Conéctese con Nosotros

CULTURA

Salvador Biko de gira con sus Breves Historias bajo el brazo

Antes de que este libro saliera a la luz pública, EL ECO dialogó con el autor para saber qué deseos, qué sueños y que alegrías espera de Breves Historias. Aquí repasamos los fragmentos más importantes de esa charla y agregamos el camino del autor llevando su obra por diversos rincones.

Publicado

el

Salvador Biko leyendo una de sus Breves Historias

En el mes de abril del año 2017 Maximiliano comenzó a trajinar en Breves Historias. Fueron idas y venidas de un mundo que recién llegó a la luz a mediados de julio de este año y donde finalmente surgió un libro de 78 páginas editado por la empresa Yaugurú.

 

Los por qué

El autor indicó que esta obra se llama Breves Historias “ya que fue así como se fue creando. Es una continuidad de la forma de escribir con la que nombro mi anterior libro ‘La poesía que tenía olvidada ahora enramada en las prosas de algún cuento’. Pero luego se transformó en una novela, y son Breves Historias que conforman una gran historia”.

 

La presentación

Maximiliano García indicó a EL ECO que el lanzamiento oficial es el 9 de noviembre a las 20:30 horas en el patio de la Casa de la Cultura de Carmelo. En este lanzamiento se exhibirá un video corto que acompañará la gira de presentación del libro basado en el tango que lo abre, llamado Rojo Sangre.
El autor contó que el video cuenta con un gran equipo de trabajo, la dirección de Ricardo “Chippy” Krismanich, la producción de Leandra Falco, el muralista y maquillador Luis Méndez, el iluminador Elías Centurión, los bailarines y actores Micaela Soler e Iván Broneé y la musicalización del tango de Pablo López. “También estaremos presentando el espectáculo con los cantautores Guillermo Fielitz y Bernal Sánchez, llamado Entre Monarcas, Bestias y Piratas con el que andamos de gira hace un tiempo. El mismo tiene como eje central textos del libro entremezclados con temas de la autoría de ellos”, indicó.

Luego que presentara el libro en la Casa de la Cultura de Carmelo, comenzó un peregrinaje que aun continua. En principio estuvo  en Kalima Boliche, Montevideo, luego en Que lo parió Mendieta en la ciudad de Colonia, más tarde asistirá al Mundial Poético en el Centro Cultural de España en Montevideo y también a Minas.

– ¿Qué historia vamos a encontrar en esta obra?
– Me es difícil contestar esa pregunta, ya que creo que mi respuesta sería muy subjetiva… por eso dejo la parte del prólogo que está en la contratapa. Está escrito por Miguel Olivera “Se sangra, pero no hay tregua… El autor no la pide y tampoco la da…Hay que seguir danzando, lanzados al abismo o al vuelo delicioso…, continuar bailando en el aire, re/montarse como cometa niña, barrilete del diablo, alas de ángel, ícaros de cartón y pedazos de cielo…, rayos del trueno, aparato de vuelo de pájaros hambrientos, menesterosos del amor, cristos de arcilla adorándose unos a otros, endógamos, sacrílegos, blasfemos…
Pero ¡cuánto amor…! ¡Y cuántos besos…!… y resulta que es ‘eso’…amar, aunque nos lleve a la muerte…”

– ¿Qué te inspiró?
– Soy un escritor muy visceral, necesito vivir las historias para escribir. Leo pero no soy un ratón de biblioteca. Tal vez no tengo la conducta de escribir todos los días. Pero sé que hay un momento donde lo tengo que hacer, donde solo eso es lo que me lleva a estar vivo, a remover la esperanza, la batalla, el placer. Para eso tengo que vivir y para vivir necesito el amor, así como los sueños y cierta locura. Defender la verdad de la locura escribió Salvador Biko en la primera página de su primer libro en el siglo pasado. Bueno por ahí voy enramado en cierto humanismo y allí entra también la historia de amor que te da la sensibilidad del mundo, que te despierta, sin caer en la fantochada cursi del amor, sino en el sacrificio de un mundo en su caos común donde hay que luchar y allí llegó mi cómplice y compañera Leandra Falco para complementar esta creación.

– ¿Qué esperas que suceda con este libro?
– Que fluya, que luche, que ruja, que sea lo que tenga que ser en esta época complicada, que de las entrañas haga setir un mundo real que pueda soñar…

 

Salvador Biko presentó sus Breves Historias

La presentación del libro Breves Historias fue el motivo perfecto para que en el Patio de la Casa de la Cultura se conjugaran varias expresiones artísticas que giran alrededor del autor. Allí EL ECO volvió a dialogar con el autor y presenciar lo que es una movida cultural de artistas carmelitanos que no siempre son destacados como se debiera.

