Conéctese con Nosotros

DEPORTE

El Club Nacional de Fútbol Infantil de Carmelo es un ejemplo de superación

La decisión de comenzar a entrenar con los protocolos necesarios, los desafíos, continuar agrandando al Club Nacional, la búsqueda de superación y la alegría de ver jugar a los niños, todo ello forma parte de la entrevista que EL ECO mantuvo con el dirigente y técnico bolso, Luis García (1).

Publicado

el

Categoría 2012 del Club Nacional de Fútbol de Carmelo

 

En el inicio de esta nota, Luis García, señaló que el Club Nacional de Carmelo de fútbol infantil en “este 2020 por primera vez contaba con las siete categorías, más una 8va con niños nacidos en 2015 y 2014 de formación si así le podemos llamar, porque en realidad todas las categorías del futbol infantil deberían ser de formación pero ese ya es un tema muy controversial donde la competencias (para bien o para mal) juega un papel protagónico”.
La enorme cantidad de chicos conque cuenta Nacional también va de la mano con la infraestructura “son las dos manzanas de terreno cedidas en comodato por la IMC donde se encuentra el Parque Central que actualmente tiene una cancha oficial y otra 2da en construcción, cantina, baños y una churrasquera”, afirmó.
Todos los chicos de Nacional cuentan con la indumentaria oficial de Umbro que viste a Nacional en primera división en parte a un convenio que tenemos y mucho compromiso de los padres cuando se realizan beneficios para adquirirlas.
Actualmente, la directiva del bolso carmelitano de fútbol infantil está compuesta por Maximiliano Brajús, Gabriela Cuitiño, Paola Clark, Pablo Duré, Gabriel Iraluz, Macarena Bevegni y Luis García.

– ¿Cómo ha sido este año sin fútbol infantil?
– Éste ha sido sin dudas el año más difícil que hemos enfrentado desde nuestra formación, incluso mucho más complejo que nuestro primer año de competencia en el 2014. Pero ojo, siempre digo cuando te crees especial es cuando la pifiás, pero ha sido un año dificilísimo para Nacional, para todo el futbol infantil, para todo el país y para el mundo entero. Sin dudas nadie se olvidará del 2020.

Y para los clubes de fútbol infantil concretamente
– Complicado, porque primero que nada te quita tu razón de ser como club que es ver a los niños jugando en las canchas luciendo nuestros hermosos colores, te crea todo tipo de inconvenientes financieros ya que te quedas sin recursos que son la venta de entradas y cantina en los partidos de local, se complica hacer beneficios tanto por la pérdida de contacto como por el tema sanitario y a eso se le agrega el tema robos y destrozos que al no haber actividades por tanto tiempo se multiplican. Demás está decir que tenemos que seguir haciendo frente a todos los compromisos económicos asumidos a principio de año cuando nada de esto se esperaba: pelotas, materiales y pagar los servicios para que no te los corten. En un momento tuvimos más de 20 mil pesos en rojo que pudimos corregir gracias a una rifa de camisetas y una venta de pollos que por suerte tuvo muy buena convocatoria.

– ¿Por qué Nacional decidió hacer el protocolo?
– Fue con las categorías más grandes primero para después ir sumando las más pequeñas. Esto fue por la dificultad que tienen las primeras fases del protocolo que son muy complicadas de respetar con niños de 5 a 8 años, donde por ejemplo se deben respetar los 2 metros de distancia entre los chicos. Es muy difícil mantener 10 chicos o más, de 6 años de edad, sin que se acerquen. Y allí hay dos caminos: miras para otro lado pero las multas son altísimas o te lo tomás con mucha calma y lo vas implementando muy de a poco para poder controlar todo. En este momento en Nacional las categorías 2009 y 2010 empiezan la Fase 2; las categorías 2008 y 2011 la Fase 1 y la 2012 y 2013 aún no empezaron. Y la 2007 que era su último año no arrancó porque ya no van a jugar al fútbol infantil, sino que ya pasarán a sub 14.

– ¿Cómo ha sido este proceso?, ¿muy costoso y difícil de llevar a cabo?
-Es un proceso complicado sumando que por este año no puede haber actividades con público presente. Por ello la Liga de Carmelo en decisión dividida entendió que no es viable realizar actividad oficial hasta el próximo año. Económicamente es caótico pagar jueces, marcar y mantener un escenario deportivo en condiciones, pero fundamentalmente el niño no es un profesional que va y juega porque le pagan, juega para divertirse y para que lo vea el padre, la madre, el abuelo, la vecina, y esto se perdería y con ello el sentido de la actividad. Y agregar que no todos los padres están de acuerdo con iniciar así y que tampoco los clubes contaríamos con la totalidad de los planteles que de por sí en muchas categorías ya son acotados.

