida ininterrumpida de lo que es la primera biblioteca del interior del país. Culturalmente, es el acontecimiento más importante para la comunidad.

Publicado

el

Biblioteca Popular "Jacinto Laguna" (Gral. Artigas entre Lucas Roselli y Eloy García)

Alfredo Zaldúa, su presidente desde hace 27 años, con breves pinceladas de historia, recordó que la Biblioteca Popular “Jacinto Laguna” comenzó presumiblemente donde estuvo Cabo’s (Gral. Artigas y José P. Varela). La fecha de fundación es el 25 de mayo de 1873, después pasó a Jacinto Laguna casi Lucas Roselli (casa después de la familia Pólvora), y por último hace 102 años los libros se acomodaron en el lugar actual: Gral. Artigas entre Lucas Roselli y Eloy García. El edificio fue construido por “C.A. Machiavello y Francisco Roverselli (constructor y arquitecto).

La fundación

En Montevideo estaba la Sociedad Amigos de la Educación Popular, bajo la dirección de José P. Varela. Posteriormente se fundó la Sociedad Amigos de la Educación Popular, filial Nueva Palmira. Y Jacinto Laguna que la integraba en 1869 le envió una carta a Varela expresando el deseo de fundar una biblioteca, en 1871 Varela responde afirmativamente, y en 1873 se funda la biblioteca. Los libros fueron aportados por palmirenses, integrantes de la Sociedad Amigos de la Educación Popular de Montevideo y también llegaron ejemplares de Buenos Aires.

Tres cometidos tuvo la Sociedad de Amigos: crear un periódico lo que ocurrió el 28 de enero de 1872, la biblioteca que pasó a llamarse después “Biblioteca Popular Jacinto Laguna” y una escuela popular (Vareliana). Cumplió los objetivos.

La cultura era uno de los valores máximos de aquella pequeña comunidad de “1.670 habitantes” (según Google).

Alfredo Zaldúa: “El éxito mayor es su permanencia”

El presidente de la comisión Alfredo Zaldúa, periodista, escritor, poeta y dramaturgo, en diálogo con EL ECO señaló que la biblioteca es “parte de mi vida. Nunca me imaginé estar en esta fecha tan importante. Estamos en la biblioteca porque valoramos mucho los libros, la importancia que tiene en sí misma y por su función histórica, patrimonial, social. Recuerdo siendo niño, y no tanto, que lo que se hacía socialmente en Palmira, siempre las primeras reuniones eran en la biblioteca. Era la casa del pueblo”

Recién en 1998 se logra ampliar el edificio construyendo en el fondo un salón de actos y la “idea es ampliarlo cuando se puedan reunir los recursos necesarios para la obra”, contó Alfredo.

Lo central “es que la biblioteca siga funcionando. El éxito mayor es su permanencia. Ojalá podamos ampliar el horario de atención que ahora en invierno es de 9 a 11 y de 15 a 17 horas, sábados de 9 a 11. Y en verano normalmente es de 8 a 12. Otro objetivo, obviamente es mejorarle el sueldo a la bibliotecóloga Leticia Espiga, que trabaja porque tiene muy puesta la camiseta de la biblioteca, para algo tan delicado como son los libros. Ahora por seis meses –está en tiempo de finalizar- hay una pasante de la Intendencia, Aylén Rodríguez, que está haciendo el inventario”

Las comisiones

Comisión de la Sociedad Amigos de la Educación Popular (1869) – Juan Bautista Berrutti, Manuel De Castro, Francisco Fontana, Manuel Castillo y Jacinto Laguna.
Primera comisión de la Biblioteca – Claudio Vallarino (pte.) Antonio Berardo (vice pte.), Martín Castillo (srio.), Bautista Cayrolle y Tomás Read (vocales).

Comisión 2023 – Presidente: Alfredo Zaldúa, secretaria: Ma. Inés Sabalsagaray, tesorera: Sandra Bardier, bibliotecaria (organización) Mirna Vico; vocales: Raúl Padín y Adela Zaldúa; comisión fiscal: Nora Daudet, Luis Eduardo Pérez y Sandra Tachini.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SERVICIOS7 horas atrás

Atención: En zona urbana tramo de Ruta 12 cortada próximo a la ANP

Por tareas de reparación, la Ruta 12 está cortada desde el limitador de tránsito hasta el portón de la Administración...

SOCIEDAD7 horas atrás

Dolor: Niño se ahogó en el arroyo Cufré cuando iba con su papá en moto

Al cruzar en moto un padre con su pequeño hijo de 5 años en la “Picada de los Cuervos”, arroyo...

Sin categoría8 horas atrás

Día de reflexión para brindarle lo mejor a los adultos mayores

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas designó el 15 de junio como Día Mundial de la...

SOCIEDAD23 horas atrás

Informes exclusivos en la edición papel de EL ECO de este 15

La diferencia está en que es un equipo de periodistas independientes TEMA DE TAPA “INTERNOS TOTALMENTE ALTERADOS” EN LA CÁRCEL...

POLICIALES1 día atrás

Desaparecieron dos “Yumbo” en Carmelo

Una Yumbo, modelo Max 50 cc fue hurtada de la vía pública en la ciudad de Carmelo, el pasado 12....

SOCIEDAD1 día atrás

Lomadas electrónicas dejarán en la historia lomos de burro en el departamento de Colonia

“En algunos países, como Brasil, ya “está prohibido por ley colocar lomos de burro. Lo que más se está haciendo...

SOCIEDAD2 días atrás

Ahora a esperar el veranillo de San Juan

El meteorólogo Nubel Cisneros anunció la despedida del veranillo que ha pasado por este otoño. Habrá que esperar el veranillo...

SOCIEDAD2 días atrás

Bicentenario: Florida lanza convocatoria para remodelar el predio donde en 1825 se declaró la independencia

La Intendencia de Florida lanzó el concurso nacional para la remodelación del Predio Histórico en Florida, en donde el 25...

SOCIEDAD2 días atrás

Pepe Guerra una leyenda que partió a otros escenarios

José Luis “Pepe” Guerra dejó de existir la noche de este jueves 13, al estar enfermo de un   cáncer irreversible....

SOCIEDAD2 días atrás

Con el psicólogo y terapeuta en adicciones Gonzalo Cuervas: Los caminos para superarlas

Las adicciones no respetan edades ni “adictógenos”. Desde las redes sociales, Netflix, el alcohol, el cigarrillo, o las drogas, todos...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480