Conéctese con Nosotros

DEPORTE

Cualquiera podía morir, menos Ayrton Senna

Por Daniel Roselli

Ayrton Senna era Brasil, era magia en la velocidad, era bailar bajo la lluvia, era adrenalina en estado puro; Ayrton Senna fue el mejor piloto de todos los tiempos. A pesar de tantos años, de tantos carreras, de tantos pilotos, en cada Gran Premio hay una bandera que lleva un ciudadano/a de cualquier parte del mundo que simplemente dice “Senna”.

Publicado

el

Ayrton Senna, en uno de los tantos triunfos

 

En un documental sobre su vida, una mujer llorando decía que Ayrton Senna era el hombre que más felicidad daba a su pueblo. “Nosotros reíamos y nos identificábamos con él”, dijo para las cámaras esa brasilera que acompañó al cuerpo ya sin vida del piloto brasileño.
Fue un 1 de mayo pero del año 1994, hace 25 años atrás. Un domingo lluvioso estábamos en el Club Palmirense (Nueva Palmira) con mi sobrino Pablo cuando a la pantalla de la televisión lo atravesó como un rayo el Williams Renault de Ayrton Senna, fue de frente como si quisiera suicidarse y en un instante más chocó tremendamente contra el muro de contención.
Fue una escena trágica, mil veces vista. Y cada vez que la vemos, nos preguntamos por qué no hizo alguna maniobra… ¿por qué? La escena está cargada de violencia. Pero no lo queríamos creer, no podía ser que muriera Senna. Si era el mejor, si estaba predestinado para triunfar, si 300 km no era una locura para él, si las curvas se volvían rectas… Sin embargo sí, lo increíble fue verdad: poco rato después se confirmó la muerte de Ayrton Senna.
Así falleció el más grande piloto de todos los tiempos Ayrton Senna, al chocar su monoplaza contra un muro, durante el Gran Premio de San Marino, en el circuito de Imola. Fue en la curva de Tamburello, durante la carrera en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari en el año 1994.

 

Datos

Ayrton Senna compitió en la Fórmula 1 con los equipos Toleman, Lotus, McLaren y Williams, entre 1984 y 1994 ganando el campeonato del mundo en 1988, 1990 y 1991. Fue subcampeón en 1989 y 1993, tercero en 1987 y cuarto en 1985, 1986 y 1992 acumulando en total 41 victorias (seis de ellas en el Gran Premio de Mónaco, récord para el evento).
Senna era reconocido principalmente por su conducción veloz, técnica superlativa y a veces agresiva en carreras. Mantuvo una rivalidad intensa con el piloto francés Alain Prost durante gran parte de su carrera, incluyendo dos años como compañeros de equipo en McLaren.

 

El mejor de todos los tiempos

El brasileño Ayrton Senna, tricampeón del Mundo de Fórmula 1, ha sido votado como el mejor piloto de la historia de este deporte en una ambiciosa encuestra realizada por la prestigiosa revista Autosport. Un total de 217 pilotos del Campeonato de F1 y 9194 lectores han emitido sus votos.
La publicación pidió a sus lectores y a los pilotos que propusieran una lista con los que consideraran los 10 pilotos más grandes de la historia de la Fórmula 1. El resultado ha alzado a Senna como el favorito, acompañado en el podio por el piloto con mejores estadísticas de todos los tiempos, Michael Schumacher, y por el argentino Juan Manuel Fangio.
El bicampeón español Fernando Alonso se ha colado en la novena posición del ‘Top 10’ de la lista, lo que le situa como el mejor piloto en activo actualmente. Las diez primeras posiciones las completan Alain Prost (4º), Jim Clarck (5º), Jackie Stewart (6º), Niki Lauda (7º), Stirling Moss (8º) y Gilles Villeneuve (10º).
Los 40 primeros puestos de la lista podeis verlos en este mini-site que Autosport ha preparado expresamente. Allí podreis ver que los tres últimos campeones del Mundo: Kimi Raikkonen, Lewis Hamilton y Jenson Button, se han situado en las posiciones 22, 17 y 30 respectivamente.
Solamente hay en la lista un piloto más de los que están actualmente en activo y es Sebastian Vettel. El alemán, que podría haber ganado el Campeonato este año, aparece en un sorprendente puesto 26, 4 lugares por delante de Button.
Andrew van de Burgt, editor de la revista, dijo: “Esta es una encuesta alucinante que nunca se había intentado antes. Obviamente, ha arrojado algunos resultados interesantes e inesperados, pero nadie puede discutir el Top 10, o la integridad de la encuesta”.

 

Frases sobre Ayrton

Ayrton Senna no pasó desapercibido para nadie. Fue uno de los mejores y generó muchos comentarios sobre su forma de ser y su capacidad como piloto. Aquí les dejamos algunas de las mejores frases que diferentes personajes del mundo de la Fórmula 1 le han dedicado a lo largo de los años.

“Atrevido, exhibicionista. Combina el talento con el coraje”. Enzo Ferrari.

“Uno de los más grandes de todos los tiempos. Inteligente, meticuloso, despiadado en carrera, nunca satisfecho del todo con el coche y especializado en el trato con la empresa y su jefe”. Luca di Montezemolo.

“No tengo ninguna duda de que no sería campeón si Ayrton no hubiera fallecido en Ímola”. Damon Hill.

“Williams podrá reemplazar a Senna. La Fórmula 1 no”. Frank Williams.

