CULTURA
Rosina Gil del Cirque du Soleil: cuando se enciendan las luces y sienta la libertad de bailar y bailar
La pandemia y la crisis sanitaria la detuvieron en Montevideo, y mientras espera el regreso al mundo del espectáculo del Cirque du Soleil, Rosina Gil baila y entrena en su casa de Montevideo. Ya llegará el tiempo de bailar y de sentir la libertad de “ser completamente yo misma, y otras veces completamente otra persona”.
La pandemia por el Covid – 19 ha sacudido todas nuestras formas de vida, todas nuestras rutinas, todas nuestras formas de sufrir o de disfrutar. Todo ha sido congelado con la universalmente conocida frase de “quedate en casa”.
Todo se paralizó y muchas actividades esperan y sueñan en volver a la normalidad. Una de las miles y miles de propuestas artísticas que alrededor del mundo han quedado suspendidas hasta que la pandemia y sus resultados pasen, es el mundialmente conocido Cirque du Soleil. Y al Cirque llegamos de la mano de la actriz Rosina Gil, quien es oriunda de Montevideo pero sus orígenes también la pueden llevar a Carmelo, más concretamente a su abuelo, el doctor Orlando Gil.
Y en estas recorridas por los destacados que EL ECO ha realizado sobre cómo viven esta pandemia, entrevistamos a Rosina Gil, actriz y bailarina exquisita del Cirque du Soleil.
La pandemia la retuvo en Montevideo
Rosina Gil había venido a Montevideo a principios del mes de marzo e iba a participar de un espectáculo especialmente invitada por el Sodre. Cuando estalló la pandemia estaba en Montevideo y ello le obligó a quedarse en la casa de sus padres. “Había venido a bailar ‘Un tranvía llamado deseo’ invitada por el Sodre, pero se cancelaron los shows aquí y se cancelaron en el Cirque allá en Estados Unidos. Entonces me quedé por acá, con mi familia, en mi país…”
Bailando, entrenando, estudiando…
Con el dinamismo que la caracteriza, Rosina Gil no se queda quieta; baila, entrena, estudia y se capacita. No puede desarrollar todo su arte, no puede tener contacto con el público, pero está muy lejos de mantenerse inactiva. “Sigo realizando actividades para mantenerme en forma y motivada: a las 10 de la mañana hago Pilates, luego a las 11 horas todos los días participo en clases de ballet por Zomm con el Ballet Nacional del Sodre (ellos me invitaron y estoy muy, muy agradecida) y después voy a entrenar al estudio María Riccetto, ella me presta un salón y ahí ensayo coreografías, etcétera…”
Y no sólo es la parte física, sino que “también estoy haciendo un curso de gestión cultural por internet, un curso de Dramaturgia a cargo Daniel Calderón también en línea y a veces hago yoga que me gusta mucho, clases de hip hop y por supuesto entrenamiento físico para mantenerme motivada y en forma”.
¿Cómo vivió esta pandemia?
La crisis sanitaria, el aislamiento social, la cancelación de shows, la escasa vida en lugares públicos, todo ello hizo que cerráramos las puertas. Rosina Gil no fue la excepción y a esta pandemia “la viví en etapas. Al principio estuve con mucho miedo, ya sea por mi familia, yo vivo con mi abuela Lala que tiene 83 años, con mi mamá, entonces estuve cuidándolas intentando no salir de casa”.
En lo que es su vida pública, el espectáculo en el Cirque du Soleil, “como artista muy golpeada, porque además sería el sector que más va a demorar en volver a la normalidad porque no puede haber aglomeraciones de público”.
Cuando se apagan las luces aparecen las reflexiones
El tiempo “en casa”, tener más horas para pensar y el parar las maquinaria de la rutina profesional, nos ha hecho ver realidades que están y han estado junto a nosotros pero que no veíamos. “Con esta pandemia, algo tan masivo, una se pregunta qué es lo que realmente importa, si la energía de una está bien dirigida, y reflexionar sobre eso me hizo muy bien”. Y también le permitió disfrutar pequeñas pero inmensas vivencias que a veces las actividades estelares no las permiten, “como disfrutar de momentos más simples; charlar con mi abuela, con mi madre, con mis hermanos, un montón de cosas que hacía años que no las hacía. O las hacía por internet, pero no sentados a una mesa, comer juntos…”
Paciencia para cuando se pueda regresar
El Cirque du Soleil, como todas las propuestas artísticas y de espectáculos, primero canceló pensando en que sería por unos meses. Sin embargo el tiempo se ha extendido y hasta este momento no se conoce que tenga fecha de regreso de las funciones. “Es un poco duro, pero hay que tener paciencia y pensar que esto va a pasar y que debemos ir día a día”.
Espectáculos
Vale recordar que Rosina Gil actúa en el show Volta y su papel es la madre, uno de los personajes principales. Aunque vale aclarar que el Cirque du Soleil tiene 44 shows, entre los que se encuentra Kooza y Messi10, pero por el momento están todo parados, y su puesta en escena depende sobre cómo se desarrollará la pandemia y la respuesta del público.
Rosina y la libertad al bailar
El talento y el esfuerzo van de la mano junto a Rosina Gil. Han pasado muchos espectáculos, muchas funciones para llegar a este 2020 marcado por la pandemia. En sus inicios ella participó del cuerpo de baile que dirigía el argentino Julio Bocca en el Ballet Nacional del Sodre, estudió en España y en el año 2011 hubo un hecho, como tantos otros, que marcó su carrera, fue elegida por los críticos especializados de la revista Danza Europea como una de las 100 mejores bailarinas de todo el mundo de esa temporada. Allí el Cirque du Soleil puso sus ojos sobre Rosina Gil para interpretar a un personaje protagónico en su nueva obra: Volta.
A partir de allí viajó a Nueva York para realizar audiencias y sesiones, además de conocer a los productores de la compañía y compartir el escenario con más de 40 artistas de distintas partes del mundo. “El circo es como una gran familia. Cuando llegás se borran los límites geográficos y todos nos sentimos parte de lo mismo”, contó Rosina en la entrevista que mantuvo con EL ECO el año pasado.
Con estos antecedentes y también las exigencias del mundo del espectáculo, EL ECO le preguntó a Rosina Gil qué sentía cuando actuaba y ella respondió: “cuando bailo siento mucha libertad, es el lugar donde puedo ser completamente yo misma, y otras veces completamente otra persona. Eso me otorga mucha libertad, además me encanta compartir energía y sensibilidad con el público, que cuando se vayan del espectáculo lo hagan emocionados y motivados. Felices de haber venido”, afirmó con una sonrisa.
-
NECROLÓGICAS4 días atrás
Necrológicas – Setiembre 2024
-
SOCIEDAD4 días atrás
Jovencita se suicidó en Carmelo
-
POLICIALES8 horas atrás
Choque entre moto y camioneta
-
SOCIEDAD6 días atrás
Los campeones y las ventas en la Expo Dolores
-
SERVICIOS4 días atrás
El pronóstico de Nubel Cisneros
-
POLICIALES8 horas atrás
Motociclista “politraumatizado grave”
-
DEPORTE5 días atrás
Volleybol: los chicos del liceo 1 de Carmelo se van a jugar a Colombia
-
POLÍTICA3 días atrás
Escolares se quedaron sin parlantes