CULTURA
Primaria y su inicio de clases con transformación educativa
Sobre la situación de los edificios, los grupos, el número total de alumnos y muchos otros temas, habló Sandra García de Primaria de Colonia.
Sandra García, inspectora departamental de Educación Inicial y Primaria, dijo a EL ECO que “todos los centros educativos abren de acuerdo a la reglamentación vigente, para el primer ciclo -desde inicial 3 hasta el 2do. año- el día lunes 6, y el resto de las clases el martes 7”.
Puede haber cambios “en las escuelas rurales porque si la dirección de la escuela lo considera, puede comenzar todas las clases el lunes 6”.
Con edificios “en condiciones”, cargos docentes “prácticamente completos” y con unos “15 mil alumnos”, las escuelas y jardines públicos del departamento de Colonia darán inicio al año lectivo desde la semana entrante, y con transformación educativa.
Edificios. Referente a lo edilicio de las instituciones, aseguró que “no tenemos ningún problema. Durante el período de vacaciones se estuvieron haciendo arreglos y están todas las escuelas en condiciones de comenzar en los días reglamentarios”.
Cargos. En cuanto a los cargos docentes, están “todos cubiertos”, indicó. “Puede darse el caso de alguna escuela de tiempo completo o tiempo extendido, como nos sucede en 7mo., 8vo. y 9no en liceos rurales, que puede haber algún cargo que todavía no esté cubierto, pero seguimos con la elección de cargos”. En sí, “son muy poquitos cargos sin cubrir los que quedaron y hay docentes para elegir, quiere decir que tenemos la seguridad de que vamos a cubrir todos las clases”.
Una baja. La despoblación rural continúa y con ello el cierre de escuelas, como lo será este año la 129 de bocas del Rosario que “en el momento no tiene alumnos. Tenemos que proceder a hacer el censo correspondiente y esperar al primer día para ver si hay algún inscripto. Sería la única escuela del departamento que está sin alumnado al día de hoy”, dijo García.
De túnica y moño. Sobre la cantidad de alumnos que este año iniciarán las clases, García señaló que “el número se mantiene aproximadamente en 15 mil a nivel departamental. El descenso mayor estuvo en educación inicial, y por eso los reajustes de algunos cargos, porque vamos a descender pero no demasiado en el departamento de Colonia. Se da por problema generacional, falta de nacimientos”.
Transformación educativa: “A lo que hay actualmente se le va a agregar algo, no es una reforma que determina que todo lo que estaba se cambia. Es una transformación que radica en el abordaje de los contenidos para ir avanzando en competencias, o sea, hacer al alumno competente a través de los contenidos programáticos. Se habla de unas líneas de políticas que acentúan lo que ya veníamos trabajando: inclusión, participación, integralidad, que en realidad lo van a ver en el transcurso del tiempo”, expresó.
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