Conéctese con Nosotros

CULTURA

Rosina Gil y la magia estelar del Cirque du Soleil

Nació con el don del baile, y hoy integra una de las experiencias más hermosas y exigentes: la compañía circense Cirque du Soleil. Su nombre es Rosina Gil y llegó allí luego de ser considerada como una de las mejores 100 bailarinas del mundo.

Publicado

el

Rosina Gil en plena actuación. Fotografía Matt Beard // Vestuario: Zaldy

En el año 2018 el Cirque du Soleil volvió a impresionar al mundo con Volta, un espectáculo de un altísimo nivel artístico, inspirado en los deportes extremos.
A principios del mes de octubre se conoció otra información que también asombra: Leonel Messi firmó un contrato con la compañía y el Cirque du Soleil interpretará al astro argentino en una producción que se pondrá en escena en 2019 y que llevará su nombre.

 

Los inicios

Este circo tuvo su nacimiento en Canadá. Según René Dupéré, compositor musical de 10 espectáculos de Cirque du Soleil, “la gente puede creer que nos propusimos reinventar el circo y que luego simplemente lo hicimos. Pero las cosas no sucedieron de esa manera. Éramos un puñado de locos que quería hacer cosas, y poco a poco logramos tener una visión de lo que podría ser el circo moderno”.
El mismo músico recuerda que a comienzos de la década del 80, una compañía de artistas fundada por Gilles Ste-Croix tomó las calles de Baie-Saint-Paul, un pueblo encantador ubicado a las orillas del río St. Lawrence, cerca de la ciudad de Quebec. Los “Échassiers de Baie-Saint-Paul” (los Zancudos de Baie-Saint-Paul, incluido un tal Guy Laliberté) hacían malabares, bailaban, lanzaban fuego y tocaban música para el deleite de la gente del lugar y los turistas.
En 1984, Guy Laliberté tomó la celebración del 450º aniversario del descubrimiento de Canadá por parte de Jacques Cartier, que tuvo lugar en Quebec, como una oportunidad para emprender una gira provincial oficial junto a la compañía. El espectáculo era una sorprendente combinación de artes circenses (sin animales) y actos callejeros con trajes alocados y extravagantes, iluminación mágica y música original. Laliberté lo apodó Cirque du Soleil porque, en sus propias palabras, “el sol simboliza la juventud, la energía y la fuerza”.
El nuevo circo visitó los Estados Unidos por primera vez en 1987. “We Reinvent the Circus” (Nosotros reinventamos el circo) impresionó al público del Festival de Los Ángeles y a los medios, con una combinación exclusiva de diseño de escenarios, del escenario central y la participación del público (tanto físicamente como imaginativamente), y marcó el refinamiento del proceso creativo que sigue caracterizando cada nuevo espectáculo del Cirque du Soleil. La compañía dio espectáculos con localidades agotadas ante el público estupefacto de San Diego y Santa Mónica, y esto le sirvió como puntapié inicial para su primera incursión en Europa, en 1990, con actuaciones en Londres y París.

 

Un hito en el desierto

Mystère, de 1993, se convirtió en el primer espectáculo permanente del Cirque du Soleil y se presentó en Las Vegas, en teatros construidos según requisitos específicos. Más de dos décadas después, Mystère sigue teniendo un gran éxito y marcó el camino para una gran variedad de otros espectáculos permanentes en Las Vegas. Cirque du Soleil llegó para quedarse, y en los años siguientes conquistó Asia, Europa y América del Sur con nuevas creaciones que se presentaron en grandes estadios o carpas de todo el mundo.

 

Todavía queda tanto por imaginar

Ahora, en su cuarta década, Cirque du Soleil se ha expandido en una gran variedad de esfuerzos creativos, que van desde películas hasta indumentaria y desde boutiques hasta clubes nocturnos. “Pero la esencia de lo que hacemos se ha mantenido constante: invocamos la imaginación, despertamos los sentidos y evocamos las emociones de las personas de todo el mundo”, dice René Dupéré.

