Conéctese con Nosotros

CULTURA

Mercedes Rosende la escritora uruguaya que es Best Seller en Europa

En las vidrieras de las librerías de Italia, en la sección novela negra ‘Mujer equivocada’ tiene una faja encima que con grandes letras dice: ‘Best Seller’. Hace unos meses a esa faja la lucía el mismo libro en las librerías de Alemania, su autora, la montevideana Mercedes Rosende, con su personaje Úrsula, está en la cima de la literatura en Europa.

Publicado

el

Mercedes Rosende, escritora uruguaya - Montevideo

La trilogía de Úrsula, la gordita de temperamento frio, calculador, de humor ácido, vengativa está entre los libros más vendidos en el exterior, traducidos en alemán, francés, italiano, e inglés. La primera aparición de Úrsula fue en ‘Mujer equivocada’, después en ‘El miserere de los cocodrilos’ y por último ‘Qué ganas de no verte nunca más’; esta trilogía de novela negra (policial) no pasa desapercibida en el exterior.

Esta semana la escritora uruguaya Rosende partió a España a una serie de presentaciones en Europa -aunque la pandemia marcará su agenda-, y mientras armaba las valijas dialogó con EL ECO.

Que viaje no es una novedad, porque la podemos definir como nómada, quizás sea su sed de personajes que la impulsa a viajar y observar, y decimos observar porque sus novelas tienen la particularidad de entrometerse en detalles de los personajes que calan hondo en el lector.

Rosende contó en una entrevista que a Úrsula ‘la conoció’ en un aeropuerto, más bien fue un hombre que estaba también esperando un vuelo quien comenzó a hablarle de su mujer, definió algunos de sus rasgos y quedaron dando vuelta en la cabeza de Rosende, al punto que en el 2011 escribió la primera novela de ficción con Úrsula como personaje central, basándose en algunos rasgos de aquella mujer de la cual le hablaron en un aeropuerto. Así comenzó el éxito, que la propia escritora mira con cautela.

Obviamente nuestra curiosidad se centró en qué significa para ella que su literatura llegue al podio de Best Seller, sonrió y tiró nuestra curiosidad de las estanterías. “En eso soy muy uruguaya, no me considero Best Seller, simplemente uno de mis libros, puntualmente ‘Mujer equivocada’ en Alemania se vendió muy bien y en Italia ahora se está vendiendo en estos momentos muy bien.”

Puso el éxito en la balanza y dijo que lo primero para ella “es ser objetiva, no soy de ilusionarme demasiado. Reconozco que en Italia y Alemania a la trilogía le está yendo muy bien, en inglés todavía no sé, sin embargo tengo críticas excelentes en ‘The Guardian’, y otros medios también de gran nivel”.

Inicialmente pensó darle fin a Úrsula cuando llegara al tercer libro: ‘Que ganas de no verte nunca más’, pero ya está escribiendo el cuarto de Úrsula que “lo terminaré a mediados del año que viene. Escribo por placer, si Úrsula se transformara en una obligación la abandonaría. Todavía me da mucha satisfacción seguir desarrollando a esa mujer que yo fui descubriendo de a poco, que se fue perfilando a medida que iban avanzando los libros, y tengo la suerte que fue muy bien recibida en el exterior”.

Al tiempo que está avanzando en este nuevo libro de novela negra, retomó su primera novela ‘La muerte tendrá tus ojos’ (2008), volverá a salir en Uruguay en marzo próximo. Quizás sea una reedición con algunos cambios. La primera editorial que lo publicó sacó todo un personaje, sacó también una parte de la historia. Claro, era mi primer libro, una editorial apostó a mí, y era una novela larga y me sugirieron sacarle una parte y así lo hice. Ahora estoy tratando de volver a ese texto original que a mí me gustaba, con ese personaje que no apareció y a mí me daba satisfacción”.

-¿El último libro fue de cuentos: ‘Historias de mujeres feas’, ¿cómo va su venta?
-Todavía no ha salido en el exterior. Me fue bien en Uruguay extrañamente, se sabe que en nuestro país la ficción es minoritaria en la venta de libros y los cuentos son la hermana fea. Pero extrañamente me fue bien y me están pidiendo otro libro de cuentos. Es un formato en el que me siento cómoda, me gusta. Pero por ahora no puedo tener tres proyectos simultáneos porque no me da la cabeza.

