Conéctese con Nosotros

CULTURA

Robert Silva, un consejero en vivo y en directo

El grave que después de muchos reclamos, recién sobre el final de este 2017 Nueva Palmira fuera viisitada por un integrante del órgano rector de la educación pública, en este caso el consejero Robert Silva.

Publicado

el

Roberto Silva

Silva estuvo en Nueva Palmira, recibió diversos planteos y se comprometió a brindar su aporte.

El liceo, su nuevo edificio y la PPP
Se ha anunciado por parte de las autoridades nacionales que el nuevo Liceo para Nueva Palmira será mediante la modalidad de Participación Pública Privada (PPP), la obra se ejecutará en el predio comprado por la población en la esquina de las calles Estados Unidos e Ibicuy. La realidad es que la comunidad rechaza esta obra por PPP.

Por su parte, Silva dijo a EL ECO que “con el tema de PPP hay mucha falsedad. Hay mucha gente que dice verdades a media o miente. Acá no hay privatización de la educación, a mi criterio. Lo que se hace es dar la construcción con el mantenimiento en servicios y el mantenimiento del centro por determinado tiempo. Después toda la parte pedagógica del centro educativo, toda la gestión, la determinación de la política educativa, va a ser competencia de la ANEP, no va a ser del privado que construya el centro educativo”, expresó.
“¿Hoy por hoy, quién construye los liceos?”, se preguntó, y contestó: “una empresa privada”. “¿Y lo hace en forma de beneficio? No, lucra, gana”, dijo. Es más, según él “hoy en muchos centros de enseñanza el servicio de limpieza y mantenimiento lo hacen empresas privadas, que lucran y mucho. Auxiliares de servicio hay muchos públicos, pero también los hay tercerizados por cooperativas o empresa privadas”, indicó, como forma de argumentar que no sería nada nuevo.
En cuanto a cómo están pensados los liceos por PPP, que en el caso de Nueva Palmira no llegaría al espacio requerido, ya que se anuncian 12 aulas y actualmente hay 15 grupos por turno más tres laboratorios y dos aulas de informática, el Consejero sostuvo que “eso es otra cosa, y es por eso que vengo a conversar”.
“Yo no estoy de acuerdo que si tenemos un centro educativo con determinada comunidad, vayamos a construir uno nuevo que no tenga por lo menos lo mismo. Los docentes me convocaron y vine a hablar con ellos para saber la realidad de Nueva Palmira”.
Lo que sí está claro, al entender de Silva, es que esta ciudad “tiene que tener un centro educativo que mínimamente colme las necesidades del que hoy tiene y de no ser así, habrá que llevarle el tema a los tomadores de decisión, que uno de esos soy yo, para expresar la situación y tratar de encontrar una solución”.
“Yo creo que se puede llegar a revertir” lo ya anunciado, subrayó, para eso “vengo a conocer y analizar. Integro un colegiado que somos cinco, yo solo no puedo revertir la situación, pero sí vengo a conocer las necesidades, la voz, las expectativas de Nueva Palmira, para llevarlas al Codicen, que es el órgano que integro. De ser como se dice aquí, alguna solución hay que dar. Nosotros no podemos tener un centro educativo con determinadas necesidades, determinados requerimientos, determinadas comodidades, para pasarlo a otro que no los va a tener. Una solución hay que encontrar”, indicó.
Aclaró que “yo no las voté a las PPP porque en definitiva no estaban dadas las condiciones en cuanto a la comparación de costos entre una modalidad y la otra. Pero lo que no admito es que se diga que aquí hay una privatización cuando no lo hay”.
“Es una modalidad que el gobierno está implementando, y como modalidad que es, hay que estudiarla”, añadió.

Agrupar escuelas rurales
En el departamento de Colonia “hay 81 escuelas rurales, de las cuales 60 son unidocentes, y de estas 60 hay un altísimo porcentaje que tienen uno o dos alumnos”. Por tal razón, “soy partidario del agrupamiento de escuelas para la sociabilización del niño y por el aprendizaje”, señaló Silva.
“Tenemos escuelas con uno o dos niños y que están a 5 kilómetros de distancia, por eso podrían comenzar a agruparse (…) Es una experiencia que comenzó hace mucho tiempo y que el Consejo de Primaria la retomó con otras características hace unos años atrás, y creo que a Colonia le vendría muy bien”, indicó.
“Lo vamos a plantear para el próximo año. Lo hablé con la inspectora departamental, y es una cuestión a atender”, anunció.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD13 horas atrás

Qué piensan los políticos Sánchez y Camy sobre el precio de la pasta para dientes

Con un precio que en el momento más álgido de la diferencia cambiaria con Argentina rondaba las cinco veces el...

POLÍTICA15 horas atrás

Precandidata Cosse de recorrida en el departamento de Colonia

El 25 de abril visitará la zona portuaria de Nueva Palmira la precandidata a la presidencia de la República por...

POLICIALES15 horas atrás

Le sacaron 388 dólares y 89.916 de su tarjeta de crédito

“El 14 de abril, se presentó un ciudadano y denunció que constató que con su tarjeta de crédito realizaron compras,...

POLICIALES15 horas atrás

Estafaron a mujer en 40 mil pesos cuando pretendió vender una cartera

El hecho se registró en Nueva Palmira. El pasado 12 se presentó en la seccional policial palmirense una mujer para...

POLÍTICA16 horas atrás

Volvió Alfredo Sánchez, el “alcalde de las mil gauchadas”

Ya tiene comité y se prepara para dar pelea electoral, manteniéndose con la Lista 22. Se trata de Alfredo Sánchez,...

POLICIALES16 horas atrás

El Pampa atrapa: A la cárcel por robar un lechón

Un hombre que residía en la localidad de Agraciada  terminó en la cárcel por robar un lechón. Cometió el ilícito...

CULTURA16 horas atrás

Con pinceladas de Marité: El homenaje al artista plástico Alfredo Della Santa

Cuatro óleos de Alfredo Della Santa están en “museo a cielo abierto” de Nueva Palmira, gracias a la intervención de...

POLÍTICA17 horas atrás

Trascendental: Políticos se comprometieron a no dar información falsa en campaña electoral

Por una campaña electoral sin información engañosa de políticos a periodistas y a la ciudadanía, se renovó el pacto ético...

SOCIEDAD17 horas atrás

Cambio de sacerdotes en dos parroquias del departamento de Colonia

Dos comunidades de la iglesia católicas tendrán cambio de sacerdotes, Edgardo Rodríguez pasará a Rosario, e Ignacio Muñoz a Carmelo....

SOCIEDAD2 días atrás

Más inversiones y acuerdo con la Universidad Tecnológica para las carreras de ingenieros y técnicos

Angeliki Frangou, principal de Navios Logistics, anunció la expansión de Navios en la zona franca de Nueva Palmira y posible...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480