Conéctese con Nosotros

DEPORTE

El dolor de Diego Godín cuando anunció que se va del Atlético de Madrid (vea el video)

“Nunca pensé que llegaría este momento, por eso no estaba preparado”, aseguró el defensor, que no renovó su contrato. Su futuro estaría en el Inter de Italia.

Publicado

el

Diego Godín en la conferencia

Conmovido. Doblegado por las lágrimas. Incapaz de completar cada frase sin tener que hacer una pausa para recuperar el aliento. Tan distinto a ese férreo zaguero que durante las últimas nueve temporadas defendió los colores de Atlético de Madrid. Así se despidió el uruguayo Diego Godín del equipo que dirige Diego Simeone. Y si bien no lo mencionó, su destino será el Inter de Italia
El central uruguayo había citado a una conferencia en la sala de prensa del estadio Wanda Metropolitano, lo que hacía prever un anuncio sobre el que se venía especulando desde hacía meses. “Estoy un poquito nervioso, bastante más que en cualquier partido”, avisó apenas subió al estrado de la sala.

 

Las lágrimas de Godín son el fracaso del Atlético

Godín tiene 33 años. Godín está completando su temporada más irregular, en lo que es un lento declive que dura ya un par de años. Godín, seguramente, ya no tenga nivel de titular fijo en el Atleti. Godín aún cabe en la plantilla, pero atarse a él a largo plazo es un riesgo/lujo para un equipo que vive haciendo malabares económicos con los sueldos y el límite salarial. Godín es víctima de una política de club sensata (a priori): renovar año a año a sus veteranos. Godín se marcha, es ley de vida.

Todo eso me dice mi lado racional para intentar convencerme de que el adiós de un símbolo tiene sentido. Pero no lo tiene. Porque esto es fútbol, no una tabla de Excel, y manda la parte emocional, esa que mientras escribía el anterior párrafo me gritaba al oído: “¡Y una mierda! Si esto fuera racional, tú no serías del Atleti”. Y es cierto. No soy del Atleti por títulos y fichajes millonarios, soy del Atleti por mi padre, por la grada del Calderón y por futbolistas como Diego Godín.
En la historia de todo club, las leyendas son tan escasas que denota muy poca grandeza no permitirles escribir su final cómo y cuándo les venga en gana. Hasta ahora, todos los héroes de esta etapa gloriosa eligieron el día de su adiós. Gabi, Torres, Tiago y Villa se fueron porque sabían que su misión ya estaba cumplida, que seguir era estropear la perfección y que era el momento de caminar hacia el horizonte mientras la puerta se cierra, como Ethan Edwards al final de’ Centauros del Desierto’. Aunque hubieran podido, ninguno intentó alargar su estancia, arriesgar su legado ni sacarle un euro de más al Atlético. Porque, al fin y al cabo, sería robarse a sí mismo. El Atleti son ellos.
Esta noble costumbre se rompe ahora con Godín, que siempre quiso quedarse, pero no a cualquier precio. Pensaba que se lo había ganado y tenía razón. Es curioso cómo en el tramo final de sus carreras a casi todos los futbolistas les importa más la seguridad que el dinero y los títulos. Valoran más los años de contrato que el sueldo, anhelan la certeza de no estar jugándose el futuro en cada choque, quieren saber que una lesión o una mala racha no les obligarán a mudarse en verano. Y el mercado respaldaba al uruguayo. En agosto, Manchester United y Juventus le ofrecieron contratos de hasta tres años, como ahora hace el Inter, pero decidió quedarse, convencido de que el Atleti, su Atleti, le daría una solución.
Pero no se la dio. El club fue inflexible: cruzada la treintena, año a año. Una política que mantiene inalterable con los que ya están, como estamos viendo con Godín, Filipe y Juanfran, pero no con los que ficha. Kalinicllegó con 30 y firmó tres años; Adán con 31 y dos de contrato; Felipe aterrizará con 30 y no irá año a año, sospecho; Otamendi, de 31, también está en la agenda… ¿Cómo convences al vestuario que te lo ha dado todo de que quien aún no ha dado nada tiene privilegios de los que ellos carecen? Sencillo: no les convences. Y así acabas con Godín llorando por tener que hacer lo que la afición, que merecidamente lo venera, no puede hacer: mandar al club a pastar. Con mucha más elegancia, por supuesto.
Y su ausencia, más allá de lo emocional, deja un hueco enorme en un equipo que si de algo ha carecido este curso, sobre todo en la debacle de Turín, ha sido de personalidad. Un año después de Gabi y Torres, sale Godín y el vestuario se queda sin líderes natos. Y esa es una baja imposible de suplir. Porque si se te va un delantero, los goles se compran, pero el liderazgo no funciona así. Es una mezcla de genética y tiempo que ni se entrena ni se ficha. Koke, Saúl y Griezmann lo intentarán, pero ninguno susurra y la gente se calla. Son grandes tipos, no necesariamente grandes líderes. Ese peso recaerá más que nunca en un Simeone que sabe que, seguramente, nunca encontrará otro Godín. Porque Godín hay uno y fue nuestro. Que hoy deje de serlo es un sinsentido del que nos acordaremos años. De él nos acordaremos siempre.

Por IÑAKO DÍAZ-GUERRA del portal www.elmundoes.com

 

 

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD5 horas atrás

La Nutricionista Raquel Sánchez nos habla de la vigencia de “somos lo que comemos”

Para alimentarse bien no basta con comer las cuatro comidas al día, tampoco hay marcadas diferencias a la hora de...

SOCIEDAD8 horas atrás

Llamado a la solidaridad para la intervención quirúrgica de Ayrton Olivera

Se intensifica la campaña de ayuda económica para la cirugía de craneoplastía a la que se deberá someter el joven...

NECROLÓGICAS9 horas atrás

Necrológicas – Agosto 2022

† MARÍA ANGÉLICA GENES DE PONS “Queca” Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 6 de agosto de 2022,...

COLUMNISTAS9 horas atrás

¿Las mascotas pasan frío?

Por la Dra. Daniela Gubba. Se vino el invierno y con él días de mucho frío y es necesario que...

SOCIEDAD10 horas atrás

Fiesta Criolla en la Escuela 52 de Colonia Belgrano Sur

A beneficio de la Escuela rural nº 52 de Colonia Belgrano Sur, este domingo 7, desde las 9.30 horas, se...

SOCIEDAD1 día atrás

Baile en el Club de los Abuelos de Nueva Palmira

Este sábado 6 el Club de los Abuelos de Nueva Palmira realizará el baile aniversario. Será en su sede social,...

POLICIALES1 día atrás

Le robaron la moto a una estudiante en la UTU Palmira

De la UTU robaron una moto Baccio PX 125 color negra. El ciclomotor pertenecía a una alumna de la institución....

SOCIEDAD1 día atrás

Teatro en Agraciada: “El baile de los zapatos”

El grupo ´AnimArte teatro Agraciada´ estrenará este fin de semana ´El baile de los zapatos’, en el marco del Día...

SOCIEDAD2 días atrás

Adelantos de la edición papel de este sábado

Estos son algunos de los temas de la edición de EL ECO de este sábado 6 de agosto de 2022:...

SOCIEDAD2 días atrás

El diputado Mario Colman dio detalles sobre ASSE en Conchillas, Rosario y Juan Lacaze. Vea el vídeo.

El Diputado Mario Colman estuvo en el estudio de EL ECO Tv y habló sobre los logros para Conchillas en...

MÁS LEÍDAS