Conéctese con Nosotros

CULTURA

No es plata K fosilizada: Paleontólogo encuentra fósil de gliptodonte en Carmelo

Publicado

el

Foto MEC: Andrés Rinderknecht del MNHN durante el trabajo de retiro de la pieza

Fuente: MEC

Andrés Rinderknecht, paleontólogo del Museo Nacional de Historia Natural descubrió en un establecimiento agropecuario cercano a Carmelo, en el departamento de Colonia, restos fósiles de un gliptodonte que habitó nuestro país hace aproximadamente 17.000 años.

Según se puede ver en la página del Ministerio de Educación y Cultura, se trata de dos piezas de caparazón pertenecientes a un mamífero que pesaba entre 800 y 1.000 kilos. Estos mamíferos eran herbívoros y habitaron toda Sudamérica, llegando incluso a Norteamérica. Por razones que se desconocen, se extinguieron hace aproximadamente 8.000 años.

Rinderknecht recordó que “hace 16, 18 y hasta incluso 50.000 años había muchísimos mamíferos enormes en Sudamérica entre los cuales estaban las mulitas gigantes. Lo que encontramos es una de ellas, técnicamente llamada gliptodonte”

Si bien, se conocen fósiles de este mamífero en todo el país, incluso con caparazones completas, este hallazgo constituye uno de los más grandes realizados hasta la fecha.

Según explicó el paleontólogo del MNHN, cuando un gliptodonte muere, las 2.000 placas que conforman el caparazón se desarman. “Es muy común encontrar plaquitas sueltas que además se fosilizan muy bien. Lo que no es común es encontrar pedazos tan grandes de caparazón que fue lo que apareció en Carmelo”.

El experto visitó Carmelo luego de que el dueño del establecimiento se comunicara con el Sistema Nacional de Museos para contar el hallazgo en un camino cercano a un arroyo. Su primer acercamiento al lugar consistió en visitar el terreno y sus características, ver el material, el tamaño y su estado de preservación. “Resultó que estaba impecablemente preservado, no estaba completo, pero había una parte muy grande de la caparazón dada vuelta, lo cual también es una buena noticia, el sedimento era bárbaro y el lugar perfecto para sacarlo”, expresó Rinderknecht.

A las dos semanas, regresó al lugar para proceder a su retiro. Allí realizó un trabajo que le insumió tres días. El primer día, junto con un colega del MNHN, se dedicaron a picar y sacar el sedimento de arriba de la caparazón. El segundo día le realizaron el encofrado con alambres, hormigón y arpillera. Por último, la subieron a una camilla de madera sobre un colchón y del establecimiento trasladaron los restos al Museo de Carmelo.

Resta ahora, terminar de montar, consolidar y limpiar la caparazón para luego hacerle una vitrina, cartelería y presentar la pieza en el Museo de Carmelo, donde permanecerá.

“Es un material que tiene mucha importancia cultural, porque ver un pedazo enorme de caparazón de una mulita de 1.000 kilos es una cosa que a todo el mundo le impacta. Para el Museo de Carmelo será la pieza clave, la más linda e impresionante que tendrá en su acervo”, destacó Rinderknecht.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NECROLÓGICAS6 horas atrás

Necrológicas – Noviembre 2022

† NORBERTO GUSTAVO BALDI AGUIAR  Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 25 de noviembre de 2022, en Carmelo...

Sin categoría9 horas atrás

Parten de Canadá y no hacen escala hasta el norte de Sudamérica

Aguja de mar pone sus huevos en Alaska y Canadá, vuela largamente a nuestro verano, y al finalizar la temporada...

SOCIEDAD10 horas atrás

No te permitas estar desinformado, lee la edición papel de EL ECO

Este sábado 26 esperá EL ECO TEMA DE TAPA LA VALIJA QUE RECIBIÓ EL PRESIDENTE DESDE EMIRATOS ÁRABES ——————————————————————————————————– 394...

Sin categoría13 horas atrás

De qué se trata el Acuerdo de Conducta que firmó Camoc

El pasado martes 22 de noviembre en el Anfiteatro de Camoc se presentó y firmó el Acuerdo de Conducta. El...

Sin categoría13 horas atrás

Pasional 

Por la escritora Ada Vega, columnista de EL ECO. La casa de Parque del Plata la alquilamos, el primer año...

SOCIEDAD1 día atrás

Por año 1.500 casos y 600 muertes. Proponen examen obligatorio de próstata

A partir de los 50 años de edad los hombres tendrían que realizarse examen de próstata en forma obligatoria, la...

COLUMNISTAS1 día atrás

Control de embarazo sin pérdida de salario

Por el Dr. Gonzalo Dotti* La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley para que la trabajadora embarazada pueda...

DEPORTE3 días atrás

¿Qué hará la Celeste? ¿Quién ganará el mundial? Las preguntas de EL ECO a gobernantes nacionales, y referentes del departamento

Cuando la Celeste debute ante Corea del Sur en el marco del Campeonato Mundial de Catar, llevará consigo las ilusiones...

SOCIEDAD3 días atrás

ERCNA aseguró segundo año de curso de Náutica y Pesca por gestión de alumnos y diputada.

La gestión de los alumnos de 1º año del curso de Náutica y Pesca dio resultados y en la jornada...

SOCIEDAD3 días atrás

Centro Pinturerías inaugurará segundo local en Uruguay, esta vez en Colonia del Sacramento. Vea el vídeo.

El grupo Centro Pinturerías anunció que en quince días abrirá su segundo local en Uruguay, en este caso en Colonia...

MÁS LEÍDAS