Conéctese con Nosotros

DEPORTE

Con el VAR nos cambiaron el fútbol y no nos avisaron

¿Hoy qué es lo más importante de un partido de fútbol? Lo que diga el VAR. Ya no importan las alineaciones ni los jugadores, quien tiene el mayor protagonismo en las instancias decisivas es el VAR (por sigla en inglés Video Assistant Referee).
Por Daniel Roselli

Publicado

el

Edison Cavani y los goles anulados en la Copa América 2019

La FIFA impuso el VAR porque considera que con su aplicación el fútbol se hace un deporte más justo. ¿La FIFA y la justicia? ¿La FIFA habla de justicia que llevó el Mundial a Qatar y no aprobará que en el 2030 Uruguay, Argentina y Chile sean sede del Mundial cuando se cumple el centenario del primer mundial que se jugó en Montevideo?
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino y sus asesores, no se han enterado que el fútbol no es una ciencia. No es dos más dos. Y a veces es injusto, nunca fue un deporte justo. Está lleno de errores y aciertos, por eso nos gusta tanto y es el mejor juego del mundo. No es el rugby. No es tenis. Es un juego de interpretación, con muchos grises que no se leen con 10 repeticiones de 50 cámaras de TV.
Pero además, el VAR le saca ritmo al fútbol. La aplicación de la tecnología crea demoras de cinco y seis minutos en su revisación, un escándalo, una ventaja para el equipo que va ganando porque enfría el partido. Que además, como hoy al fútbol más que nunca lo domina el dinero, las inmensas fortunas, el VAR también va de la mano de la economía porque no es la misma calidad tecnológica la que se aplica en el fútbol uruguayo que en el europeo. Cuando el árbitro hace la señal de cuadrado y va a mirar la pantalla mientras le hablan por el intercomunicador, uno se pregunta qué está mirando. Esto debe ser fútbol, la pelota, la moña, pero no, asistimos a las jugadas analizadas milimétricamente por las pantallas. Estamos viendo otro deporte. Nos cambiaron al fútbol y no nos avisaron.
Las posiciones adelantadas por la punta del pie, una patada pasada en cámara lenta, una corrida de atrás y sujetar por la camiseta, todo ello es amplificado, ampliado, engrandecido, rebuscado y se lo lleva a lo científico por el VAR. Logran, con las pantallas, que los jugadores se conviertan en poco más que delincuentes.
Si hacer un caño o una gambeta, que es un engaño, no se cobra, por qué las lentes de las cámaras tienen que buscar hasta lo infinito que el delantero lo tomó en forma imperceptible de la camiseta al defensa cuando picó. Si el juez central ni el juez de línea no lo vieron, ya está. Esto es fútbol.
El fútbol, a diferencia de otros deportes, siempre convivió con el error arbitral. En muchos casos, es parte del juego por el simple motivo de que hay decisiones subjetivas, y que son meramente de interpretación. El VAR puede ser útil para determinar y para chequear si la pelota entró o no en el arco, pero jamás podrá eliminar eventuales injusticias en las jugadas que requieren una interpretación.
La excesiva utilización de la tecnología está distorsionando el deporte más popular del mundo y le está quitando la emoción que solía tener. En especial, hasta pone en duda si habría que festejar los goles, por temor a que terminen siendo anulados posteriormente. No se trata de que lo que disponga el VAR vaya a ser más o menos justo. Se trata de que “el momento sagrado del gol no puede ser profanado”. El fútbol no admite que para gritar un gol haya que esperar algunos minutos después de su conversión. El ex jugador argentino y campeón del mundo, Jorge Valdano, opinó que “la tecnología es invasiva” y que con este sistema “se ha convertido en milimétrico un juego métrico y se ha aplazado el grito sagrado del gol”.
Otro problema que se ha señalado es que el VAR le ha quitado ritmo al partido, ya que una decisión entre el árbitro principal y la cabina donde se analizan las jugadas puede demorar hasta cinco o seis minutos, provocando un clima poco propicio tanto dentro de la cancha como en las tribunas.

 

Fútbol sin VAR

El VAR va con los poderosos, con los que tienen más dinero. Y, por ejemplo, el poder político de Brasil en el fútbol sudamericano creció de manera desmesurada y amenaza con extender su hegemonía, que ya de por sí mantienen sus clubes en los últimos tres años. Sus presupuestos multimillonarios y una mayor influencia en las decisiones son un mal augurio para los demás. Y a eso ya lo vimos en la Copa Libertadores que aún se está jugando.
En ese marco, de tecnologías y de convalidación de una justicia que no es tal, tiene mayores garantías para obtener ventajas.
Por eso nos preguntamos:

 

¿Y si desapareciera el VAR?

Y las posiciones adelantadas por un pelo ya no se cobrarían.
Y los goles se volverían a gritar con tranquilidad.
Y el hombro de quien hizo el gol ya no sería posición adelantada.
Y los jueces no estarían más condicionados a que tienen un ojo de gran hermano que los vigila.
Y los jueces de línea marcarían las posiciones adelantadas sin tener que esperar a que la jugada interminable termine.
Y si no tuviéramos que esperar minutos y minutos con el famoso “chequeo de VAR”.
Y si lograr una ventaja en una jugada dejara de ser una infracción analizada por las pantallas.
Es posible.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD1 hora atrás

Actualización de pediatría: Desde el debut diabético a la limitación de las pantallas

La falta de pediatras en el interior del país, los trastornos que sufren los niños/as cuando los padres se separan...

SOCIEDAD3 horas atrás

Justicia no pudo probar conducta inapropiada de profesor en Liceo de Carmelo e intimó al centro a aplicar protocolo entre docentes y alumnos.

La jueza de Primera Instancia de Carmelo 3er Turno Dra. Stefania Vittori dictaminó que no hubo ninguna situación de conducta...

DEPORTE3 horas atrás

El remo uruguayo hace oro y el reconocimiento de sus compañeros a Leandro Salvagno

La foto que recorre las portadas deportivas sobre los Juegos de Odesur en Paraguay, es el oro que consiguió el...

NECROLÓGICAS8 horas atrás

† GERMÁN MIGUEL VARGAS VENCE Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 2 de octubre de 2022, en Colonia...

SOCIEDAD11 horas atrás

Tal vez no quieras leer esto y te niegues a ir

Este viernes 7 de octubre, a las 17 horas, charla abierta sobre suicidio, a cargo del psicólogo Carlos Márquez, en...

CULTURA14 horas atrás

Cambios de nombres no de hechos: los escolares hasta noveno grado

¿Tendremos que ir de túnica al liceo? ¿Tendremos que ir con uniforme liceal a la escuela? ¿No ingresaremos al liceo...

COLUMNISTAS14 horas atrás

Ocupaciones estudiantiles: un vacío legal

Por el Dr. Gonzalo Dotti* En las últimas semanas hemos sido testigos de innumerables ocupaciones por parte de estudiantes en...

SOCIEDAD14 horas atrás

Las razones de por qué las facultades son ocupadas

Cada vez más uruguayos van a las facultades, cada vez más sueños de futuros basados en el estudio pasan por...

CULTURA15 horas atrás

Los diálogos y mensajes de China Zorrilla a la palmirense Marisel Boné

La patrimonial actriz rioplatense, Concepción ‘China’ Zorrilla de San Martín, tuvo su vinculación con Nueva Palmira a través de la...

CULTURA16 horas atrás

El cangrejo debajo de la piedra

Habitan donde hay agua dulce, caso ríos y arroyos. Son un indicador de la calidad del agua porque necesitan que...

MÁS LEÍDAS