 

De Carmelo al Cirque du Soleil

Después de trabajar con Julio Bocca en el Ballet Nacional del Sodre, estudiar en España y ser elegida en 2011 por los críticos especializados según la revista Danza Europea como una de las 100 mejores bailarinas de todo el mundo de esa temporada, el Cirque du Soleil puso sus ojos sobre Rosina Gil para interpretar a un personaje protagónico en su nueva obra, Volta.
A partir de allí viajó a Nueva York para realizar audiencias y sesiones y además de conocer a los productores de la compañía y compartir el escenario con más de 40 artistas de distintas partes del mundo. “El circo es como una gran familia. Cuando llegás se borran los límites geográficos y todos nos sentimos parte de lo mismo”, cuenta Rosina.
Artista extrema, muy bonita y con una gracia refinada que la ha llevado a recorrer más de 26 países con el Cirque du Soleil, Rosina Gil no se olvida del origen de su familia, y con gran sencillez responde a esta larga entrevista que le realizó EL ECO.

– ¿Dónde naciste y cómo creciste?
Nací y viví en Montevideo hasta los 17 años. Pasé muchas vacaciones en Carmelo en la casa de mi abuelo, el doctor Gil, junto a mi padre.

– ¿Cómo fueron tus estudios?
– Terminé bachillerato de ingeniería a los 17 años e ingresé a la facultad de química, en la carrera de ingeniería de los alimentos, la cual pude cursar solo un año, ya que luego me mudé a Paraguay porque ingresé en la Compañía de danza de Uninorte, y allí en la Universidad de Paraguay estudié por dos años la licenciatura de nutrición. En danza comencé a los cinco años en una academia del barrio La Comercial, con la profesora Silvia Fernandez (bailarina del Sodre) quien me aconsejó dar la prueba para ingresar a la Escuela Nacional de Danza, la cual inicié a los 8 años. Egresé a los 16 en el año 2000.

– ¿En qué lugares viviste y donde estás hoy radicada?
– Viví en Montevideo hasta los 17 años; en Asuncion del Paraguay hasta los 21; en Barcelona dos años y medio, seis meses en Zaragoza, dos años en Madrid y en 2010 volví a Uruguay hasta el 2014 cuando me mudé a Río de Janeiro, hasta fines de 2017. Ahora vivo en los Estados Unidos, cambiando de ciudad cada mes y medio.

– ¿Cómo está conformada hoy tu familia?
– Estoy con mi pareja Facundo Estefanell hace ya 7 años y tenemos una perrita hermosa llamada Tomasa. Tengo ocho hermanos, cinco por parte de padre y tres por parte de madre. Tengo dos padres: el biológico Javier Gil y mi padrastro Gabriel Fernández que me cuidó toda la vida desde que tengo 9 años. Mi abuela Lala es de Carmelo (Teresa Garrone), igual que mi mamá Luján.

– ¿Bailabas y actuabas en los actos de la escuela?
– Sí, de hecho cuando tenía 10 años bailé una música mexicana porque iba a la escuela Benito Juárez y fue el embajador de Mexico a ver la fiesta y se acercó a mí y me dijo: “tú tienes futuro como bailarina! Nunca me voy a olvidar de eso. ¡Cómo acertó!

– ¿Soñabas con actuar en grandes escenarios?
– La verdad que no, desde chiquita siempre me gustó bailar en cualquier lado, los pasillos de casa, la cocina, la placita del barrio. Pero la vida me regaló el placer de conocer muchos escenarios alrededor del mundo y me siento muy afortunada por eso.

– ¿Y en circo?
– Cuando estaba en el liceo tuve que hacer una maqueta de lo que se me ocurriera dentro de una caja de zapatos, y yo decidí hacer un circo. Nunca imaginé lo que me esperaba en el futuro. Me encanta el circo, para mí es un aprendizaje enorme en todo sentido.

