Conéctese con Nosotros

CULTURA

Trabajan sobre tres posibles cursos de la Udelar para Carmelo

Publicado

el

Udelar Salto (Foto "Cambio")

Un grupo de ciudadanos de Carmelo viene peleando para que algunos cursos de Udelar se dicten en Carmelo, tras conocerse la decisión de las autoridades universitarias, de instalarse en la ciudad de Colonia del Sacramento.

En este sentido, “este proyecto de descentralización que impulsa Udelar apunta a la equidad de oportunidades sobre todo para la gente del interior; sabemos que están muy limitados en las opciones y posibilidades de elección de una carrera y si logramos la presencia de la universidad, tendremos más”, señalan con convicción. “Ya se trabaja sobre tres cursos posibles”.

Así lo consignaron a EL ECO los integrantes de la Comisión Pro Universidad en Carmelo Mara Elgue, Cristina Araújo y Juan Francisco Bacigalupe. “Lo cierto es que esta comisión viene trabajando muchísimo desde hace un año”. El 9 de mayo del corriente año, “estuvimos reunidos con la Magíster Graciela Carreño, que es coordinadora, precisamente, del interior, para traer la Universidad en los distintos regionales. Hicimos una reunión muy interesante en Montevideo. Fue una delegación de la comisión. Juan Francisco nos acompañó, en ese momento Florencia Bermúdez también, y quien habla. Para escucharla de primera mano y saber qué posibilidades había de que esto se completara pronto”, explicó Mara Elgue. “Queríamos saber si teníamos algunas posibilidades de incidir.

Nosotros llevamos un memorando que le presentamos. En ese memorando recogíamos los intereses planteados por la ciudadanía en una asamblea popular que se hizo el 6 de junio del año pasado”, en el municipio de Carmelo. “Llevamos las áreas de interés que había, que tienen mucho que ver con lo que es nuestra región ¿verdad?, con esta puerta a la hidrovía que tenemos en Nueva Palmira, con las empresas vinculadas a lo naviero, con el agro, con las distintas profesiones relacionadas a la salud”.

Agrega Elgue: “nos fuimos enterando en esa reunión y dándonos cuenta y comprendiendo, que los tiempos y formas que se da la Universidad de la República son muy diferentes a las aspiraciones y a todas las expectativas que nosotros como población tenemos. Ellos básicamente nos hicieron saber que para presentar una carrera no es que nosotros la pedimos y ellos la implementan, no. Ellos hacen un llamado a los equipos universitarios que ya tienen, gente que ya está trabajando en la universidad y esos equipos hacen un proyecto y un planteo de una determinada carrera”.

Desde la Universidad les plantearon que una carrera que ya está en funcionamiento, con ligeras variantes para la región, puede demorar un año y medio en ser aprobada, porque pasa por el Claustro, pasa por las autoridades de la Universidad. “Y si es una carrera nueva, pueden llegar a pasar tres años antes de ser aprobada”.

Los llamados

Cristina Araújo también vinculada a la comunidad educativa de toda la vida, explicó: “La universidad hizo un llamado interno, aquellos equipos de cada facultad presentaran sus propuestas y hasta el momento se presentaron tres propuestas de carrera. Son relativamente pocas, pero hay otro llamado al 31 de agosto. Algo es algo”, señala.
“No quiere decir que esas carreras se vayan a instalar, ojo, son propuestas. Eso pasa, como explicó bien Mara, a estudios”.

Las tres carreras son: la primera, una tecnicatura en bienes culturales y patrimonio, con énfasis en patrimonio y museología. La segunda, una licenciatura en ciencias de la computación. La tercera, una carrera de la facultad de ciencias económicas, que tenga que ver con una licenciatura en economía, asociada al desarrollo agroindustrial y cooperativismo.

“Se verá después qué pasa, porque hace falta una cierta masa crítica, de estudiantes, para que se inscriban y para que eso se concrete. Y después, por supuesto, todo el tema de los docentes que se tienen que radicar, porque el 40% de los docentes se tienen que instalar en la ciudad”.

Hay una serie de requisitos que hacen que estos procesos sean “de mediano y largo plazo”. En función de la reunión, “surge la pregunta de qué se puede hacer desde acá, qué acciones podemos hacer desde Carmelo, porque la decisión de que la sede de la regional sea en Colonia de Sacramento, fue de la propia Universidad de la República”.

