Conéctese con Nosotros

CULTURA

Llega el “Slow Nuestro” a Colonia, porque es posible otra vida

La semana que viene se desarrollará en la ciudad de Colonia del Sacramento por primera vez el “Slow Nuestro” con una serie de actividades que ayudan a tener una vida distinta, a pararnos ante tanto apresuramiento y encontrar los atractivos que realmente tiene. Las actividades van desde el 2 al 9 de abril.

Publicado

el

 

De acuerdo a lo que expresó a EL ECO Ivanna Esponda, quien organiza el evento junto Eduardo Alvarez y Martín De Freitas, “podemos tener una vida alocada, pero es necesario a veces pararnos y poder disfrutar de la vida; por ejemplo disfrutemos de comer, porque a veces ni eso hacemos”.
Y luego Ivanna Esponda agregó que “hay que recordar que el tiempo se mide en minutos, pero en realidad son momentos, porque un momento de un segundo puede valer mucho más que el tiempo de media hora”. Y reclamó que “podamos disfrutar también del sol, del juego de nuestros niños…”
Y por otro lado tiene otro concepto importante para Colonia, y que el slow debe ser tenido en cuenta en forma corporativa “por la gente que se dedica al turismo; los gastronómicos, los hoteleros, a la propia la Intendencia, porque Colonia del Sacramento sí es un destino turístico slow”, aseguró Ivanna Esponda.
Ella recordó que Colonia es un destino histórico, “pero el visitante ya algo conoce, y lo que más busca es tranquilidad, y se lo tenemos que dar, no sólo en forma personal sino corporativamente”, afirmó.

El Programa

Martes 2 de Abril
Apertura Lugar: Plaza Mayor. Barrio Histórico. Hora 17.00hs. / Costo: Gratis.
Gustavo Martínez. Meditación con baño de gong. Lugar: Plaza Mayor. Barrio Histórico. Hora: 17.30hs / Costo: Gratis.

Miércoles 3 de Abril
Yoga. Nicolás Benitez. Lugar: “El Poncho”. Av. Los Argentinos 158. Real de San Carlos. Hora: 17.30 hs. / Costo: Gratis.

Charla con Diego Morales, Turismo Slow en Bicicleta por Sudamérica. Lugar: OPB De Portugal 183. Barrio Histórico. Hora: 20:00hs. / Costo: Gratis.

Jueves 4 de abril
Monje Sato. Meditación Shin Budista de Tierra Pura. Lugar: Patio Museo del Azulejo. Barrio Histórico. Hora: 16:30 hs. / Costo: Gratis.
Comparsa “Dulces Guerreras”. Lugar: Plaza Mayor Hora: 20:00 hs. / Costo: Gratis
Vernissage. Expo de arte “Las vueltas de la vida” de Jorge Carbajal. Lugar: OPB De Portugal 183. Barrio Histórico. Hora: 20:00 hs

Viernes 5 de Abril
Slow Food. Disco Sopa. Cocinamos con alimentos recuperados.
Lugar: OPB. De Portugal. Barrio Histórico. Horario:15.00 hs. Costo: Gratis.
Trío Ventana. (Nicolás Ibarburu, Martín Ibarburu y Hernán Peyrou). Lugar: Plaza Mayor. Barrio Histórico. Hora: 17.30hs. / Costo: Gratis.

Sábado 6 de Abril
Agó Paéz Vilaró pintura de mural con niños de Alianza.
Lugar: BIT. M. Á. Odriozola 434 esquina Alberto Méndez.
Hora: 10:30 hs. / Costo: Gratis.
Slow Food. Feria agroecológica y Talleres para niños. Lugar: “La Vigna” – Ruta 51, km 120. Valdense. Hora: Desde la mañana en adelante.

Taller para niños con Alejandro Sequeira y Cecilia Ratti. Presentan “Animales en su tinta” Lugar: “La Vigna” – Ruta 51, km 120. Valdense. Hora: 15:30 hs.
Alejandro Sequeira presenta “Hierbas medicinales y aromáticas usadas en Uruguay”. Lugar: “La Vigna” – Ruta Ruta 51, km 120. Valdense. Hora: 17.00 hs.
Family Day en Casa del Sol con taller de mandalas de Agó Paéz Vilaró. Lugar: “Casa del Sol”. Km 170 de la Ruta 1. Hora: 16:30hs. / Taller con costo.
Familia Fusca América. Charla y audiovisuales sobre turismo Slow y experiencias. Lugar: Plaza de la Basílica del Santísimo Sacramento. Barrio Histórico. Hora: 19.00hs / Costo: gratis.

Domingo 7 de Abril
Remontada de Cometas. Lugar: Armado: Patio Museo del Azulejo.
Remontada: Punta de San Pedro. Barrio Histórico. Hora: 11.00hs. / Costo: Gratis.

Merienda Compartida. ¡Juegos, jugos y mucha energía! (JCI)
Lugar: Patio Museo del Azulejo. Barrio Histórico. Hora: 13.00 hs. / Costo: Gratis.

Baja un cambio, los beneficios secretos de la Pausa Productiva
Charla, Meditación y Concierto de Cuencos. Lugar: Hotel “El Mirador”. Avda Franklin D. Roosevelt 381. Hora: 16.00hs / Costo: gratis.

Kangoo Jumps
Lugar: Hotel “El Mirador”. Avenida Franlkin D. Roosevelt 381.
Hora: 18.00 hs. / Costo: Gratis.

Comparsa Caracú Quemao. Lugar: Esquina de Ituzaingó y 18 de Julio. Hora: 19.00 hs. (recorrida por el barrio histórico).

