Conéctese con Nosotros

CULTURA

Relatos del Edén: la apuesta de Javier Gil y Fernando Alvarado

Se trata de un comic o historieta con la vida de Javier Gil, su esposa y su hijo menor en un mundo lleno de naturaleza, con el guión del propio Gil y dibujado por Fernando Tetén Alvarado. EL ECO consultó a los protagonistas de la historia para conocer la interna de “Relatos del Edén”.

Publicado

el

Ya en las redes Instagram, Facebook y Pinterest se pudo ver el primer capítulo de “Relatos del Edén” un trabajo conjunto entre el galardonado pintor Javier Gil y nuestro compañero Fernando “Tetén” Alvarado.
Se trata de un comic y este primer capítulo presentó a los tres personajes, Javier Gil, su esposa Cristina Balestena y su hijo menor Aarón Simón Pedro (Epi) y su vida en el campo.
Cómo surgió está unión Gil y Alvarado, Cristina Balestena cuenta a EL ECO que “el proyecto nació así, estábamos con Javier en San Antonio (localidad de Mercedes) y le mostré una página de Facebook del escritor Salvador Biko donde estaba publicado un capítulo de Fandango (un comic que había comenzado guionado por Biko y dibujado por Alvarado), entonces Javier cuando lo vio me dijo ‘yo quiero que este tipo (Alvarado) dibuje un comic sobre nuestra vida en el campo’”.

 

Gil se contactó con Alvarado

Por intermedio de Salvador Biko “un día recibí un mensaje por Wahtsapp de Javier Gil, me invitaba a su casa para conversar sobre un proyecto que tenía. Fuimos con Salvador Biko, a su chacra a 15 kilómetros de Carmelo. Estuve ese fin de semana y entendí cómo era la historia. Gil quería una historia que relatara su vida ahora alejado de las galerías de arte del mundo. En el campo junto a su señora (Cristina) y su hijo menor de 8 años Epi”, nos relató Fernando Alvarado.
Si bien conversamos por horas, “por un momento me pareció que no confiaba demasiado en mi trabajo. La apuesta era difícil, solo había dibujado algo en Fandango como comic. Siempre fui caricaturista y hace 19 años dibujo eso para EL ECO”.
La vida en el campo, la exaltación de la naturaleza, como la fuerza primigenia, la alegría, el trabajo, el respeto a la vida, vivir con lo que se tiene, “eran las claves”.

 

El comienzo

“Vos sos mucho más que un caricaturista, ni vos mismo sabés lo que sos”, le dijo Gil en esa oportunidad a Alvarado. “Tenía una idea de hacer un comic sombrío, el campo me asusta en cierto modo”, nos cuenta el dibujante. Hubo muchas pruebas y bocetos que nunca llegaron al primer capítulo. Mucho material “quedó descartado porque no era lo que pretendían Javier y Cristina”, dice.
Las historias “con sangre me gustan, Scorsese, Frank Miller, Ridley Scott y Guy Ritchie, me han inspirado con muchas de sus películas que están en muchos casos inspiradas en comics, pero no era lo que querían. Me dijeron enseguida, nada de sangre (risas), pero me ingenié para meter algo en una viñeta donde Javier está con un gallo que fue matado por un perro”.

 

Relatos…

Después de casi dos meses “por fin pudimos subir a algunas plataformas de internet el primer capítulo. Pero sin dudas me gustaría que estuviera en Youtube o en un blog, pero no sé cómo subirlo y hacer un blog es algo que no sé hacer”, dice Alvarado. El nombre era justo porque el lugar donde vive la familia Gil es eso. “Me encantó ver la naturaleza, hacía años que no iba al campo. Un día Javier sacó un tronco, estaba podrido y de adentro salió un mangangá. Cuando lo iba a pisar, me dijo, no lo hagas. Es un ser vivo. Lo vamos a alejar con este palito”.
En tiempos de pandemia encarar un proyecto que no hable de eso, si bien no lo desconoce, que exalte la vida, la alegría a pesar de todo, la preservación de la naturaleza, y que queriendo o sin querer hablará en próximos capítulos de la contaminación “y de como el hombre no respeta nada y solo destruye”, sentencia Gil. En tiempos de chatura, donde Facebook es una olla de ordinariez en casi todo haciendo solo algunas “excepciones”, hacer algo como “Relatos del Edén”, que es solo la historia de una familia en el campo no es poca cosa. “apostamos a hacer algo que luzca simple, pero que lleva mucho trabajo. Descarto muchas opciones para finalmente llegar al guión de Javier. A veces estoy muchas horas y al resultado lo tenía delante de mí. Era la primera idea”, dice Alvarado.