-Mercedes Rosende es una escritora reconocida en Europa, ¿y en Uruguay?
-Ahora muchísimo. El uruguayo, más allá que consuma o no arte, guarda un lugar especial de aprecio a todas las manifestaciones artísticas. Ahora por ejemplo vinieron a traerme un papel y la gente me reconoció. Alquilé una casa en un balneario y la gente también me reconoció. Un escritor no es un jugador de fútbol, que uno vaya a un restaurante y vengan a pedirte un autógrafo, pero sí hay un reconocimiento especial, la gente se acerca y manifiesta que le gusta lo que vos hacés. También la prensa está preocupada por la cultura, atenta, cada vez más, antes me parece que era más difícil para un escritor novel insertarse, hoy me parece que la prensa quiere gente nueva, está atenta a las voces nuevas, atenta a darle una mano a la cultura uruguaya. La verdad que eso me pone muy orgullosa.

Para cerrar, la pregunta curiosa que se la hace todo el mundo: ¿da para vivir de la literatura? Rosende exclamó: “¡En Uruguay no se puede vivir de la escritura! Yo puedo vivir bien en estos momentos haciendo una canasta con el ingreso que recibo de todos los países, ahí sí puedo decir que vivo de la literatura. Los escritores uruguayos lo primero que piensan es proyectarse hacia el exterior porque saben que en este país pequeño es imposible sobrevivir con la escritura”.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SERVICIOS16 horas atrás

Elecciones del BPS: Plan Circuital de Ombúes de Lavalle y Conchillas

Votar el próximo domingo 28  en las elecciones de los Directores Sociales del Banco de Previsión Social para   los trabajadores,...

SERVICIOS16 horas atrás

Elecciones BPS: Plan Circuital Carmelo – Cerro – Colonia Arrúe

Votar el próximo domingo 28  en las elecciones de los Directores Sociales del Banco de Previsión social para   los trabajadores,...

SERVICIOS16 horas atrás

Elecciones BPS: Plan Circuital de Nueva Palmira – Polancos – Agraciada

Votar el próximo domingo 28  en las elecciones de los Directores Sociales del Banco de Previsión Social para   los trabajadores,...

SERVICIOS16 horas atrás

Elecciones BPS: Plan Circuital de Colonia – Paso Antolín – El cuadro

Votar el próximo domingo 28  en las elecciones de los Directores Sociales del Banco de Previsión Social para   los trabajadores,...

COLUMNISTAS18 horas atrás

Nuestro compromiso por los jóvenes

Invitamos a la Directiva del Club de Remeros Mercedes a una reunión con el Decano del Instituto Académico de la...

POLICIALES23 horas atrás

En Colonia el narcotraficante Martín Mutio por más delitos

Martín Mutio Ballester Molina, de 34 años de edad, perteneciente a la familia dueña de la reconocida bodega Santa Rosa,...

SOCIEDAD23 horas atrás

Poder decir la palabra cáncer y tener la fortaleza para vivir la vida

El origen del grupo y cómo lo viven ahora, poder decir la palabra cáncer, cómo encarar el momento del diagnóstico,...

SOCIEDAD23 horas atrás

Cómo será el fin de semana en “El tiempo de Nubel”

Muy temprano a la mañana, el meteorólogo Nubel Cisneros, el profesional que le toma el pulso al tiempo,  pronosticó que...

SOCIEDAD24 horas atrás

Ministerio Viera firmó acuerdo de apoyo al turismo en Colonia

El Mnisterio de Turismo firmó un convenio con la intendencia de Colonia, ete miércoles 25, para apoyar el lanzamiento de...

POLICIALES1 día atrás

Ayuto utilizaba personal, vehículo y materiales estatales en provecho propio

Carlos Ayuto, siendo Jefe de Policía de Salto, “quedó en el tapete luego de que 'Sarandí' informó que el jefe...

MÁS LEÍDAS