Lunes 8 de Abril
Conferencia: Carl Honoré. Lugar: Bastión del Carmen. Rivadavia 223. Hora: 18.30 hs.

Martes 9 de Abril
Tranquilo… Hoy no hay nada para hacer.
Kitesurf: A confirmar durante la semana. Según pronóstico del tiempo.

 

El slow, a tener en cuenta

Extraído del portal Mente Sana, aquí destacamos algunos de los conceptos del slow que reafirman los conceptos que Ivanna Esponda señaló a EL ECO. Estos son algunos testimonios:

“A mi hijo le gustan los relatos largos leídos despacio. Pero todas las noches procuro echar mano de los cuentos más cortos y se los leo con rapidez. “Vas demasiado rápido”, se queja. En parte me siento atrozmente egoísta cuando acelero el ritual, pero por otra parte no puedo resistirme al impulso de apresurarme para hacer el resto de cosas que figuran en mi agenda: el correo electrónico, leer, revisar facturas, trabajar más, las noticias de la televisión…

Entonces, hacer dos cosas a la vez me parece algo muy inteligente. Como la mayoría de la gente, leo el periódico mientras veo la televisión. Mi vida entera se ha convertido en un ejercicio de apresuramiento, mi objetivo es embutir el mayor número posible de cosas por hora. Y no se trata solo de mí. Todas las personas que me rodean están atrapadas en el mismo vórtice.

¿Cuándo has visto por última vez a alguien que se limitara a mirar por la ventanilla del tren? Todo el mundo está muy ocupado leyendo, absorto en un videojuego, escuchando música con auriculares, trabajando en el ordenador portátil, charlando por el teléfono móvil…

¿Cómo es que vamos todo el día “con el turbo puesto” y apenas tenemos tiempo para nada? El mundo rápido en el que vivimos nos ofrece un billete de ida hacia la extenuación, para el planeta y para quienes lo habitamos.
Pero¿existe otra manera de vivir, más plenamente? Sí, la hay y te proponemos que te unas a su pequeña gran revolución, silenciosa y sosegada.

 

¿Dominas el tiempo, o te domina a ti?

¿Y tú? ¿Qué es lo primero que haces al despertarte por la mañana? ¿Descorrer las cortinas para admirar el día? ¿Darte la vuelta para apretarte contra tu pareja? No, lo primero que haces, tanto tú como todo el mundo, es consultar la hora. El reloj nos señala el rumbo, nos dice cómo hemos de reaccionar. Si es temprano, cierro los ojos e intento dormirme; si es tarde, corro.

A partir de ese momento, el reloj manda. Y sigue haciéndolo el resto del día, instándonos desde cualquier lugar a no quedarnos rezagados. En nuestro mundo moderno, al margen de lo rápido que vayamos, el día nunca tiene suficientes horas. El mundo capitalista aceleró la marcha y las horas resultaron insuficientes para la cantidad de cosas que era preciso realizar

Desde el comienzo, la medida del tiempo resultó ser un arma de doble filo. Por una parte, la programación puede hacer que cualquiera, desde el campesino hasta el ingeniero, sea más eficiente. No obstante, en cuanto empezamos a dividir el tiempo, las tornas se vuelven y el tiempo nos domina. Como dice un proverbio italiano, “El hombre mide el tiempo y este mide al hombre”.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD3 horas atrás

Los por qué de la ocupación de los estudiantes del Cerp en Colonia del Sacramento

A continuación transcribimos textualmente el comunicado del Centro de Estudiantes del Centro Regional de Profesores del Suroeste donde exponen los...

SOCIEDAD6 horas atrás

Leonel Falcon: “las líneas a Carmelo y Nueva Palmira siguen operando normalmente”.

Así lo destacó a EL ECO el titular de Líneas Delta Leonel Falcón con el que hablamos en la mañana...

POLÍTICA11 horas atrás

Estudiantes anunciaron que vuelven a ocupar casas de estudios

El Ministerio del Interior  desalojó de los locales del IPA (Instituto de Profesores Artigas)  y Magisterios ocupados por los respectivos...

SOCIEDAD11 horas atrás

Estatua de Mujica inauguran en Brasil

Fue realizada en bronce, tamaño natural, una estatua del ex presidente de la República, José Mujica. Está ubicada en la...

COLUMNISTAS11 horas atrás

Detrás del humo está la realidad

Por el docente Sergio Sommaruga. En estos días el poder ejecutivo informó sus lineamientos salariales para cientos de trabajadores y...

CULTURA11 horas atrás

No es fácil

Por la escritora Ada Vega. Aquella tarde estaba sola en casa, había terminado de lavar los platos y me disponía...

COLUMNISTAS11 horas atrás

Cuánto le corresponde de pensión alimenticia a un hijo

Escribe el abogado Gonzalo Dotti*. La pensión alimenticia son prestaciones en dinero o en especie (o ambas) para satisfacer las...

DEPORTE12 horas atrás

El equipo Canepa en el rally de Piriápolis

El Campeonato Nacional de Rally llega el fin de semana (19, 20 y 21 de agosto) a Piriápolis para la...

POLÍTICA12 horas atrás

Por planes de viviendas el presidente de Mevir estará en los departamentos de Colonia y Soriano

El arquitecto Juan Pablo Delgado, presidente de Mevir, llegará al departamento de Colonia este viernes 19; visitará Conchillas, y Ombúes...

NECROLÓGICAS18 horas atrás

Necrológicas – Agosto 2022

† MARÍA ANTONIA AGUINAGA PIVA “Tona” Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 17 de agosto de 2022, en ...

MÁS LEÍDAS