Cabe recordar que en la noche del pasado viernes 9 de noviembre Salvador Biko (Maximiliano García) presentó su nuevo libro Breves Historias en un Patio de la Casa de la Cultura que estuvo colmado de público.
Esa noche el arte estaba presente desde que uno ponía el pie en el peldaño del ingreso a la Casa de la Cultura ya que era recibido por dos chicas en body paint maquilladas por Luis Méndez.
El acto en sí comenzó con la palabra del poeta y escritor Miguel Angel Olivera (quien es además prologuista de Breves Historias), quien leyó varios fragmentos del libro, con un sentimiento que emocionó a los presentes.
Luego le tocó el turno a la actuación del trío Entre Monarcas, bestias y piratas formado por Guillermo Fielitz, Maximiliano García y Bernal Sánchez, que tuvo textos del propio libro.
Y finalmente Ricardo Chippi Krismanich (con la producción de Leandra Falco) presentó un corto con una pareja bailando tango, con planos conmovedores, que se vincula con Breves Historias de Salvador Biko. Lo interpretaron Micaela Soler e Iván Broneé con la música de Pablo López.
Mientras transcurría la noche en un ambiente de amigos, de “cómplices”, se servían copas de vino y pizzetas. Cuando terminaron las expresiones artísticas EL ECO dialogó con el autor quien dijo que “fue una presentacion atípica, creo”.
Pero igual “me siento rodeado de gente, de amigos. Pero no es sólo mío lo vivido esta noche, sino que por lo menos hay quince personas que están detrás de todo. Lo que buscamos es hilvanar todas las expresiones”.
El arte es una herramienta para que podamos ser más libres. Todos estos años de bonanza que tuvimos iban a pasar… Lo sabíamos. Y cuando viene más jodido uno se siente un poco más solo, y se pone a reflexionar consigo mismo y nos decimos ‘cuántos años de boludez que perdimos’. Y ahí uno se arrima al arte”.

  • Salvador Biko haciendo la primera presentación en la Casa de la Cultura de Carmelo (foto de Cintya Arriola)

  • Miguel Olivera, Leandra Falco y Salvador Biko (foto de Cintya Arriola)

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SERVICIOS8 horas atrás

Taller de masaje deportivo en la Escuela del Hogar “Norma Bachini”

La Escuela del Hogar de Nueva Palmira “Norma Elena Bachini Veiro”, el próximo 5 de diciembre estará realizando un taller...

Sin categoría9 horas atrás

Funcionarios de Salud Pública reclaman jubilación a los 55 años por “degaste físico”

Una delegación de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) concurrió a la Comisión de Senadores que trata la...

Sin categoría9 horas atrás

Conozca la vida de la gata más longeva del mundo que ingresó a los Records Guinness

Guinness World Records, la autoridad mundial en récords anunció el jueves 24 que Flossie, con 26 años y 316 días,...

NECROLÓGICAS19 horas atrás

Necrológicas – Noviembre 2022

† SERGIO ROBERTO CALLERO DORSSI Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 25 de noviembre de 2022, en Nueva...

Sin categoría1 día atrás

Parten de Canadá y no hacen escala hasta el norte de Sudamérica

Aguja de mar pone sus huevos en Alaska y Canadá, vuela largamente a nuestro verano, y al finalizar la temporada...

SOCIEDAD1 día atrás

No te permitas estar desinformado, lee la edición papel de EL ECO

Este sábado 26 esperá EL ECO TEMA DE TAPA LA VALIJA QUE RECIBIÓ EL PRESIDENTE DESDE EMIRATOS ÁRABES ——————————————————————————————————– 394...

Sin categoría2 días atrás

De qué se trata el Acuerdo de Conducta que firmó Camoc

El pasado martes 22 de noviembre en el Anfiteatro de Camoc se presentó y firmó el Acuerdo de Conducta. El...

Sin categoría2 días atrás

Pasional 

Por la escritora Ada Vega, columnista de EL ECO. La casa de Parque del Plata la alquilamos, el primer año...

SOCIEDAD2 días atrás

Por año 1.500 casos y 600 muertes. Proponen examen obligatorio de próstata

A partir de los 50 años de edad los hombres tendrían que realizarse examen de próstata en forma obligatoria, la...

COLUMNISTAS2 días atrás

Control de embarazo sin pérdida de salario

Por el Dr. Gonzalo Dotti* La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley para que la trabajadora embarazada pueda...

MÁS LEÍDAS