Conéctese con Nosotros

CULTURA

Los textos en español gozan de buena salud

Con ponencias de gran nivel a cargo de profesionales del idioma español, se efectuó el 5to. Congreso Internacional de Correctores de Textos en Español. La sede: Colonia del Sacramento. El programa se desarrolló entre los días viernes 16 y ayer domingo 18.

Publicado

el

La presidenta de Auce, Verónica Frau, y la de Pleca, Dra. Andrea Estrada, durante la apertura del congreso

Asistieron unos 320 profesionales del idioma español, entre correctores, editores, traductores, redactores, escritores, periodistas, asesores lingüísticos, publicistas, y docentes. También tuvieron su lugar estudiantes de literatura y de idioma español. Con sus maletas cargadas de saber y entusiasmo por las jornadas a compartir, asistieron delegaciones de España, Estados Unidos, México, Ecuador, Colombia, Perú, Argentina y Uruguay, entre otro países.

Las delegaciones más numerosas al 5CICTE fueron de los rioplatenses que lo organizaron conjuntamente, la Asociación Uruguaya de Correctores de Estilo (AUCE) ) y los Profesionales de la Lengua Española Correcta de la Argentina (PLECA). La sede central fue el Centro Cultural Bastión del Carmen, y algunas ponencias se desarrollaron en el Consulado Argentino (Colonia del Sacramento). Patrocinaron la Intendencia de Colonia y el Gobierno Nacional.

La estrella del Congreso para todos los participantes fue el Dr. Salvador Gutiérrez Ordoñez, miembro de la Real Academia Española (RAE), un hombre tan sabio como humilde, que cautivó al público con sus conferencias magistrales.

Para la comunidad internacional fueron tres días de diálogo en torno a la corrección de textos, su alcance y sus desafíos actuales, teniendo como centro el lector, que es el destinatario final de toda producción de textos. Se abordó también todo lo que se va sumando a la normativa de la gramática en pos de mejorar la calidad lingüística de la escritura en español.

Los correctores de textos, son los seres menos visibles en todo lo que se lee en papel, fundamentalmente; y en las nuevas tecnologías digitales. Ellos, que no figuran en las tapas de los libros, ni sus nombres aparecen destacados en las publicidades gráficas, en los libros académicos o en las tesis, son quienes cumplen un rol fundamental entre en lector y el escritor. Es más, son los que cuidan las palabras y  la escritura en pos de la lectura.

EL ECO estuvo presente en las tres jornadas gracias a la coordinadora en Colonia del Sacramento y conductora del congreso, la comunicadora Ana Cristina Grosso, que fue el puente entre el semanario, Auce y Pleca.

Cada dos años se realiza el Congreso Internacional de Correctores de Textos, y el sexto se desarrollará en Colombia, así se acordó la noche del 17 y se dio a conocer al cierre de la actividad el domingo sobre las 18 horas, la noticia fue ovacionada por todos los presentes.

La actividad fue un éxito por el nivel y los temas que abordaron los conferencistas. Todo estuvo sumamente cuidado, como la atención de los participantes y detalles para un mayor disfrute. El mérito fue de los organizadores.

En la próxima edición papel de EL ECO, hablarán destacadas personalidades   sobre cómo está el idioma español en Uruguay,  y la evaluación de la RAE (Real Academia Española) sobre la cultura del habla y la escritura en tiempos donde hay una brecha entre las generaciones adultas y las jóvenes; entre la escritura en papel y la de las redes sociales.

Ver  galería de fotos:

  • Tres jornadas con el Bastión colmado de participantes

  • El Dr. Salvador Gutiérrez Ordoñez, miembro (RAE) durante una de sus conferencias magistrales

  • Colombia subió al escenario a festejar cuando se dio a conocer que será el país sede del 6º CICTE

  • La coordinadora y conductora en Colonia del Sacramento, Ana Cristina Grosso, desarrolló una brillante labor, y así se lo hicieron saber numerosos panelistas al cierre del congreso.

  • El Dr. Gutiérrez Ordoñez en diálogo con EL ECO (sólo para suscriptores del semanario)

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NECROLÓGICAS6 horas atrás

Necrológicas – Noviembre 2022

† NORBERTO GUSTAVO BALDI AGUIAR  Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 25 de noviembre de 2022, en Carmelo...

Sin categoría9 horas atrás

Parten de Canadá y no hacen escala hasta el norte de Sudamérica

Aguja de mar pone sus huevos en Alaska y Canadá, vuela largamente a nuestro verano, y al finalizar la temporada...

SOCIEDAD10 horas atrás

No te permitas estar desinformado, lee la edición papel de EL ECO

Este sábado 26 esperá EL ECO TEMA DE TAPA LA VALIJA QUE RECIBIÓ EL PRESIDENTE DESDE EMIRATOS ÁRABES ——————————————————————————————————– 394...

Sin categoría13 horas atrás

De qué se trata el Acuerdo de Conducta que firmó Camoc

El pasado martes 22 de noviembre en el Anfiteatro de Camoc se presentó y firmó el Acuerdo de Conducta. El...

Sin categoría13 horas atrás

Pasional 

Por la escritora Ada Vega, columnista de EL ECO. La casa de Parque del Plata la alquilamos, el primer año...

SOCIEDAD1 día atrás

Por año 1.500 casos y 600 muertes. Proponen examen obligatorio de próstata

A partir de los 50 años de edad los hombres tendrían que realizarse examen de próstata en forma obligatoria, la...

COLUMNISTAS1 día atrás

Control de embarazo sin pérdida de salario

Por el Dr. Gonzalo Dotti* La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley para que la trabajadora embarazada pueda...

DEPORTE3 días atrás

¿Qué hará la Celeste? ¿Quién ganará el mundial? Las preguntas de EL ECO a gobernantes nacionales, y referentes del departamento

Cuando la Celeste debute ante Corea del Sur en el marco del Campeonato Mundial de Catar, llevará consigo las ilusiones...

SOCIEDAD3 días atrás

ERCNA aseguró segundo año de curso de Náutica y Pesca por gestión de alumnos y diputada.

La gestión de los alumnos de 1º año del curso de Náutica y Pesca dio resultados y en la jornada...

SOCIEDAD3 días atrás

Centro Pinturerías inaugurará segundo local en Uruguay, esta vez en Colonia del Sacramento. Vea el vídeo.

El grupo Centro Pinturerías anunció que en quince días abrirá su segundo local en Uruguay, en este caso en Colonia...

MÁS LEÍDAS