Se trata entonces de mantener a Carmelo en el radar de la Udelar, seguir insistiendo y trabajando, no solamente con expresiones de deseo, sino en la elaboración de propuestas concretas. Las docentes expresan: “por ejemplo nosotros ahora, en estos últimos meses, nos estamos contactando con diferentes profesores de algunas facultades, a través de un conocimiento que tenemos, o conseguimos sus contactos, para invitarlos y preguntarles qué saben de estas propuestas y que ellos, además, tomen la iniciativa de hacer propuestas”.

No sólo que vengan

El investigador Juan Francisco Bacigalupe planteó: “no es solamente que queremos que venga a la Universidad por establecerse, por una carrera, por algunas necesidades como lo planteó la profesora Mara, sino que nosotros tenemos algunos temas muy importantes en la zona para resolver y se necesita la Udelar. Por ejemplo, se habla de un puerto que se va a hacer en Martín Chico. Yo leí la nota aquí en este mismo periódico y nosotros quisiéramos saber sobre el impacto ambiental, cómo se va a desarrollar, qué se va a hacer con el ordenamiento territorial de la zona, qué se va a hacer con los canales, si es un puerto multipropósito, precisa por lo menos dos kilómetros de costa, entonces, ¿cómo se va a utilizar la costa?”

Carmelo tiene algo para decir y “queremos expresarlo a través de informes técnicos, o también, como el año pasado, en la licitación número 2, vinieron profesoras de la Udelar y del Clemente Estable a hablar de la contaminación de las aguas de Arroyo de la Vacas. Dijeron que no se hacía el monitoreo desde hace 11 años, desde la playa de Higueritas hasta la playa del Real de San Carlos”.

Culminan los contratos del dragado del Río de la Plata, “no hablemos ya del dragado exclusivo de Carmelo. Se está terminando y tenemos información que en las cancillerías se trabaja siempre con años de anticipación. Carmelo debería hablar y la Udelar también, con la Comisión Administradora del Río de la Plata, a ver cómo se va a trabajar todo eso, porque en eso va el turismo náutico, va inclusive todo lo que es el desarrollo de la zona. No estamos hablando solo por Carmelo, también hablamos por la zona, porque la naturaleza no respeta fronteras, ni municipios”.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NECROLÓGICAS5 horas atrás

Necrológicas – Junio 2024

† CAROLINA PISCIOTTANO FERRARI  “Chela” Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 25 junio de 2024, en Carmelo Su...

POLICIALES7 horas atrás

Aberrante: Hombre abusó sexualmente de una joven en situación vulnerable

La joven vendía comida a domicilio desde hacía unos diez años, en la ciudad de Dolores. Fue a la casa...

SOCIEDAD8 horas atrás

25 de junio “Día de la gente de mar”

Cada 25 de junio se celebra el Día de la Gente de Mar, en homenaje a quienes trabajan en el...

POLÍTICA8 horas atrás

Podría haber acuerdo en las municipales para superar en votos a Rodríguez

Para la precandidata nacionalista a la intendencia de Colonia, María de Lima, “las encuestas son fotos momentáneas. La elección del...

SERVICIOS8 horas atrás

Flash del lector: Cuidado con el pozo

De las fotos que llegan de los lectores a EL ECO, sobre situaciones que llaman la atención, la elegida esta...

SOCIEDAD9 horas atrás

Oftalmólogos preocupados por el crecimiento del síndrome de ojo seco en los uruguayos

La exposición a las pantallas, a la calefacción o el uso excesivo de aire acondicionado aumentan los síntomas de esta...

CULTURA11 horas atrás

Una crianza compartida

COENDU (Conservación de Especies Nativas del Uruguay, hoy nos enseña particularidades del carpintero, un ave que suele posarse en sitios...

SERVICIOS11 horas atrás

Si tiene más de una hectárea de campo será censado

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) informa que continúa el Censo General Agropecuario, en forma telefónica. Información Importante: –...

CULTURA11 horas atrás

Certificado a alumnos de panadería

Este jueves 27, a las 12:30 horas, se hará entrega de los certificados a los alumnos que realizaron el curso...

POLÍTICA1 día atrás

Por que votar a Orsi con la 95? Razones Programáticas.

Hace un mes nuestro candidato a presidente el Senador Economista Mario Bergara bajó su candidatura para apoyar a Yamandú Orsi....

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480