Conéctese con Nosotros

CULTURA

La raya que produce mejor leche que la de vaca

Coendu (Conservación de Especies Nativas del Uruguay) informa las características de la raya “Chucho de río”, que suele estar enterrada en la arena de los ríos Uruguay y Del Plata.

Publicado

el

Raya (Fotos Alejo Irigoyen)

Chucho de río – Potamotrygon motoro

Identificación: es una raya de tamaño mediano, alcanzando máximo 65 cm de ancho en la cuenca del Plata. Posee ocelos conspicuos, con diámetro más grande que el horizontal de los ojos. Los ocelos son tricolores, con el centro amarillo, la parte externa negra, y una región intermediaria naranja. La cola no tiene ocelos. La coloración de fondo varía entre grisácea y marrón oscuro, y posee espinas en la superficie dorsal de la cola en una sola hilera longitudinal. Tiene un aguijón caudal bien desarrollado.

Distribución: es la especie más ampliamente distribuida de su familia de rayas, que habitan solamente agua dulce. Es endémica de América del Sur, estando presente en la mayor parte de los grandes ríos de la cuenca del Plata, incluyendo el Uruguay.

Hábitat: especie bentónica, fuertemente asociada al substrato. Gusta de aguas calmas, y fondos arenosos.

Comportamiento: sedentaria, vive enterrada en la arena, principalmente en los horarios más cálidos del día. Especie no migratoria. Los neonatos se alimentan de plancton. Los juveniles, de pequeños moluscos y crustáceos, así como de larvas de insectos acuáticos. Los adultos se alimentan de peces e insectos.

Reproducción: vivípara, con matrotrofía lipídica. El nacimiento ocurre cuando los embriones alcanzan los 10 cm de ancho. Las camadas pueden ser de hasta 11 neonatos, pero comúnmente nacen entre 2 y 4, variando de acuerdo con el lugar.

Situación poblacional: la mayor amenaza para sus poblaciones es la pesca (consumo local) y el creciente interés en capturar estos animales para uso ornamental. Está categorizada globalmente como “Datos Insuficientes” (DD-UICN), debido a la falta de datos biológicos y poblacionales para poder evaluar su estado de conservación y la tendencia de sus poblaciones.

Curiosidades: el útero materno está especializado para secretar una leche uterina, extremamente rica, de la cual se alimentan los embriones hasta el nacimiento. En su composición, esta leche es más rica que la leche de vaca.

Dónde las puedo ver: no son fácilmente visibles in situ por el hecho de que viven enterradas en fondos arenosos, pero dependiendo de la transparencia del agua, es posible observarlas desde la costa, incluso a las hembras acompañadas por los recién nacidos.

Autora: María Cristina Oddone

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD6 horas atrás

Temas polémicos en la edición papel de EL ECO de este sábado 13

La información de un equipo de periodistas independientes TEMA DE TAPA PICADAS: JÓVENES Y TRÁNSITO SE PARARON EN LOS PEDALES...

SERVICIOS11 horas atrás

Plaza de Toros: Programa de encuentros, charlas y espectáculos

Hay una variedad importante de actividades (con pago de entrada) en la Plaza de Toros. A continuación la gacetilla: Charlas...

SOCIEDAD12 horas atrás

Te seguimos extrañando, amigo

La última vez que conversamos fue en enero de 2023. Nos encontramos en la parroquia,  estaba con su esposa María....

NECROLÓGICAS13 horas atrás

Necrológicas – Julio 2024

† CLETO VELASQUEZ SCHNEIDER Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 12 de julio de 2024, en  Carmelo Sus...

SERVICIOS13 horas atrás

Vacune a su mascota contra la rabia

La Oficina de Bienestar Animal, ante la aparición de un caso de rabia en un gato en Salto, la Intendencia...

INTERNACIONAL14 horas atrás

Caminó 3 horas en una cuerda floja cruzando un estrecho en Italia

Jaan Roose, un deportista de Estonia, cumplió el pasado miércoles 10 el desafío de caminar sobre una cuerda floja sobre...

POLICIALES1 día atrás

Requisa en Piedra de los Indios. Incautaron celulares, cortes y “escabio”

En la jornada de hoy se llevó a cabo la cuarta requisa general en cárceles, centrada esta vez en la...

COLUMNISTAS2 días atrás

Homicidios: la epidemia que no cesa

Fernando Gil Díaz. Tras el “ruido” de las elecciones internas el país retoma su ritmo habitual pese a la ola...

COLUMNISTAS2 días atrás

El gato, la rabia y el veterinario

El caso de rabia en un gato en la ciudad de Salto, llevó al Dr. Gastón Cossia (veterinario de Montevideo,...

COLUMNISTAS2 días atrás

Déficit fiscal: Una oda a la desidia y el poco apego

La ciudadanía ha resuelto el pasado 30 de junio, bajo qué liderazgo se presentarán los Partidos Políticos el último domingo...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480