– ¿Los chicos se ajustan a los protocolos?
– Mejor que nosotros. Eso siempre pasa en todo orden y muchos tienen una gran ansiedad por jugar, lo mismo que algunos adultos, pero creo que es nuestro deber mantener un cierto grado de responsabilidad y seguir con el respeto total al protocolo, ya tendremos oportunidad de sacarnos las ganas de jugar en el 2021.

– ¿Cuáles son los pasos a dar ahora? ¿Están inmersos en la fase 2?
-En nuestro caso hay categorías que inician la fase 2 otras que inician la fase 1 y otras que aún no inician. Es bastante complejo y aunque el club retomó las actividades, no quiere decir que va pasando las fases como institución, sino que cada una de las categorías en particular lleva su propio proceso.

– ¿Tienen algún campeonato en el horizonte inmediato?
-Lo único que se van a realizar son amistosos sin público y respetando todas las medidas entre los clubes que llevan adelante el protocolo, con el único motivo de proporcionar un espacio seguro donde realizar actividad física a nuestros niños.

 

Mirando el futuro

El dirigente Luis García indicó a EL ECO que “para seguir haciendo frente a todas estas contrariedades y para continuar trabajando en el complejo deportivo y para que el próximo año podamos tener la segunda cancha pronta, estamos organizando una venta de cazuela para el domingo 20 de setiembre en el Parque próximamente están los tickets a la venta”.
Y finalmente Luis García expresó que “queremos aprovechar este tiempo para mejorar las condiciones del suelo, los meses que vienen son especiales para eso y continuar acrecentando la infraestructura del Club lo cual es por demás costoso pero hay equipo, hay padres que apoyan mucho y sobre todo hay ganas de seguir creciendo, es mucho lo que hemos logrado en tan pocos años pero es mucho más lo que aspiramos para nuestro querido club”.

 

(1) Esta nota fue publicada el sábado 5 de setiembre de 2020 en la edición impresa de EL ECO.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

CULTURA8 horas atrás

Llamado a postulantes para el “fondo de infraestructuras culturales del MEC”

Hasta el 16 de noviembre hay plazo para presentarse al llamado del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

SOCIEDAD11 horas atrás

Dejó de existir la mamá del futbolista Fernando Muslera

Murió Norma Micol  la mamá del futbolista Fernando Muslera, jugador que está defiende el arco del cuadro tuco Galatasaray Spor...

SOCIEDAD12 horas atrás

El Partido Nacional ganó el 15 departamentos

Se sigue ampliando el triunfo nacionalista en Uruguay. Ganó 15 departamentos, en quinquenio pasado tenía 12 departamentos, ahora subió a...

POLÍTICA13 horas atrás

Cómo quedó conformado el Municipio de Nueva Palmira

Cuatro concejales tendrá el Partido Nacional y uno el Frente Amplio en Nueva Palmira, ampliando su triunfo los nacionalistas de Andrés...

POLÍTICA13 horas atrás

Cómo quedó conformada la Junta Departamental de Colonia

Obtuvo un edil departamental más el Partido Colorado y perdió uno el Partido Nacional, los votos blancos son en su...

POLÍTICA14 horas atrás

En Juan Lacaze ganó el Frente Amplio pero bajó votación y subió el PN

En Juan Lacaze el alcalde del próximo quinquenio será Arturo Bentancor, del Frente Amplio. El candidato de izquierda obtuvo 4487...

POLÍTICA14 horas atrás

Asamblea Popular bajó votación en Colonia

En consonancia con la baja de votación que tuvo la izquierda en la jornada de ayer en todo el país,...

POLÍTICA14 horas atrás

La desaparición del zimmerismo

El ex intendente Walter Zimmer votó muy mal en la jornada de ayer. Su lista, la 19 sumó apenas 889...

POLÍTICA14 horas atrás

María de Lima fue la lista moreirista asociada que sacó más votos

Carlos Moreira con su histórica 904 obtuvo apenas 86 votos más que en 2015. Planchón con su histórica Lista 12...

POLÍTICA15 horas atrás

Quienes serán los 5 del Municipio de Carmelo

Alicia Espíndola será la alcaldesa por segunda vez consecutiva y tendrá un Concejo del Municipio de Carmelo renovado. La acompañarán...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480