Conéctese con Nosotros

CULTURA

Toda la oferta educativa de la UTU con unos 600 cursos y carreras en Uruguay

Hasta el 28 de febrero hay plazo para inscribirse en la enorme variedad de opciones de estudio que ofrece las UTU en todo el país. cierra inscripciones el 28 de febrero. En este informe la oferta educativa y cómo saber más de las posibilidades de profesionalizarse en forma presencial o a distancia.

Publicado

el

Analista en Ciberseguridad, Bachillerato bilingüe en Informática, Gestión de Alojamiento, Construcción, Administración, Carnicería, Biotecnología, Gastronomía, Operador de Silos, Logística, Maquillaje integral son algunas de las 600 carreras o cursos cortos que ofrece UTU.

La oferta es variada e incluye Educación Media (ciclo básico y bachillerato) con la opción de un oficio, mientras que también se pueden elegir entre las opciones de carreras terciarias como el caso de Analista en Ciberseguridad.

La institución también cuenta con la opción del Campus Virtual para las personas que deseen estudiar a distancia. Además, tiene capacitaciones cortas, de pocos meses de duración, así como, acreditación de saberes.

La oferta educativa de UTU es amplísima y se ofrecen carreas y cursos para alumnos a partir de los 12 años hasta las carreras de nivel terciario, cubriendo así toda su trayectoria educativa.

Los cursos se encuentran agrupados en ocho grandes áreas: Arquitectura y Construcción, Informática, Industria, Administración y Comercio, Artes y Humanidades, Servicios, Periodismo y Comunicación y Agraria.

UTU cuenta con 7.074 hectáreas productivas y 39 escuelas agrarias; de estas, 30 corresponden a la modalidad de “alternancia”, por la que los alumnos permanecen una semana en la institución y otra en su casa. En total, funcionan 83 escuelas técnicas, 17 escuelas técnicas superiores, siete polos tecnológicos educativos y cinco institutos tecnológicos superiores.

Dentro de las áreas mencionadas están los cursos más tradicionales y hay otros más recientes como Ciencias Naturales y Tecnología, Operador de Carnicería, Biotecnología, Movilidad Eléctrica, Informática Bilingüe o Producción Equina. Y hay otras carreras poco conocidas y que son de gran importancia para el sistema productivo y comercial del país, como es el caso de Gestión de Alojamiento y Turismo que se estudia en la Escuela Superior de Gastronomía, y Turismo en Montevideo.

A partir del 1 de marzo de 2023, sus alumnos tendrán la posibilidad de realizar pasantías en un proyecto de hotel escuela que la propia UTU tendrá en las Termas de Guaviyú. Este será el primer centro de estudios y de prácticas para estudiantes de turismo en el interior, que se suma al servicio gastronómico que existe en la Parada 12 de Punta del Este.

También cuenta con la Escuela Técnica Superior de Vitivinicultura “Tomás Berreta”, en Las Piedras, Canelones, cuya formación abarca todas las áreas que componen el proceso de una bodega, un hecho único en las instituciones de este tipo en América.

En cuanto a las carreras terciarias vinculadas con lo Agrario, como la vitivinicultura, la inserción laboral de sus egresados ronda el 94%.

Los estudiantes cultivan una gran variedad de uvas tintas y blancas (Tannat, Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet franc, Chardonnay, Riesling, Chassagne y Chenin) y elaboran vinos de calidad preferente con una graduación alcohólica mayor a 12% y vinos de mesa con una graduación menor. El nombre comercial es 1944.

Dentro de la oferta educativa de UTU se encuentra la opción de Logística, la que se imparte en distintas escuelas en el país: Maldonado, Colonia, Canelones, Montevideo, Rivera (binacional), Paysandú y Tacuarembó. Los estudiantes tienen visitas recurrentes a las principales zonas de operaciones logísticas para ver de primera mano cómo funciona el transporte carretero, ferroviario, marítimo y más. Logística y Turismo se imparten también en el Campus Virtual.

Dentro de las carreras más recientes de UTU se destaca Tecnólogo en Biotecnología Industrial, que se imparte en el Polo Tecnológico de Pando y que en 2021 celebró la primera generación de egresados. También se estudia en el Polo Tecnológico de Tacuarembó, en el Instituto Tecnológico Superior Buceo y en el Polo Educativo Tecnológico Paysandú.

Sus estudiantes se capacitan para participar en los procesos productivos de su especialidad; por ejemplo, controlar ciertos parámetros en bioprocesos industriales y agroindustriales que garanticen la calidad de los productos.

Dentro del rubro productivo, las Escuelas Agrarias tienen mucho para ofrecer. El Programa de Educación para el Agro incluye cursos agrícolas ganaderos y forestales con diversas especialidades, así como una escuela de lechería y producción de quesos, que también apunta a la excelencia y calidad educativa.

En este sentido, estudiantes y docentes llevan adelante producción de soja, sorgo forrajero y trigo, entre otros cultivos.

Toda la información sobre los cursos e inscripciones está disponible en www.utu.edu.uy.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD20 min atrás

Con el sociólogo Pablo Hein: La sociedad uruguaya esconde los suicidios

Este país evaluado por encuestas como el “más feliz de Sudamérica”, es uno de los que tiene más casos de...

CULTURA1 hora atrás

Cómo será la fiesta del 19 de abril en Playa La Agraciada con el presidente Lacalle

En Playa de La Agraciada, Soriano, este viernes 19 de abril, día en que se conmemora el 199º aniversario del...

POLÍTICA2 horas atrás

Tambalea Director de Tránsito en Colonia: ¿Estarán los dos votos blancos que faltan para aprobar destitución del jerarca?

La pregunta del millón es si caerá hoy el Director de Tránsito de la Intendencia de Colonia. Es que en...

SOCIEDAD11 horas atrás

Los porqué Dardo Ivo Morales también será juzgado en la causa de Roslik

Este martes 16 de abril se cumplieron 40 años del asesinato bajo torturas del doctor Vladimir Roslik, en el Cuartel...

CULTURA17 horas atrás

Lola Barrios Expósito en el Bastión con Canciones de Nuestra América (video)

La cantante argentina Lola Barrios Expósito se presentará en el Centro Cultural Bastión del Carmen de la ciudad de Colonia...

POLICIALES22 horas atrás

Siguen captando víctimas con el cuento del contenedor

Esta vez la víctima es de Tarariras, efectuó la compra de un contenedor a través de la red social Instagram,...

CULTURA23 horas atrás

“Los Embarrados”, una familia que hace música, y gana el premio en el Olimar (video)

En la Semana Santa de este año, en la ciudad de Treinta y Tres se realizó el tradicional Festival del...

CULTURA24 horas atrás

Espacio liceal: Lo que nadie dice sobre el deterioro del Muelle Viejo

Una investigación sobre una de las causas del deterioro de nuestro Muelle Viejo, llevaron a cabo los alumnos de 5º...

SERVICIOS1 día atrás

Por qué un colon gigante en el Club Peñarol

Como una puerta abierta para descubrir de qué maneras prevenir el cáncer de colon y recto, en forma educativa, durante...

POLÍTICA1 día atrás

Cuál es la preferencia del electorado para las internas

En el mundo político, de acuerdo a las preferencias ciudadanas, las elecciones nacionales, en la elección del próximo presidente de...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480