CULTURA
La intendencia convoca y allí estarán las Dulces Guerreras
La Intendencia de Colonia convoca a las comparsas a la reunión de conjuntos de cara al Carnaval 2018 para el miércoles 27. Allí estará la comparsa coloniense Dulces Guerreras que recientemente actuó en Buenos Aires. Sobre la vida de la comparsa, EL ECO dialogó con Silvia Parodi, directora responsables de Dulces Guerreras.

La comparsa Dulces Guerreras fue fundada el 21 de abril del año 2016 en la ciudad de Colonia del Sacramento y “nos estamos aprontando, esperando que nos confirmen cuándo son Las Llamadas de Colonia”, aseguró Silvia Parodi. Además adelantó que la comparsa Dulces Guerreras está formada por 80 integrantes, entre bailarines, gramilleros, estandarte, banderas. “Entre todos suman un poco más de 50, y son 23 – y diez más que se suman para las Llamadas- en la cuerda de tambores, por eso digo unos 80 entre todos”.
Para convocar y mejorar su nivel artístico, Dulces Guerreras realiza todos los lunes a las 20.30 talleres tanto de percusión, como de baile y coreografía, en la Plaza. “Y los jueves hacemos ensayos generales también en la Plaza Mayor, que duran unas dos horas ”, afirmó Parodi. Esto es lo regular, pero cuando reciben invitaciones varían los lugares, como por ejemplo “el lunes próximo vamos al cierre del año del Caif de El General”.
Dulces Guerreras tiene varias particularidades. Entre ellas que la cuerda de tambores esta formada sólo por mujeres, aunque la dirige un hombre: Mariano Soprani. Además, también es hombre el gramillero y uno de los bailarines, entre otros. Y otra particularidad es que hay familias en la comparsa: “tenemos la familia Rodríguez que está la madre, la hija que tocan el piano y el chico; después tenemos a Elsa Henderson que lleva el estandarte que tiene 74 años, con dos hijas que bailan y las dos nietas que tocan el chico y el repique”.
Finanzas
El tema económico siempre es un tema difícil para estos grupos culturales y tan numerosos. Para financiarse, Dulces Guerreras actualmente está haciendo “alguna rifa, beneficios”. Igual que “cuando fuimos a Buenos Aires hicimos varios beneficios y cada uno puso lo suyo porque no tenemos a nadie que nos auspicie. Es la verdad, ni la Intendencia nos ha apoyado. Entonces hacemos todo en base a esfuerzos personales y beneficios”.
La ida de Dulces Guerreras a Argentina surgió de la venida el año pasado a las Llamadas de Colonia de la comparsa Kumbabantu de Buenos Aires, que son uruguayos con sus hijos, y algunos argentinos. “En Colonia iban adelante nuestro, entonces nos hermanamos y como Mariano toca en Kumba, nos invitaron a ir. Fue una experiencia maravillosa, con 28 comparsas en pleno San Telmo (Buenos Aires), no hay palabras para describir lo que se siente…”, dijo Silvia con orgullo y nostalgia de lo vivido en base al candombe, que baila desde que tenía 18 años.
-
DEPORTE3 días atrás
Juan González te llama a participar de un desafío con la naturaleza
-
POLÍTICA3 días atrás
Astesiano tiene una empresa de seguridad y el Ministerio del interior negó brindar información
-
POLÍTICA2 días atrás
Comerciantes denunciarán a vendedores ambulantes en la Junta Departamental
-
SOCIEDAD3 días atrás
Desde el 2021 el mástil destinado a la Batería de Rivera duerme en el corralón municipal
-
SERVICIOS18 horas atrás
Camiones: No utilizar Paso Ramos si no son de Dolores (vea el mapa de circulación para los distintos vehículos)
-
SOCIEDAD3 días atrás
Para los uruguayos es “muy importante la equidad de género
-
CULTURA2 días atrás
Cata de vino acompañada de exquisitos manjares en Juan Lacaze
-
SOCIEDAD2 días atrás
Rodando por América del Sur para conocer la idiosincrasia de los pueblos