Conéctese con Nosotros

CULTURA

SEMANA SANTA EN PUEBLO VÍBORAS, por el historiador Enrique Almeida Oneto

Publicado

el

Monumento que indica el lugar donde existió el Pueblo Víboras

# Semana Santa: cuando esa semana tenía ese nombre y sólo ese nombre.
# Más o menos en las dos primeras décadas del siglo de los años 1800´s, siendo Párrocos el Padre Casimiro José de la Fuente y el Padre Felipe Santiago Torres Leyva (poco antes de la fundación de Palmira).
# Parroquia de las Víboras: curato con escasos habitantes y de inmensa extensión (llegaba hasta Arroyo San Juan, La Horqueta).

No he tenido el acceso deseado a información de las conmemoraciones y celebraciones de Semana Santa en esa parroquia (no quiere decir que esa información no exista).

Este escrito tendrá preguntas; casi no tendrá respuestas. No obstante, algunas conclusiones podrán elaborarse, partiendo de datos conocidos y de interrogantes que, a partir de esos datos, puedan formularse. Se aspiró alcanzar una brevísima historia, (no una historia documentada, sino un sencillo bosquejo).

En relación al templo donde se deben haber realizado las principales ceremonias, el P. Dámaso Antonio Larrañaga, en su muy conocido Diario de Viaje, expresó: “… la iglesia parroquial… Por fuera no presenta sino un rancho miserable de paja como de unas 20 varas de largo [más o menos 17 metros] … parecía una de las más pobres capillas de la campaña…“.

Sin embargo, el propio Larrañaga se sorprendió “… cuando entrando en ella vi un retablo que, aunque [de] gusto antiguo era el mejor de todo el viaje … en él está la Virgen de Remedios…“. Y agregó más adelante: “En otro altar a la izquierda sin retablo estaba una efigie del Carmen…”.
También observó con detención y “… lo que más me agradó fue el púlpito, que tenía pintados … en las tablas que cubren las gradas … una Magdalena…“, la que aparecía “… postrada con un crucifijo en las manos, con la mayor expresión y me ha parecido todo ejecutado por mano maestra y con valentía principalmente la Magdalena“.

Este detalle pictórico del púlpito pudo ilustrar parte del sermón y prédica de Semana Santa. El Evangelio de Juan expresa que el Domingo de Resurrección, Magdalena tuvo un encuentro con Jesús Resucitado. Y -dato importantísimo- que Jesús encomendó a esta mujer que lo comunicara a los discípulos.

# Curiosa dualidad: Edificio paupérrimo; con el mejor retablo y con un púlpito que despertó el agrado de quien tenía autoridad para opinar al respecto.

FELIGRESÍA de la Parroquia:

Piadosa en su mayoría. Por su situación demográfica debe haber sido escasa, dispersa y, en alto porcentaje, analfabeta.
Transcurría su existencia en una compleja realidad, a la que fue necesario adaptarse: – medios de locomoción que dificultaban el traslado de fieles domiciliados en puntos alejados; – escasísimo conocimiento religioso, bíblico y catequístico; – y, hasta donde sabemos, falta de instrumentos apropiados para música sacra.

En las ciudades importantes, las ceremonias religiosas de Semana Santa fueron ocasión para el despliegue de las más elegantes vestimentas y amplios peinetones de las damas y de las familias más acomodadas. Pueblo Víboras fue población de gente humilde; no obstante, había en la región un número reducido de propietarios de extensas tierras que pudieron haber seguido la costumbre que se practicaba en las ciudades grandes.

El CEREMONIAL: – Horarios... sólo se contaba con la luz del sol; – la liturgia había sido planificada en otras latitudes; – mucho énfasis en “Pasión, Crucifixión y Muerte”… menos énfasis en “Resurrección”; – los Curas con largos latines que los oyentes no entendían, y que posiblemente luego fueran atemperados por sermones de sencillo lenguaje y con algunas palabras camperas.

El VIERNES SANTO debió tener rito importante; es posible que la población, en general, haya prestado una observancia generalizada y estricta a la “abstinencia de carne”…

Día de penitencia y de ornamentos negro… de imágenes cubiertas con lienzos oscuros…

Semana Santa… fue semana que debió alentar a la confesión (volviendo a Larrañaga nos dice, en el templo “hay dos buenos confesionarios de cedro…“).

Ignoramos si se conmemoraba y, en caso afirmativo, cómo se celebraba el

SÁBADO de GLORIA. (A modo de simple anécdota de tiempos lejanos, pero más recientes: algún lector recordará el entonces llamado Sábado de Gloria día en el cual, a las diez de la mañana, se lanzaban al vuelo las campanas de las iglesias).

CONCLUYENDO

Con las palabras de Larrañaga (considerado el primer sabio uruguayo); con la información brindada por la historia de algunos sucesos regionales; y con las interrogantes que surgieron en forma espontánea; se llegó al esbozo precedente. Es mucho lo que queda por informarse sobre este aspecto de la historia lugareña; labor interesante para mantener viva la inquietud por conocer nuestro pasado.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD18 min atrás

Directiva de la prensa del interior se reunió con el intendente Moreira

Los medios del interior estamos nucleados en la Organización de Prensa del Interior (OPI) y la nueva directiva está recorriendo...

SOCIEDAD7 horas atrás

Denuncian corte y cierre de acceso a la costa en Puerto Platero. Vea el vídeo.

Cerraron acceso a la playa y puerto Platero. Los vecinos indignados ante el impedimento de llegar a la costa por...

SOCIEDAD7 horas atrás

Denuncian que “de contrabando” pretenden desarticular Sistema Integrado de Salud en Rendición de Cuentas. Vea el vídeo.

El integrante y ex presidente del Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada Néstor Gurruchaga le dijo...

SOCIEDAD7 horas atrás

Feria Vecinal de Carmelo: presente y futuro. Vea el vídeo.

Presente y futuro de la Feria Vecinal de Carmelo. No te pierdas esta nota. Mirá el vídeo.

POLÍTICA7 horas atrás

Andrés Lima: “hoy tenemos presencia en los 19 departamentos del país”. Vea los videos.

El intendente de Salto Andrés Lima estuvo en la inauguración del Anexo del Comité 25 de Agosto de Carmelo y...

SOCIEDAD7 horas atrás

Recogen residuos domiciliarios en bicicleta y te devuelven compost. Mirá esta experiencia inédita en este vídeo.

Se llevan los residuos orgánicos de tu casa y te dejan compost para las plantas. No te lo pierdas esta...

DEPORTE8 horas atrás

Más de 450 ciclistas en la “Gran Carrera de la Leche”

En octubre próximo se disputará la segunda edición de la “Gran Carrera de la Leche”, con el apoyo de Conaprole,...

NECROLÓGICAS11 horas atrás

Necrológicas – Agosto 2022

†MARYS ESTHER RIZK DE BONÉ “Marieta” Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 11 de agosto de 2022, en...

SERVICIOS12 horas atrás

Cursos gratis online de Power Point y Excel

La Intendencia de Colonia y Educantel- Antel USI a través de la Escuela Taller de Artes y Oficios Patrimoniales “Manuel...

SERVICIOS12 horas atrás

La Intendencia de Colonia licita arrendamiento de maquinaria vial

Para Colonia del Sacramento y alrededores, la Intendencia de Colonia llama a intersados en arrendar maquinaria vial. Se lanzó una...

MÁS LEÍDAS