 

Libros y libros…

Más de mil cuentos cortos ha escrito Javier Gil desde hace muchos años, podrían ser libros hoy. Nunca fueron publicados. Y muchas de esas ideas se van viendo en “Relatos”. Alvarado nos dice que “me envía audios por Whatsapp y sobre eso trabajo. Lo dibujé con un pantalón verde que no tiene. Pero me gustó. Mi trabajo no es hacer a Javier y su familia tal cual son. No es mi estilo, solo idealizo una forma de verlos. Y me gusta la épica, por lo que el personaje de Javier luce musculoso y con un poder físico que tal vez no tiene”.
Javier Gil cuenta “me voy a comprar un pantalón verde en cualquier momento. El personaje me gusta, me sacó enseguida, lógico que está idealizado”

 

Un trabajo honesto

Hacer un comic es algo sumamente difícil y más en Uruguay. Es a la uruguaya. “A la falta de tecnología le metemos cabeza. Me siento todavía sorprendido que Javier me haya elegido. Podía tener a quien quisiera. Sin embargo estoy ahí. Es un trabajo honesto y que ha llevado mucho tiempo. Cada viñeta es una historia”, cuenta Alvarado.

 

El futuro

“La idea es seguir haciendo capítulos y quizás llegar al papel” afirma Cristina Balestena. El tiempo lo dirá. El primer capítulo se centró mucho en presentar a los personajes. “Tengo que mejorar porque el comic es algo nuevo. Pero aprendo día a día. Javier es un gran maestro y soy una esponja que absorbe”, comenta Alvarado. Muchas historias nos prometen en “Relatos del Edén”. Tocaremos temas “complicados y ásperos, no creo que mucha gente entienda mucho lo que pretendemos, pero la apuesta es ésta. Hacer algo que parece simple y no lo es”, dice Cristina. “Para cosas fáciles ya tenemos mucho…”, sentencia Alvarado.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLICIALES3 min atrás

Convocan a marcha pidiendo ´Justicia por Patricio´

Para este viernes 2 de octubre se convoca a la población de Nueva Palmira a una marca pacífica pidiendo justicia...

SOCIEDAD5 horas atrás

Señalan irresponsabilidad de edil al violar protocolo de la Junta Departamental

Una edil no puede volver a su casa porque su mamá de noventa años vive con ella. Otro edil no...

SOCIEDAD6 horas atrás

Confirman que edil de Carmelo con síntomas respiratorios concurrió a la Junta. Esperan resultado de hisopado

En un comunicado difundido hace minutos, que reproducimos, la Dirección Departamental de Salud confirma información de EL ECO de este...

SOCIEDAD7 horas atrás

Ediles departamentales entraron en cuarentena por 48 horas por posible contagio. Estudian a edil blanco de Carmelo.

Los ediles de la Junta Departamental de Colonia, funcionarios y todos los que participaron ayer de la sesión ordinaria de...

SOCIEDAD7 horas atrás

Denuncian terrible precariedad laboral en Radio Colonia y FM Mágica

Trabajadora de Radio Colonia denuncia la terrible situación que atraviesan en esa empresa. En una carta pública difundida a través...

SOCIEDAD10 horas atrás

16 casos de Covid-19 en el departamento de Colonia

En Carmelo, Ombúes de Lavalle, y este 30 dos en Nueva Helvecia, conforman la mayoría de los 16 casos activos...

SOCIEDAD11 horas atrás

Responsables de salones de fiestas esperan protocolo para bodas y quinceañeras

El próximo lunes 5 los responsables de salones de fiesta esperan hablar nuevamente con el gobierno para ampliar sus servicios...

SOCIEDAD11 horas atrás

Justificación de no voto en forma online o presencial

La Corte Electoral habilitó en su página la forma online de tramitar la justificación de no haber concurrido a votar....

SOCIEDAD12 horas atrás

Lo dijo el candidato a alcalde por Nueva Helvecia: los desaparecidos “están en el agua” o “en otros países”

Qué revelador  tuit escribió Mario Bertino Ferrari, quien fuera candidato a alcalde por Cabildo Abierto, dentro del Partido Nacional, en...

SOCIEDAD12 horas atrás

60 años uniendo ciudades

La empresa de transporte de pasajeros Berrutti y Cía. cumple este 1 de octubre 60 años de actividad ininterrumpida.

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480