“Fue de lejos el mejor. Traté de encontrarle debilidades pero no pude. Nadie era tan inteligente, tan ambicioso y tan centrado. Ni siquiera Schumacher o la actual generación con Vettel o Alonso”. Gerhard Berger.

“Verle en una vuelta de calificación, desde los retrovisores o desde el muro de boxes, era electrizante. Su mentalidad era la de tratarte psicológicamente para acabar delante de ti, pero si alguien tenía un accidente él era el primero en volver hacia atrás a ayudar. En los últimos 20 años no he visto otro piloto como él. El más cercano fue Schumacher, pero Schumacher estaba impulsado por su cabeza y Senna por su corazón”. Martin Brundle.

“Senna es el mejor piloto del mundo, no solo el más rápido”. Jackie Stewart.

“Senna es un referente para todos los pilotos, el mejor de su generación. Su nombre ha significado mucho para mí desde que era niño”. Fernando Alonso.

“Un icono. Si piensas en Fórmula 1 piensas en Ayrton Senna, y al revés”. Nico Rosberg.

“Era lo máximo y yo su aprendiz. Había dos Senna: en el coche estaba concentrado, era despiadado y dedicado. Fuera era suave, preciso, no tenía la crueldad que mostró pilotando” David Coulthard.

“Demostró que si tienes talento pero además le pones dedicación, puedes hacerlo aún mejor de lo que lo harías solo con talento”. Valtteri Bottas.

“Nunca hablo de Senna porque me emociono solo con decir su nombre. Fue el mejor, no hay comparación”. Michael Schumacher.

“Senna fue el único que alguna vez me pidió consejo. Creí que nunca iba a morir”. Juan Manuel Fangio.

“Parecía una persona como el resto, pero tenía algo especial, como Schumacher. No sé lo que es. Vienen, miran, y saben lo que hay que hacer”. Nigel Stepney.

“Probablemente el mejor piloto de todos los tiempos”. James Hunt.
“Fue un tipo estupendo, era el número uno”. Jean Alesi.

“Tenía un talento increíble en el coche y parecía ser un tipo muy humilde y especial”. Sebastian Vettel.

“Un hombre y un piloto fenomenal”. Ron Dennis.

“Podría haber sido el mejor de todos los tiempos. No tenía una sola debilidad. Y era un incomprendido, porque era una gran persona”. Mario Andretti.

“El mayor signo de Ayrton era el patriotismo. Era lo que más sorprendía y lo que más recuerda la gente”. Emerson Fittipaldi.

“Era un tipo muy carismático, su conducción era sensacional y bajo la lluvia era increíble, simplemente excepcional”. Niki Lauda.

“Tenía mucho aprecio por él. Se convirtió en parte de mi familia, se llevaba bien con mis hijos, que lo idolatraban. Uno de los mejores pilotos de todos los tiempos, para mí el mejor”. Sid Watkins.

“No recuerdo mucho de su persona porque yo era muy pequeño, pero siempre pensé que era un gran piloto. Un referente para los pilotos que vinieron detrás, incluyéndome a mí”. Kimi Raikkonen.

“Era sinónimo de velocidad. Llevaba el coche al límite. Era un maestro detrás del volante”. Johnny Herbert.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD2 horas atrás

Meteorólogo Nubel Cisneros: En tiempos extremos, temperaturas extremas

Invierno crudo y verano asfixiante es lo que se espera de acuerdo a las proyecciones del reconocido meteorólogo Nubel Cisneros,...

CULTURA2 horas atrás

Campaña virtual del Liceo de Palmira; ´Te invito a leer´

La Biblioteca del Liceo de Nueva Palmira 'Dr. Medulio Pérez Fontana' invita a compartir la lectura no sólo entre los...

Sin categoría3 horas atrás

Florencia Parentelli: Las mujeres no sólo escriben poemas de amor

Este martes 26 se celebra el Día Nacional del Libro, qué mejor que resaltar a quienes hacen bellísimas creaciones, como...

CULTURA3 horas atrás

Historias para que los libros cobren vida

Con motivo del Día del Libro, este 26 de mayo, el Centro de Educación Inicial Rincón de Luz y Librería...

COLUMNISTAS4 horas atrás

¿Para qué privatizar Antel?

El nuevo Proyecto de Ley que regula el régimen de los servicios de difusión de contenido audiovisual o Ley de...

COLUMNISTAS4 horas atrás

Combustibles: ¿Se podría bajar el precio?

El precio del barril de petróleo que ANCAP toma para comprar es el precio Brent de la producción del Mar...

DEPORTE4 horas atrás

Clubes de Baby Fútbol recibieron ayuda de Onfi. Más de 5.000 canastas alimentación y 2000 de útiles escolares. VEA LAS FOTOS

Este sábado al mediodía llegaron a Carmelo unas mil canastas en total, que fueron enviadas por la Organización Nacional del...

SOCIEDAD1 día atrás

Maestros de Rivera piden “sentido común”: cierre de escuelas rurales y no reapertura de urbanas

La Asociación de Maestros de Rivera, mediante comunicado dirigido a las autoridades sanitarias y políticas del gobierno, solicitaron este sábado...

SOCIEDAD2 días atrás

Otro fallecimiento en Rivera por coronavirus

Se registró una segunda muerte por coronavirus en la ciudad de Rivera, esta vez un hombre de 76 años.

SOCIEDAD2 días atrás

Se “recuperaron” los “10 enfermos” de coronavirus en el departamento de Colonia

La Dirección Departamental de Salud indica este sábado 23 que todas las personas que cursaron coronavirus en el departamento de...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480