Conéctese con Nosotros

CULTURA

Más que novedades: la murga Nunca Más se reconvierte para el Carnaval 2022

Contando con la presencia en los escenarios de la tercera generación de los fundadores de la murga, con mayor presencia de músicos y dándole una propuesta nueva, haciendo cambios desde lo conceptual pero con el compromiso de siempre, así se presentará la histórica murga coloniense Nunca Más en el próximo Carnaval 2022.

Publicado

el

Todos estos aconteceres del presente y para el futuro carnaval, están cimentados en la trayectoria de la murga Nunca Más. Y nada mejor para conjugar la historia y el presente que dialogar con Ángel Ramírez fundador de la Nunca Más, y de los 37 años de la murga, hace 35 años que es el responsable de los textos. Un dato nada despreciable!
“Un viejo conocido de Colonia me dice dramaturgo, porque también he escrito obras de teatro y un capítulo para un libro que hizo el liceo. Yo nunca me niego, es lo que disfruto, podrá ser mejor o peor, pero lo disfruto”, reiteró Ángel con la sencillez que lo caracteriza.
Como se recordará en este 2021 no hubo Carnaval. En ese sentido la Nuca Más fue una adelantada pues ya en setiembre de 2020 había decidido no salir “porque las condiciones no daban, ni el humor ni en lo económico de la gente no daba, y por respeto también”, afirmó. Y en ese tiempo “ayudamos con las canastas solidarias, por ejemplo, y también pensar en lo que íbamos a hacer a futuro”.

 

Pasado y presente

Ángel Ramírez dijo que la murga “tuvo varias pérdidas de varios fundadores y reflexionando coincidimos que Nunca Más es un legado que hemos sostenido a través de los años, sea importante o no, pero es un legado. Y también nos dimos cuenta que con el formato que traíamos no estábamos logrando que la murga se proyectara en años y que no muriera con nosotros. Hablando fríamente: si faltáramos cinco o seis que estamos en la vuelta, qué pasaría. Y esto no se tiene que morir, no se puede ir con nosotros”.
Y en ese marco, tuvieron contacto con gente nueva, conectándose por las redes sociales, y así con nuevas incorporaciones, con nueva savia, “se comenzó a armar el proyecto para el Carnaval 2022 que va a salir adelante y que va a generar trayectoria, que nos pone felices, que nos alegra, porque ya está rodando y los más viejos tenemos que entenderlo”.

 

Angel Ramírez y su hijo Juan, durane el Carnaval 2020

 

La nueva gente y nueva propuesta

En la murga Nunca Más ya se había dado que en el escenario “yo compartiera con mi hijo (Juan) y el hijo de Leo. Y ahora se da la presencia de otros hijos de integrantes, ya sea en el coro como en la parte técnica y además que no sólo hay dos generaciones dentro de la murga, sino que hay una tercera generación porque se integra una nieta del Cabeza (Héctor Luis Vega); su nombre es Yamila Guerra que también es sobrina nieta de Andrés Vega que sube a las tablas y dirige junto a su hijo Julián Vega y una sobrina nieta de Julio Magela Colo que es fundador (Federica Serebrinski). O sea que hay una tercera generación pisando tablas y levantando la bandera de la Nunca Más, lo que nos pone muy contentos y muy orgullosos”.

 

Algunos cambios

Ángel Ramírez está en la elaboración de los textos pero no sube al escenario. Y esos cambios no sólo ocurren en el coro, también los hay en la parte técnica. “Nosotros le planteamos al grupo que íbamos a hacer un cambio de trabajo, donde algunos no estuvieron de acuerdo pero igualmente se los invitó a participar del proyecto, estuvieran de acuerdo o no, como siempre funcionamos. Pero sumamos gente de afuera, de otras ramas…”
“Yo voy a estar escribiendo, pero en los textos va a tener injerencia Richard (Calistro) con su hija Catalina, Gabriel Peque González con su hijo Mauro, mi hijo Juan desde Montevideo y un amigo suyo, o sea que no voy a hacer el letrista exclusivo. Sí voy a coordinar y a aportar lo mío”, indicó.
Y esos textos serán la base del espectáculo de la Nunca Más para el Carnaval 2022 “que interpretaremos a un país en Marcha. Esto se me ocurrió desde una visión internacional, en un pestañeo, viendo las movilizaciones de los chalecos en Francia y a partir de ahí visualicé que en todo el mundo está la necesidad de la gente de marcha por lo que considera justo, de lo propio”.
Además de los textos, en la parte técnica “sumamos a Gerardo Durañona, a Mauro González, que son netamente músicos y son quienes están haciendo los arreglos corales para que la Nunca Más suene más afiatada y lo están logrando, sale más lindo. Aprovechando que nuevos integrantes también son músicos”.
Ángel Ramírez remarcó que “todo ha cambiado, el mundo ha cambiado, y el género de murga también; se está en la búsqueda de perfeccionar más los arreglos, y para ello sumamos a esta gente que es la que sabe”.

