Conéctese con Nosotros

CULTURA

Más educación inclusiva para adolescentes y jóvenes

Está en marcha una puesta a punto del edificio de la Casa en Red (Jacinto Laguna esq.Varela) con el propósito de fortalecer este espacio, en la búsqueda de mejorar y ampliar las propuestas de inclusión educativa.

Publicado

el

Soldados del Batallón de Infantería Mecanizada nº 4 de Colonia del Sacramento efectuaron reparaciones en el espacio físico de la Casa en Red, en el marco de la iniciativa interinstitucional denominada “Todos por la educación”.
Valeria Viré, coordinadora departamental de integración educativa de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), indicó a EL ECO que “el Consejo Directivo Central (Codicen) pone una partida en bienes materiales para poder, junto con otras instituciones, caso el Mides, MEC, Municipio y Ejército, hacer una estrategia de intervención” para mejorar “las condiciones educativas, de inclusión y comunitarias”.
Se eligió la Casa en Red de Nueva Palmira porque “en este Centro hay una cantidad de actividades de educación no formal y formal; es el más adecuado como lugar de encuentro de adolescentes y jóvenes”. Por eso, la iniciativa consiste en “desarrollar estrategias de intervención para favorecer la permanencia de los jóvenes, la re-vinculación y la presencia en actividades no formales también”.
Con mano de obra del personal del Batallón de Colonia, se encararon “distintos trabajos: pintura, revoques, techos, limpieza en general, colocación de toldos de cerramiento y cartelería. Y se terminó la construcción de la cancha de deportes multifunción, para dejar todo el espacio impecable”, señaló.
“No bien se termine esa parte de mejoras edilicias, nos vamos a organizar para promocionar en base a afiches, prensa y volantes, todas las actividades que aquí se realizan en forma gratuita, entre otras, ajedrez, ping pong, cine club, talleres de tango y de candombe, radio comunitaria, curso de FPB comunitario (convenio Mides-UTU), Atención Ciudadana del MIDES y Centro MEC”.
El programa se propone “atender a toda la población de Nueva Palmira, escolares y de secundaria, y padres y abuelos que concurren a este espacio que es de todos”. Y a su vez, “captar los chiquilines que están por fuera del sistema educativo”, dijo Viré.
La franja etárea a la que que se pretende llegar es principalmente a la comprendida “entre los 11 y 17 años, chiquilines que están fuera del sistema educativo o están con alerta de repetición. Tratamos de generar siempre nuevas herramientas para acompañar las trayectorias educativas de los jóvenes”. Lo que se busca es que “los chiquilines, aparte de ir al liceo o a UTU, hagan algo más, y acá hay un lugar para eso, más allá de lo curricular”. En sí, con esta iniciativa “se intenta promocionar en esta ciudad la educación no formal, como hay en otros lugares, mediante centros juveniles o aulas comunitarias”.
Como las distintas actividades que se vienen llevando adelante en la Casa en Red “están terminando su año lectivo, incluida la escuela de rugby que funciona los jueves en la plaza de deportes, la idea es hacer una fuerte promoción en febrero o marzo del año próximo, de todas las actividades que se organizan”.

Aportes de las instituciones
– MEC: Talleristas, becas, diseño e impresión de cartelería y folletos.
– MIDES: Pintura y recursos humanos.
– Batallón: Mano de obra para reparaciones edilicias.
– Municipio Local: Materiales de construcción.

Aportes comprometidos por ANEP
-Materiales recreativos y deportivos para la implementación de los talleres.
– Materiales para el uso de la cancha multiuso y otros espacios.
– Traslado y alimentación de alumnos a campeonatos departamentales.
Cartelería e impresiones de promoción y lanzamiento.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLICIALES7 horas atrás

Fractura para el chofer y el auto terminó dentro de la soja

Pasado el mediodía de este jueves 2 de febrero, en el paraje Las Flores un automóvil se salió de la...

NECROLÓGICAS8 horas atrás

Necrológicas – Febrero 2023

†  AILSE DARÍO CENTURIÓN (Kiko) Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 2 de febrero de 2023, en Nueva...

INTERNACIONAL9 horas atrás

Detienen a uno de los posibles autores de asesinato de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz. Vea el vídeo

Desde Argentina informan que habría detenido a Daniel “El Loco” Cherutti, hermano del comediante Miguel Angel Cherutti, quién tuviera emitido...

DEPORTE14 horas atrás

Dos selecciones del departamento eliminadas; otra segunda y la otra tercera de cuatro ¿Casualidad?

En los encuentros jugados este miércoles 1 de febrero, se confirmó que dos selecciones que tienen origen en el departamento...

Sin categoría18 horas atrás

Incorporan escáner en puerto de Carmelo

En la jornada de ayer fue colocado un escáner en el edificio del puerto comercial de Carmelo, que permitirá ofrecer...

Sin categoría20 horas atrás

Mistinguett 

Por la escritora Ada Vega. Era invierno y casi noche. Apagué la computadora, las luces de la oficina, crucé la...

SOCIEDAD20 horas atrás

Celebración de Iemanjá en las playas del país este 2 de febrero

Las religiones afrodescendientes conmemoran el Día de Iemanjá (Yemonja o Yemanya) este 2 de febrero, brindándole ofrendas y haciéndole peticiones...

COLUMNISTAS20 horas atrás

Los bienes terrenales del hombre

“Nuestra economía está rota. De Ghana a España, de India a Brasil, existen niveles absurdos de riqueza junto a una...

SOCIEDAD20 horas atrás

Las cianobacterias dominan la temporada de verano por causas humanas

Una alfombra verde cubre el agua en las playas de la Cuenca del Plata. Son las cianobacterias que se producen...

SOCIEDAD21 horas atrás

Preparativos para la fiesta del verano “Sol, arena y algo más… 2023”

La tradicional fiesta veraniega palmirense, ´Sol, arena y algo más…´, de la mano del Club Palmirense, llegará a su 26º...

MÁS LEÍDAS