Conéctese con Nosotros

CULTURA

Un sabalero en Carolina del Sur: Fernando Troche y la excelencia llamada guitarra

Su nombre es Fernando Troche, es oriundo de Juan Lacaze y desde que lanzó su primer álbum en el año 2007, no ha dejado de crecer. Hoy vive en Estados Unidos a partir de una beca y por suerte para él y para la música, tiene un reconocimiento internacional.

Publicado

el

Fernando Troche, un uruguayo que hace historia

En una charla a la distancia EL ECO pudo recoger la palabra sencilla, concreta de un uruguayo que hace música, que sueña, que persigue esos sueños, pero que nadie le ha regalado su presente. Por todo ello es que creemos que es fundamental que ustedes lo conozcan

-¿Cómo fue su inicio en la música?
-Mi madre y mi tía eran organistas y directoras de coros, así que desde chico siempre estuve expuesto a la música, especialmente música eclesiástica. Pero fue mi tío el que me enseñó los acordes básicos en la guitarra y desde ahí pasé por varias etapas. Fui autodidacta durante un tiempo y luego comencé a tomar clases particulares para eventualmente ingresar al conservatorio de San Martín en Buenos Aires y seguir mis estudios en Uruguay y EEUU.

-¿Actualmente dónde está viviendo?
-Estoy viviendo en la ciudad de Charleston en Carolina del Sur, EEUU.

-¿Cuál es su preferencia en la música?
-Mis preferencias van variando a medida que voy incorporando nuevo repertorio. Por ejemplo, hace unos años hice muchas transcripciones para guitarra de piezas para piano de Isaac Albéniz y me pasaba escuchando grabaciones de piano de sus obras. En cambio ahora estoy trabajando en un nuevo álbum de arreglos de tangos escritos antes de 1950 para guitarra y voz y paso mucho tiempo escuchando grabaciones de antiguas orquestas.

-¿Cuáles han sido sus actuaciones a las que considera más importantes?
-Pienso que cada actuación es importante y me preparo al máximo para dar lo mejor de mí. Pero podría destacar algunas como las actuaciones en el Festival Internacional de Colonia y el homenaje a la Virgen de los Treinta y Tres en Uruguay, las actuaciones del Piccolo Spoleto Festival en EEUU y las transmitidas por RTVE en España.

-¿Cuáles son sus horizontes en el mundo del espectáculo?
-Pienso que a medida que salgamos de esta pandemia vamos a ir volviendo a la normalidad y a tener salas llenas como antes. En el horizonte veo la posibilidad de empezar giras para promover mi próximo álbum, el cual saldrá a principios del 2022 y tendrá la voz del destacado tenor uruguayo Martín Nusspaumer y el patrocinio de KlassicStudio.

-¿Y sus próximas actuaciones?
-En octubre tengo un concierto para la Sociedad Hugonote en Charleston y un recital en la Universidad de Miami-Dade en Florida. Otros conciertos que fueron cancelados debido a la pandemia están en proceso de reprogramarse, por eso estoy aprovechando a seguir trabajando mis arreglos originales y continuar grabando.

 

Fernando Troche y su inseparable compañera

 

¿Qué es lo que más desea en el mundo de la música?
-En lo personal, deseo seguir encontrando motivaciones que me empujen a crear piezas nuevas para la guitarra y tocarlas para el público. Deseo también seguir mejorando como músico y continuar perfeccionándome en este instrumento tan maravilloso. En cuanto al mundo de la música en sí, deseo que cada vez haya más educación y apoyo a la cultura de todos los sectores, tanto privado como público, para que los niños y los jóvenes no pierdan la oportunidad de escuchar el legado impresionante que grandes compositores han dejado a la humanidad.

-¿Tiene algún (os) referente musical?
-Creo que cada uno de los artistas con los que he estudiado o que he escuchado y analizado han sido cruciales para mi desarrollo musical. Pero destacaría al famoso guitarrista australiano John Williams por su técnica, la pianista Martha Argerich por su sonoridad casi orquestal y al mismísimo Carlos Gardel por su fraseo.

¿Qué sería tocar el cielo con las manos en el mundo de la música?
-En mi caso, pienso que sería tener reconocimiento por mi trabajo no solo en el plano local sino también internacional. Así que ganar el Grammy con mi próximo álbum sería tocar el cielo con las manos.

