Conéctese con Nosotros

CULTURA

Patrimonio Nacional no permite a Collado extraer el Lord Clive

Tras el vencimiento del permiso, no se permitirá extraer el buque hundido para fines comerciales

Publicado

el

El buque de guerra de origen inglés que fue abatido por los españoles en las costa de Colonia del Sacramento continuará allí sumergido porque el Estado no dará vía libre para su extracción con fines comerciales.

La autorización del buscador de Tesoros Ruben Collado, que aspiraba a su extracción, venció en febrero y no será renovada.

El Presidente de la Comisión de Patrimonio de la Nación, el Arq. Nelson Inda dijo a EL ECO que no se va a permitir la extracción del navío inglés Lord Clive, que se encuentra fondeado en la bahía de Colonia del Sacramento. El jerarca señaló que el Estado prohíbe la extracción de este tipo de bienes patrimoniales de aguas uruguayas, en caso que se trata de una mera iniciativa comercial. Inda contestó así sobre la extracción pretendida por el buscador de tesoros Ruben Collado, de extraer el buque inglés que se encuentra a trescientos metros de la costa de la histórica ciudad y que en su interior cuenta con un valioso cargamento de ron, plata y monedas de oro.

Según el principal de la Comisión de Patrimonio de la Nación dijo a Informe nacional que desde 2006, está prohibida la extracción de bienes patrimoniales del lecho del río, si no son con fines científicos y culturales “hay varios aspectos” explicó Inda “por un lado Unesco presentó la Convención de Patrimonio Subacuático que Uruguay no la firmó por lo tanto no es ley para Uruguay. Lo que maneja la Comisión de Patrimonio son los criterios fundamentales de esa conversión que presento Unesco. Esto es que todos nosotros pensábamos que todo barco que estaba hundido, tenia un valor en las monedas, el metal, lo material, etc, y las leyes uruguayas favorecían eso.. La convención y hoy se sabe que no es el material sino es cultural, sino qué te dice ese hallazgo, de que bandera, en que momento fue hundido, como se tiene que estudiar para sacar consecuencias históricas. Por lo tanto nuestro modo de actuar está en consonancia con un decreto del año 2006 de la primera presidencia de Tabaré Vazquez donde se anuló todo lo que era búsqueda de pesios que no fueran de tipo científico que no quiere decir que no se saque oro plata , etc.

no se va a permitir la extracción?=no, solo se pueden hacer si se hace con métodos científicos y fines culturales, no con fines comerciales directamente.

Collado no ha realizado actividad alguna en la bahía de Colonia luego que en 2015 se anunció el inicio de la intervención subacuática en el Lord Clive. Su plazo para proceder al rescate del Lord Clive venció el 26 de febrero tras una autorización que le dio el ex presidente José Mujica dos días antes de terminar su mandato.

En el blog que el cazador de tesoros tiene en internet, no hay actividad desde abril de este año, cuando colgaron un vídeo al Director de Turismo Andrés Sobredo, hablando sobre el barco hundido en la costa coloniense.

- P U B L I C I D A D -
Click para opinar

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

CULTURA3 min atrás

Los diálogos y mensajes de China Zorrilla a la palmirense Marisel Boné

La patrimonial actriz rioplatense, Concepción ‘China’ Zorrilla de San Martín, tuvo su vinculación con Nueva Palmira a través de la...

CULTURA36 min atrás

El cangrejo debajo de la piedra

Habitan donde hay agua dulce, caso ríos y arroyos. Son un indicador de la calidad del agua porque necesitan que...

COLUMNISTAS12 horas atrás

Strassera, Moreno Ocampo y una irreverente minoría.

En reiteradas ocasiones me he preguntado cuáles fueron las razones por lasvque me convertí en abogado, la razón básica de...

CULTURA20 horas atrás

Sepa cuáles son los artistas y escenarios del 5to. Festival Internacional de Colonia

A mediados de noviembre llegan grandes espectáculos a la ciudad de Colonia del Sacramento de la mano del 5to. Festival...

DEPORTE21 horas atrás

Uruguayo campeón de la tabla general de Fútbol Infantil de Carmelo

Con los resultados del sábado, Uruguayo F.C. se coronó campeón de la tabla general que organiza la Liga Carmelitana de...

SOCIEDAD1 día atrás

Presidente Luis Lacalle Pou dio definiciones importantes en Fiesta de la Agricultura en Carmelo. Vea el vídeo.

El Residente de la República Luis Lacalle Pou dijo ayer en Colonia que no necesita más custodia que la que...

POLICIALES2 días atrás

Se suicidio joven en Nueva Palmira

Su cuerpo fu encontrado en su casa pasada las 18 horas de este sábado 1 en la vivienda ubicada en...

DEPORTE3 días atrás

Mensaje para Ruglio: Sería mejor que Peñarol se dedicara al futsal

Peñarol de Montevideo jugará este domingo 2 de octubre la final de la Copa Libertadores de América de futsal, algo...

CULTURA3 días atrás

El Festival Internacional hará que Colonia sea la capital del espectáculo

Del 15 al 20 de noviembre se realizará en la ciudad de Colonia del Sacramento el Festival Internacional de Colonia...

Sin categoría3 días atrás

A bailar cumbia uruguaya si eres mayor de 25 años

Este sábado 1 de octubre, a la noche, habrá baile de la Cumbia Uruguaya en el Club Palmirense. Se contará...

MÁS LEÍDAS