CULTURA
Rompe el silencio en época reproductiva

Hoy vamos a conocer al Gavilán Alilargo – Circus buffoni, un ave que es imposible no observar cuando planea, hace vuelos ondulatorios hasta por más de “60 minutos”. Así nos informa Coendu (Conservación de Especies Nativas del Uruguay)
Otros nombres: gavilán planeador, aguilucho de Azara, aguilucho negro.
Identificación: estilizado, alas y cola largas. Presenta disco facial y collarín. Hay individuos de plumaje claro (morfo claro) y otros de plumaje oscuro (morfo oscuro). La envergadura alar es de 120 a 150 cm, siendo la hembra mayor que el macho. Pesa entre 300 y 400g.
Distribución: Venezuela, Trinidad y Tobago, Guayanas, Colombia, Bolivia, Argentina, Brasil, Paraguay, Chile y todo el Uruguay.
Hábitat: humedales, áreas rurales y ambientes costeros de transición.
Comportamiento: generalmente solitario. Planea a baja altura, llevando las alas en V. También halconea para cazar presas. Se alimenta de pequeños roedores, anfibios, reptiles y pájaros. Es el depredador típico de los bañados. Bastante silencioso, excepto en época reproductiva. Presenta un grito fuerte y muy agudo “fuíee… fuíee… fuíee…”

Gavilán Alilargo (Foto Gabriel Arnábal)
Reproducción: para nidificar elige la vegetación emergente de los bañados. Construye una plataforma en el suelo, utilizando tallos, pasto y pajas. Suele poner 3 o 4 huevos blancos. Nidifica entre septiembre y enero.
Situación poblacional: Preocupación Menor (UICN).
Curiosidades: el cortejo en estas aves es llamativo. Individuos, incluso de diferentes morfos, pueden realizar despliegues en el aire. Realizan vuelos ondulatorios que pueden durar más de 60 minutos. Algunos ascienden a considerable altura y luego descienden también ondulatoriamente, acompañados de agudas vocalizaciones. Los machos pueden entregar presas en vuelo a las hembras. Finalmente se posan sobre la vegetación con los tarsos extendidos, este tipo de despliegue se conoce como “leg lowering”.
Dónde lo puedo ver: en humedales y praderas inundadas de todo el país.

-
POLICIALES12 horas atrás
El siniestro fatal en la ruta 21 la noche de este 13
-
POLICIALES2 días atrás
Cazadores cazados en Agraciada, el peligro de ingresar a campos
-
POLICIALES6 horas atrás
Nueva tragedia: trabajador rural fallece en Soriano
-
NECROLÓGICAS12 horas atrás
Necrológica – Mayo 2025
-
POLÍTICA2 días atrás
La Dirección del Hospital Palmira responde las críticas de la diputada Badín
-
CULTURA2 días atrás
Los celulares no entran a UTU Palmira, sí los juegos. La comunidad puede contribuir
-
POLICIALES12 horas atrás
Joven herido con arma de fuego en Carmelo
-
POLÍTICA2 días atrás
Patricia Madrid denunció amenazas del hermano de Besozzi: “Enana de cuarta por fin mostraste tu inclinación política”