– ¿Cuándo comenzaste a destacarte en los bailes?
– Al comienzo en la escuela de danzas tenía muy malas notas, creo que fue a partir de los 12 o 13 años que me empezó a ir bien y los profesores veían un carisma diferente en mi danza .

– ¿Cuándo te conviertes en bailarina profesional?
A los 16 terminé la END y comencé a bailar como bailarina extra en el Sodre. Ahí comenzó mi carrera profesional.

– ¿Cuáles son tu gustos de comida, ropa, películas?
– Me encantan las pastas, el sushi, películas independientes latinoamericanas o europeas, la ropa colorida y original, los vestidos de los 60…

– ¿Cuál es la música que más te gusta?
– Soy súper fan de Nina Simone, me encanta Beethoven, Mozart me concentra, Shakira me divierte, Daft Punk también. Muy ecléctica, ja ja…

– ¿Te gusta leer?
Me encantaría que me gustase más, soy muy activa y me cuesta sentarme a leer. Pero cuando un libro me atrapa es una gran conquista. Me gusta Saramago por ejemplo.

– ¿Tienes creencias religiosas?
– Creo en la naturaleza y en un poder sabio superior a nosotros. Pero no me apego a ninguna religión. Considero que ha generado mucha división en la tierra y a lo largo de la historia, y que ese no es el fin de las religiones, es lo contrario, debería generar unión. Cuando exista una que nos incluya a todos y respete a las otras, ¡ahí si me sumo!

– ¿Y concepciones políticas? (que no tienen por qué ser partidarias).
– Me gusta la justicia desde muy pequeña. Eso siempre fue muy importante para mí. No me gustan las desigualdades, la arrogancia y el egoísmo. Intento buscar partidos que difundan esos valores.

– ¿Cómo fueron tus pasos para convertirte en bailarina del Cirque du Soleil? ¿Cómo seleccionan los artistas?
– Los artistas se seleccionan mediante audiciones presenciales y de video. Estaban buscando una bailarina con mis características, que tuviese técnica de ballet.

– ¿La vida en la compañía te deja lugar para otras actividades? ¿Es muy absorbente?
– Es bien diferente de lo que venía haciendo. Por primera vez en mi vida tengo las mañanas libres, tiempo para andar en bicicleta, desayunar tranquila, tomar clases de otras cosas que me interesan, poder escribir coreografías. Al mismo tiempo, trabajo casi todos los días de martes a domingo, ocho o más horas por día. Pero al ser de tarde me hace sentir que tengo más tiempo útil para hacer otras cosas.

– ¿Tienes que hacer dietas o regímenes de alimentación?
– Hay que comer sano, sino no aguantas el ritmo: verduras, carne, frutas y cereales. Por suerte en el circo hay una cocina maravillosa siempre con comida muy saludable

– ¿Cómo es un día de funciones?
– Llego 1:30 pm y almuerzo en la cocina. Luego hago clase de ballet, entrenamiento físico y a veces hago aro (objeto aéreo). Me maquillo y continúo con entrenamiento para calentar antes del show. El primer show es de 4:30pm a 6:45pm. Luego nos cambiamos con ropa de entrenamiento, hacemos abdominales, comemos algo liviano y se viene la segunda función de 8 a 10:15pm. Al terminar lo primero es sacarme el maquillaje, luego ducha, y me voy en bicicleta para casa.

– ¿En qué países has actuado?
– Son más de 27… los conté hace unos días. Varios de América Latina, Europa, Asia y África. Me siento muy afortunada y con ganas de seguir sumando experiencias.

– ¿Cuál es el baile o actuación que más te ha gustado en el Cirque? – Mi número me encanta, es la parte más emotiva del show, al público le gusta mucho. El número que más me impresiona en Volta es la chica que se suspende del cabello, es brasileña y somos muy amigas. Se llama Danila Bim, es muy profesional, siempre está aprendiendo cosas nuevas y eso me inspira mucho.

