CULTURA
Los diálogos y mensajes de China Zorrilla a la palmirense Marisel Boné
La patrimonial actriz rioplatense, Concepción ‘China’ Zorrilla de San Martín, tuvo su vinculación con Nueva Palmira a través de la palmirense María Isabel ‘Marisel’ Boné. Compartimos esta historia sumándonos al homenaje que el país le está rindiendo a China Zorrilla en el centenario de su nacimiento.

Corría el 2002 y la actriz uruguaya recorría los escenarios con su unipersonal ‘Había una vez’, una obra humorística cargada de anécdotas de su vida. En esa gira estuvo en el Bastión del Carmen y en el Teatro Uamá de Carmelo. Marisel Boné fue a verla en este último teatro con una carta en mano para “China Zorrilla porque una vez ella dijo en televisión que le encantaba recibir cartas, y que las releía. Ella decía que por más tristezas que le contaran en las cartas, siempre le encontraba algo bueno, ‘los dientes del perro’”.
Sí, la actriz muchas veces hizo referencia a ‘El perro muerto’ de León Tolstói, en el cuento todos rechazan el perro, sin vida, en el lodo, pero alguien ve algo distinto: “sus dientes son más blancos y hermosos que las perlas”
En aquel invierno de 2002, en la entrada del teatro, Marisel le entregó una carta a un empleado para que se la diera a la actriz. “Le escribí sobre el orgullo que sentíamos que fuera uruguaya y lo que significaba su padre, José Zorrilla de San Martín, para Nueva Palmira, porque teníamos El Cristo (en el departamento de Soriano a 500 metros del ingreso a Nueva Palmira, por ruta 21) y el busto de Juan Zorrilla de San Martín en la Escuela n.o 7, ambas obras realizadas por él”.

Marisel Boné
No tenía idea si el empleado del teatro le había entregado la carta. Diez días después la propia China “me llamó por teléfono para agradecerme la carta y para que le contara más cosas de Nueva Palmira. Ella no sabía de la existencia de esas esculturas. Por eso, le envié fotos de El Cristo, al amanecer, sacadas por José Banega (fotógrafo fallecido). Cuando las recibió me mandó una tarjeta que aún guardo”.
EL ECO le solicitó a Marisel la tarjeta para esta publicación (ver aparte). El texto: ‘Querida Ma. Isabel: gracias por su cariñosa carta de julio pasado, y por la linda foto del Sagrado Corazón. Algún día volveremos a vernos, si Dios quiere, en esa preciosa Nueva Palmira. Un abrazo. China Zorrilla – Paz’

La tarjeta que le envío China Zorrilla a Marisel
China Zorrilla decía que “sentía devoción por las cartas”. Cuando estaba en Argentina, fue proscrita por la dictadura uruguaya. Se fue al exilio y para ella, desde entonces, las cartas pasaron a ser muy importantes. Contó que no la mataron, porque los militares tenían una lista por orden alfabético y cuando llegaron al apellido Zorrilla ella ya estaba en el exilio.
El remate centenario
Se retiró del escenario y la vida pública en 2012, instalándose en su apartamento en Montevideo. El 14 de setiembre de 2014, fue internada por neumonía y falleció el 17 de ese mes.
Sus sobrinos en el centenario de su nacimiento, el pasado 4 de mayo subastaron, vía online, “160 lotes” con sus pertenencias, desde elementos que usó en la película ‘Esperando la carroza’, cuadros, obsequios y hasta chalinas.
Durante la subasta realizada en Montevideo, China habrá ponderado los dientes del perro.
-
SOCIEDAD3 días atrás
Necrológicas – Marzo 2023
-
SOCIEDAD3 días atrás
Robert Silva hace obras en el Liceo 1 de Colonia bajo la lluvia
-
CULTURA2 días atrás
Festival del Mate en Juan González
-
SERVICIOS2 días atrás
Estafas y engaños alrededor de ChatGPT
-
POLÍTICA2 días atrás
Al ex alcalde Sánchez se le acaban las gauchadas
-
CULTURA2 días atrás
Exposición de artistas plásticos en Colonia Suiza
-
SOCIEDAD2 días atrás
“Cero callejero” en Mercedes
-
CULTURA2 días atrás
La “monarca” nos visita todo el año