 

Los ensayos y los concursos

Hasta esta semana la murga ensayaba una vez por semana en la sede del Club Otto Wulff y ahora serán dos y así se seguirán sumando ensayos.
En materia de concursos hay limitantes, ya que la Intendencia de San José anunció que no lo hará regional y la Intendencia de Soriano le dejó la decisión a los conjuntos, “y por lo que hemos hablado con las murgas de allá, la mayoría se manifiesta que también sea cerrado a los conjuntos de Soriano”.
La otra opción será que al no haber demasiado apoyo de las instituciones públicas, “seremos nosotros los que generemos las actuaciones y seamos auto sustentables. A la vestimenta la tenemos del año pasado y sólo restan las finanzas para poner el conjunto en la calle”, indicó.
En este sentido aclaró que a pesar de la búsqueda de la mejoría en lo artístico “siempre priorizamos al grupo humano. Y como estamos en economía de guerra, es bueno aclarar que todos quienes están participando en el grupo lo están haciendo honorariamente y pensando en el compromiso de Nunca Más”.
Y tampoco descuidan lo social, “porque hace poco fuimos al Centro de Reclusión de Piedra de los Indios donde funciona un taller de murga y fuimos varios integrantes de la murga a compartir con la muchachada, a hacer nuestros aportes a la murga que han fundado que se llama Nunca es tarde. Y si bien fuimos con la idea de enseñar algo, fue al revés volvimos con unas enseñanzas de vida tremendas por todo lo que compartimos y quedamos enganchados de seguir viéndonos con los muchachos y muchachas que están llevando adelante el proyecto de la murga en el Centro de Reclusión”.

 

La plantilla

Listado de integrantes que trabajan artísticamente en el nuevo proyecto Murga Nunca Más 2022:
Catalina Calistro, Yamila Guerra, Federica Serebrinski, Tomás Marchetti, Julián Vega, Sebastián Vélez, Eduardo Cotelo, Gonzalo López, Homero Sosa, Julio Colo, Flavio Suárez, Agustín Blanco, Richard Calistro, Bruno Uthurburu, Gabriel González, Mauricio Vera, Gonzalo García, Nicolás Rojas, Andrés Vega, Ángel Ramírez, Juan Ramírez, Gerardo Durañona y Mauro González.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD9 horas atrás

No te pierdas la edición papel de EL ECO de este sábado

Informes exclusivos de un equipo de periodistas independientes TEMA DE TAPA LO QUE LE NOS QUITA EL SUEÑO A LOS...

COLUMNISTAS11 horas atrás

Colonia: Intendencia a la marchanta. ¿Y los Municipios?

Si no fuera por la iniciativa puramente privada, sea esta de empresarios o de organizaciones sociales sin fines de lucro,...

SOCIEDAD18 horas atrás

Escarabajos causaron la muerte de ovejas en Soriano

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (PGAP) alertó que ha aparecido en el país el escarabajos Astylus atromaculatus en...

SOCIEDAD22 horas atrás

El estadounidense que pasó 17 años en la cárcel condenado por haber matado a sus padres y era inocente

Una mañana de primer día de colegio, Marty Tankleff, un adolescente estadounidense de 17 años, se despertó y encontró a...

SOCIEDAD1 día atrás

Una tranquilidad en la playa Seré

Como todos sabemos, en las playas del departamento no hay guardavidas y la promesa desde la intendencia es que el...

NECROLÓGICAS1 día atrás

Necrológicas – Enero 2023

† JUAN JOSÉ SOSA GRASSI Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 26 de enero de 2023, en Carmelo...

SOCIEDAD1 día atrás

Playas y baños inclusivos en el departamento

La playa Higueritas desde este verano es parcialmente “inclusiva” al contar con una silla anfibia y próximamente recibirá una segunda,...

SOCIEDAD1 día atrás

Estudiantes del Instituto Clemente Estable llegaron a la Antártida por proyecto científico sobre biodiversidad microbiana.

En este momento, dos estudiantes de grado del Instituto de Ciencias Biológicas Clemente Estable y la  Facultad de Ciencias, UdelaR...

POLÍTICA2 días atrás

Ante la sequía…”No está funcionando la institucionalidad…”

En el local “La Casona” de Young, Río Negro, tuvo lugar el martes 24 de enero una reunión de trabajo...

SOCIEDAD2 días atrás

Capitán del puerto de Carmelo anunció que se adjudicó dragado de Canal Sur por 2.232.000 dólares.

Más de dos millones de dólares invertirá ANP en el dragado del Canal Sur de isla Sola para que Carmelo...

MÁS LEÍDAS