– ¿Estar en ese nivel artístico tan alto es muy estresante?
– A veces sí, pero cuando me pasa me digo a mí misma que fue lo que elegí porque me divertía, porque me daba placer, porque me hace ser yo misma… y se me pasa. Nunca hay que olvidarse del disfrute sino nada tiene sentido. Los sacrificios, las distancias, todo lo malo tiene que valer mucho la pena y si no lo disfrutas estás perdiendo el tiempo.

– ¿Cada función es un desafío o se acostumbran a un nivel tan exigente?
Es siempre un desafío. Cuando te sientes cómoda ya tienes que cambiar, ponerte un nuevo reto, así tu número va creciendo y tu ambición también. Es más divertido y motivante.

– ¿Cuál ha sido, si tienes alguno, el episodio más lindo o importante que te ocurrió en el Cirque?
– Son muchos, cada día sucede algo espontáneo. Me encanta bailar con Nao Yoshida, mi partner japonés, es muy dulce y cada función sucede algo nuevo. Nos gusta improvisar la interpretación dentro de lo posible.

– ¿Qué están ensayando actualmente?
El espectáculo se llama Volta.

– ¿Qué edad promedio tiene un artista en el Cirque du Soleil?
– Depende de lo que haga, de 19 hasta 45.

-¿Cuándo volverán a Uruguay?
– De momento Volta no tiene planes de ir a Uruguay, pero ojalá que sea pronto.

– ¿Hay Rosina Gil para muchos años allí?
Ojalá que sí, pero yo voy viviendo momento a momento. La vida siempre me sorprende y yo me adapto a lo que me propone. ¡Ya veremos!

  • Rosina Gil en el Cirque Du Soleil. Fotografía Matt Beard // Vestuario: Zaldy

  • Rosina Gil y su arte. Fotografía Matt Beard // Vestuario: Zaldy

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD36 min atrás

Moldeando el Futuro cierra año lectivo entregando certificados a alumnos y docentes. Vea el vídeo

La Asociación Civil Moldeando el Futuro realizó este miércoles el acto de entrega de certificados a alumnos y profesores que...

POLÍTICA2 horas atrás

Se presentaron dos grupos interesados en explotar la Plaza de Toros

La Intendencia de Colonia recibió este miércoles 30 dos ofertas de interesados en la “Concesión de la explotación comercial de...

COLUMNISTAS6 horas atrás

(Casi) Todos iguales ante la Ley

Por Fernando Gil Díaz (El Perro Gil). Todos los días despertamos con un capítulo nuevo del caso Astesiano, un verdadero...

COLUMNISTAS12 horas atrás

¿En qué manos estamos?

Lo que están haciendo el Presidente Lacalle Pou y su entorno con Alejandro Astesiano, es tratar de distanciarse de su...

SOCIEDAD16 horas atrás

Llamado del INE para trabajar en el censo 2023

Se abrió el período de inscripción para trabajar en el censo de población, hogares y viviendas 2023. Los interesados deben...

CULTURA16 horas atrás

Estefanía Melonia inundará el escenario de tangos, zambas y chacareras

Con el espectáculo "Melonio canta Arenas" el sábado 3 de diciembre la autora y cantante Estefanía Melonio presenta su nuevo...

DEPORTE16 horas atrás

Inteligencia artificial predice quién puede ganar el Mundial de Catar

Para llegar a este pronóstico, expertos en inteligencia artificial de las universidades del Reino Unido, como Oxford y Cambridge, usaron...

Sin categoría16 horas atrás

Jornales solidarios: 394 trabajadores en el departamento rompiendo pantalones y zapatos

El programa “Oportunidad Laboral” o los llamados “Jornales Solidarios”, se inició a mediados de 2021, continúa en este 2022 y...

COLUMNISTAS16 horas atrás

Apuntes y reflexiones de boliche

Por David Rabinovich – ¿Será como dijo un porteño?: “Acá en octubre se elige, o con el bolsillo o con...

SERVICIOS16 horas atrás

Llamado a profesores de Educación Física

La Intendencia de Colonia llama a cubrir seis cargos de profesores de Educación Física para la Dirección de Deportes, por...

MÁS LEÍDAS