Conéctese con Nosotros

CULTURA

Presentación: de qué habla el libro el “Barrio Sur, el muy querido”

La nostalgia, la añoranza y ganas “de que el barrio vuelva a ser lo que fue”, es una de las tantas consideraciones que surgen del libro Barrio Sur, el muy querido, de Pablo Rodríguez. “por sobre el hecho de descubrir un Barrio, más bien, descubrí un grupo de gente que nunca pensé que estuviera cargando angustias y frustraciones que tienen que ver con haber sido desarraigados”, afirmó el autor.

Publicado

el

Barrio Histórico de Colonia del Sacramento

El próximo martes 22 de febrero Pablo Rodríguez presentará su libro Barrio Sur, el muy querido.
“Este libro es como un hijo para mí”, dijo Pablo Rodríguez al ser consultado por EL ECO. Y no sólo el sentimiento surge del amor por sus letras, sus palabras, sino que “el tiempo de entrevistas me llevó tres meses y escribirlo seis más. Por eso, perfectamente se puede decir que este libro es como un hijo para mi, ya que lo parí a los nueve meses”.
En la idea del libro, el autor señaló que “en principio fui en busca de personas que hubieran vivido ahí en épocas que el Barrio aún no era Patrimonio. Para que me contaran la cotidianeidad, trajín y rutinas de un lugar común. De esa manera, más adelante, cuando lo abordara como Barrio Patrimonio Histórico podría confrontar ambos tiempos, sus cambios y afectación positiva o no de tamaño galardón”.
Es por eso que los personajes y anécdotas que se destacan “son los surgidos de la propia memoria selectiva de los entrevistados. En lo personal recuerdo a estos y a otros, pero como el espíritu de esta obra es respetar fehacientemente la palabra y el sentir de todas esas personas, no sumé a otros. Me limité a colocar solo lo que ellos destacaron”, dijo.
Entre las anécdotas que se encontrarán, el autor Pablo Rodríguez destaca “una de alguien que se desnuda sin ningún tipo de pudor en la vía pública. Otra de alguien que desafía a los altos mandos del propio Ejército Nacional. Una de alguien que, por hacer una picardía, pone en riesgo la vida de varias personas. ¡Y otras… pero es mejor leerlas!”, dice el autor convocando a tener entre sus manos Barrio Sur, el muy querido.

 

“Descubrí personas cargando angustias y frustraciones” por haber sido desarraigadas

En este camino que recorrió Pablo Rodríguez para que naciera este libro, encontró el sufrimiento de vecinos que sufren el desarraigo por eso afirmó a EL ECO que “por sobre el hecho de descubrir un Barrio, más bien, descubrí un grupo de gente que nunca pensé que estuviera cargando angustias y frustraciones que tienen que ver con haber sido desarraigados. Esto último está muy marcado en muchos de ellos”.
Y luego remarcó que en las entrevistas surgió que “a todos les encantaría que el barrio vuelva a estar poblado y retome lo más posible su ritmo de antaño. Porque hoy, el Barrio Sur, es un barrio vacío, carente de habitantes, no tiene vida. Solo se ven puertas cerradas y silencio. Algunos lo ven a esta altura como un Museo a cielo abierto, y a nadie le agrada eso”.
En ese marco de nostalgias, “ser un vecino del Barrio Sur fue haber vivido en la solidaridad permanente, en la camaradería, y cargar el orgullo personal de ser habitante de ese lugar”.
Por ello este libro “creo que deja la sensación que existió un lugar chiquito en un rincón de Colonia que tenía todo para crecer, pero, la picota fatal del progreso… lo truncó”.

 

El primer libro que escucha

Sobre el libro que este sábado tomará vida pública, Rodríguez afirmó que es “el primer libro que escucha, seriamente, las voces de quienes la burocracia menciona como ‘Patrimonio Inmaterial’, no hay otro. Y también, que este libro fue declarado por la intendencia de Colonia de Interés Departamental cuando aún estaba en proceso de elaboración”.
Al cierre de la entrevista, Pablo Rodríguez afirma que en el Barrio Sur, el muy querido “lo que va a encontrar el lector, seguramente, será nostalgia, añoranza, y ganas, en los entrevistados, de que el barrio vuelva a ser lo que fue”.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SERVICIOS9 horas atrás

Importante empresa del sector portuario selecciona personal

Una importante oferta laboral en Nueva Palmira: se llama a asistente de Gerencia de Operaciones Requisitos – Técnico en Logística,...

SOCIEDAD23 horas atrás

En la edición papel de EL ECO denuncias y logros. No te lo pierdas este sábado

Informes exclusivos de un equipo de periodistas independientes TEMA DE TAPA 15 COMPARSAS VIBRAN EN COLONIA Y LOS FAMOSOS DE...

SOCIEDAD1 día atrás

Sequía:  Gobierno recortó fondos del plan Más Agua que daba herramientas a productores

El Frente Amplio reclama medidas de corto plazo para sostener a las unidades productivas afectadas por la seca y, en...

SERVICIOS1 día atrás

Grupos para familiares de adictos o adictos, gratis, los viernes en Palmira

Todos los viernes funcionan los grupos T en Nueva Palmira en Casa en Red (Jacinto Laguna y J. P. Varela),...

SERVICIOS1 día atrás

1829 incendios en dos meses, recomendaciones para que el fuego no llegue a su vivienda

Los incendios forestales no paran y cuando se habla de forestales se refiere a terrenos con pastizales, campos, zonas arboladas...

POLÍTICA2 días atrás

Organizaciones sociales de Uruguay “repudian” violencia del gobierno de Dina Boluarte en Perú

Las organizaciones sociales de Uruguay abajo firmantes expresamos nuestro más profundo repudio a la violencia ejercida por el gobierno de...

SOCIEDAD2 días atrás

La falta de agua del ganado y el suministro de los productores

A nivel país, el campo padece la falta de agua para los animales en primera instancia. Para que los tajamares...

SOCIEDAD2 días atrás

Las obras en el zoológico Mauá

La Intendencia de Soriano continúa con los trabajos en predio del parque Mauá y en el zoológico. Avanzan las obras...

SOCIEDAD2 días atrás

Gira del gremio de trabajadoras sexuales

El sindicato O.TRA.S.Uy (Organización de Trabajadoras Sexuales de Uruguay), encabezado por su presidenta Claudia Gutiérrez, estará en la ciudad de...

SOCIEDAD2 días atrás

Entomóloga Estrellita Louriel: Por qué la “invasión” de cucarachas y cómo combatirlas

Este verano, además de mosquitos, sumó cucarachas. Hay quienes sostienen que hay una “invasión” de estos insectos que suelen causar...

MÁS LEÍDAS