CULTURA
Young la ciudad que se involucra en el cine
Historias de barrios y familias sencillas, entrelazando el humor y la reflexión; la realidad adversa que golpea a muchos y la lucha donde no siempre triunfa la justicia, es el cine independiente que distingue a Young. Es impresionante lo que ha logrado esta comunidad bajo la dirección del joven cineasta Eduardo Maquieira.

Una película en YouTube, de 59 minutos, nos llamó la atención, su título ‘La vieja’, los actores, y el director, nos resultaron desconocidos, lo único no nuevo fue la ciudad donde se realizó el rodaje: Young. A partir de ahí comenzamos a interesarnos por otras obras del mismo autor: Eduardo Maquieira*. De esto tenemos que hablar nos dijimos y contactamos al joven director, productor y guionista, oriundo de la ciudad rionegrense, y residente en Montevideo.
Estudió Ciencias de la Comunicación, y se dedicó al cine y la televisión. Hoy es director, productor y guionista de web-cine, y sus obras se pueden ver a través de plataformas como Clickveo YouTube. “Desde chico me gustó el cine”, y logró transformar en realidad aquel sueño de niño.
Es increíble cómo la gente en Young se involucra en sus obras, sin importar las horas de trabajo en los rodajes, el tiempo de maquillaje, vestuario, fotos, asistentes, actores y extras. Hacen todo a pulmón y por amor a la cultura, y realmente ‘por amor al arte’, literal y metafóricamente hablando, porque salvo el aporte de algunos sponsors, lo demás es mediante la contribución de vecinos de la ciudad.
‘La vieja’ fue escrita y dirigida por Maquieira, el género es comedia dramática, la protagonista es una actriz de teatro de Young, Teresa Wolf. En ‘La vieja’ su nombre es Jacinta (foto), una mujer humilde que al quedar viuda opta por cumplir su sueño: ir a la universidad y estudiar licenciatura en marketing. Pasa las mil y una cuando le piden que previo al título consiga una pasantía. Jacinta, la sencilla mujer de 70 años de edad, tiene que soportar las burlas y palabras hirientes, cuando la rechazan como pasante. Arrastrando los pies por el cansancio y la humillación, cada vez que retorna a su humilde barrio, encuentra a alguien del vecindario que la apoya o le pregunta: ‘¿Y Jacinta como te fue?’ Pero no seguimos con la historia, mejor dejemos que hable el autor.
-¿Cómo surgió la idea de hacer cine online en tu ciudad?
-Comencé con los proyectos en Young en 2010. Una vez que terminé de estudiar Comunicación, conseguí trabajo en Montevideo y logré adquirir un equipo básico de grabación, decidí rodar el primer proyecto independiente en Young. Crecer en una ciudad con poca producción audiovisual, en un país con un cine distante de lo popular, formaron mi idea de darle prioridad al interior, con contenido que intente llegar a un público general basado en el entretenimiento.
Tenía una historia larga escrita, que adapté a 9 minutos. Realizamos un casting gracias al apoyo de Susana Anselmi, que era la docente de teatro en aquel tiempo en Young (ciudad de casi 17 mil habitantes). La convocatoria fue buena y a partir de ese paso fundamental comencé a planificar y grabar esa historia ‘(La última cosecha’). Meses después estrenamos gratis, a pantalla grande, en el Teatro Atenas. Una noche muy especial porque se llenó de vecinos, así como también se quemó el proyector en plena función. Pasaron muchas cosas, pero lo importante es que recibimos el apoyo suficiente para seguir grabando historias y desde entonces no hemos parado.
En 2011 pasamos a 20 minutos con ‘Una flor en el basural’, que trata sobre maltrato infantil. En 2013 llegó ‘No entren con los pies sucios’, una historia de abusos, de 45 minutos. En 2015 llegó ‘La vieja’, cumplir los sueños sin que la edad importe, con 59 minutos. Y después las webnovelas, una versión corta del género telenovela: ‘María Fracasada’ (2016), ‘El Coraje’ (2017) y ‘Maestra Veneno’ (2018-2020). En 2018 también grabamos el cortometraje ‘Bagayera’. Todas se pueden ver en Youtube”.
‘La Vieja’ es la obra predilecta del público, lleva casi medio millón de ‘vistas’, además de proyectarse en varias salas de cine. “La película está en plataformas como Clickveo y Youtube. Fue inscripta en algunos festivales, pero nunca la seleccionaron. Ganó el Premio del Público de la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay en 2017”, dijo Maquieira.
Está en preparativos para rodar ‘El verano que me tracionaste’, la selección de la protagonista quedó bajo la responsabilidad del público mediante el voto popular. La idea es comenzar a grabar “el próximo mes de noviembre”, dijo el guionista y director a EL ECO.
Desde nuestra mirada como espectadores los guiones denuncian injusticias, hablan en defensa de los más débiles, pero para Maquieira sus textos son de “contenido social, invitando a la reflexión. Al estructurar una historia pienso en entretener pero sin descuidar la presencia de temas, de esos que están en la realidad de la gente pero no siempre se les da visibilidad”.
Uruguay es un país donde el cine no logra una fuerte proyección internacional, el mercado es pequeño, pero el sueño de Maquieira es “consolidar un camino en la industria de la ficción audiovisual”.
*Nació en Young “Estudié Licenciatura en Comunicación en la Universidad de Montevideo, que me dio herramientas de guión, producción de cine y TV. Y luego cursos aislados, como por ejemplo de Producción Multiplataforma que me brindó la base para las historias web. Y también tuve la oportunidad de ir a Brasil a un breve taller de escritura de guión de telenovelas con Duca Rachid y Thelma Guedes, autoras de TV Globo”.
Comenzó a producir cine con la complicidad de sus dos hermanos (Eliana y Elías), y creó la productora independiente ‘Estiyú’.

-
POLICIALES1 día atrás
Tragedia: un hombre y una mujer fallecidos al volcar camión con ganado
-
NECROLÓGICAS1 día atrás
Necrológica – Mayo 2025
-
POLICIALES10 horas atrás
Trabajador rural murió al caérsele encima rueda lenteja de tractor
-
INTERNACIONAL16 horas atrás
Justicia para tenencia de reborn” y sacerdote niega bautismo
-
POLICIALES6 horas atrás
Provocó disturbios en el ómnibus y le descubrieron cocaína y un arma
-
SOCIEDAD24 horas atrás
La Marcha del Silencio: “Treinta veces repetimos: ¿Dónde están?”
-
POLÍTICA15 horas atrás
En el Día de la Marcha del Silencio ataques a apartamentos en Montevideo
-
SERVICIOS2 días atrás
Cómo justificar que no votó el 11