 

La ficha

Troche inició sus estudios musicales en el Conservatorio San Martín de Buenos Aires, Argentina con el maestro Osvaldo Vassarotto. Continuó en la Escuela de Música de la Universidad de la República, Uruguay con Amilcar Rodríguez Indá y Mauro Marasco. También asistió a cursos de formación de jazz con el compositor Ángel Varela Rey y clases magistrales con artistas de renombre mundial como Eduardo Fernández, Marco Sartor, Enrique Graf y Eduardo Gilardoni entre otros.
El lanzamiento de su primer solo álbum en 2007 recibió reconocimiento local e internacional. Al año siguiente se le concedió una beca completa del College of Charleston, donde se graduó Cum Laude con una licenciatura en Música. Estudió bajo la tutela del guitarrista Marc Regnier, nominado al premio Grammy. En los años siguientes, Fernando lanzó su segundo álbum y fue uno de los ganadores del Concurso de Guitarra del Sur y del Concurso Internacional de Guitarra “St. Joseph”, además de numerosos premios en Charleston.
Patrocinado por Espectáculos Bravo Tenerife, España, en 2014, Fernando lanzó su primer DVD y fue invitado a realizar su programa “La Nueva Historia de la Guitarra Clásica” con numerosas empresas turísticas españolas como Grupo Fred.Olsen SA, Elegance Hotels & Resorts y Arrecife Gran Hotel & Spa.
En 2017, Fernando fue invitado a participar en el Programa de Artistas en la Universidad de Charleston y comenzó un programa especial que consistió en la grabación de un nuevo álbum, la publicación de las partituras de sus propios arreglos y actuaciones a nivel local e internacional. El proyecto incluyó música de tango escrita antes de 1950 para guitarra y voz. La grabación estuvo patrocinada por KlassicStudio y se espera que se lance a principios de 2022. Troche también tiene una amplia experiencia en la enseñanza.
Fue profesor en el Conservatorio Doral de Florida, la Academia de Música de Charleston, la Escuela Primaria Memminger y la Escuela Preparatoria Mason, también en Charleston SC. Sus primeras experiencias como docente tuvieron lugar en su país natal de Uruguay donde trabajó con estudiantes de primaria y secundaria durante siete años.
Además de la música, los intereses de Fernando incluyen los estudios del idioma y la cultura china. Obtuvo el primer lugar en el Concurso de Performance de China organizado por la Universidad de Charleston y The Citadel en 2011. También fue nominado por la Escuela de Idiomas, Culturas y Asuntos Mundiales como Estudiante Destacado del Año 2012. Además, ha sido el ingeniero de grabación y editor de varios CDs de artistas de renombre como Ilana Vered, Sean Kennard y Enrique Graf. Desde 2008, Fernando ha sido miembro del programa de música en la única Iglesia Hugonote Francesa independiente en los Estados Unidos. Desde 2017, ha trabajado en mantenimiento web, soporte técnico y dirige tours universitarios para College Visits Inc.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLÍTICA7 horas atrás

El presidente, un soldado de la paz, sobre las olas

Cuando se conoció que el presidente Luis Lacalle se iría al Congo a pasar las fiestas de fin de año...

SOCIEDAD10 horas atrás

Una edición con reveladores informes y testimonios

Estos son algunos de los temas de la edición papel de EL ECO de este sábado 4 de diciembre de...

SOCIEDAD18 horas atrás

Viven en la calle y duermen en la playa o en Teatro de Verano desde que cerraron los barracones. Vea el vídeo.

Cuatro personas están en situación de calle en Carmelo desde que cerraron los barracones. Las personas están en la calle....

SOCIEDAD24 horas atrás

Así reciben los vecinos el agua de OSE en el Barrio Saravia. Vea la foto

Así sale ahora el agua en el Barrio Saravia. Ose se encuentra trabajando para realizar una nueva conexión troncal entre...

COLUMNISTAS1 día atrás

IASS, un impuesto injusto a las pasividades

A instancias del Proyecto de Resolución acompañado por el diputado Martín Melazzi (Partido Colorado – Soriano) y diputados de la...

CULTURA1 día atrás

Calendario de clases y vacaciones en la enseñanza 2022

Las autoridades de la enseñanza fijaron el calendario de actividades para el año lectivo 2022 en escuela de verano, primaria,...

Sin categoría1 día atrás

Se inaugura gigante abecedario en lenguaje de señas, en el Día Internacional de las personas con discapacidad

En un amplio paredón de la calle Chile, entre Montevideo y Felipe Fontana de Nueva Palmira, el Centro de Atención...

SERVICIOS1 día atrás

El fin de semana en “El tiempo de Nubel”

El meteorólogo Nubel Cisneros nos informa cómo será este viernes y el fin de semana: :Este viernes tendremos una jornada...

SOCIEDAD2 días atrás

Municipio de Carmelo pide a Cámara de Diputados por línea Carmelo-Tigre.

Los concejales del municipio de Carmelo enviaron una carta a la Comisión de Asuntos Fronterizos de la Cámara de Diputados,...

SOCIEDAD2 días atrás

Los pasivos que recibirán la “canasta de fin de año”

La prestación especial (canasta de fin de año) se pagará junto a las pasividades del presupuesto del mes de noviembre...

MÁS LEÍDAS