Conéctese con Nosotros

DEPORTE

El fisioterapeuta Carlos Cóccaro habla de las lesiones y las prevenciones a tener en cuenta en el deporte

Las lesiones antes, durante y después de las competencias, ya sea varones o mujeres; las precauciones que se deben tener cuando se recomienzan las actividades y en qué etapa de la vida del deportista suceder la mayor cantidad de lesiones, de todo ello EL ECO dialogó con el fisioterapeuta Carlos Cóccaro.

Publicado

el

Carlos Cóccaro

Con la pandemia en aparente retirada (crucemos los dedos para que así sea) y el recomienzo de las competencias, de los entrenamientos, de los torneos, también comienzan las exigencias físicas y como contrapartida de ello: las lesiones.

Por ese motivo, EL ECO dialogó con Carlos Cóccaro Pinazo, fisioterapeuta y con una trayectoria imponente tanto en nuestro país como en México (su lugar de residencia), contestó nuestras preguntas y además brindó consejos a tener muy en cuenta a la hora de prevenir lesiones.

Con la sencillez y calidad que lo caracteriza desde sus inicios en Nueva Palmira (Colonia, Uruguay), Carlos Cóccaro, brindó detalles de las lesiones que afectan hoy a los deportistas.

– ¿Cuáles son las lesiones más frecuentes al inicio de la temporada en el fútbol?
-A nivel muscular las estadísticas indican que en los isquiotibiales, recto anterior del cuádriceps y aductores, son los principales músculos a lesionarse, además dolores a nivel tendinoso como el rotuliano y Aquiles principalmente, a nivel articular dolor de la espalda baja.

-¿Es importante la alimentación y el historial de lesiones del deportista?
-Hoy en día en el rendimiento atlético deportivo, la alimentación e hidratación son fundamentales junto con el buen descanso. El historial del deportista es importante ya que se pueden hacer programas de ejercicios individualizados para su mejor performance, y su dieta personalizada además de otras necesidades específicas por ejemplo plantillas para sus pies.

-¿Cuáles son los ejercicios de adaptación al esfuerzo más utilizados para minimizar el riesgo de lesiones musculares?
-Los ejercicios mayormente utilizados son los de fuerza excéntrica y sus debidas transferencias a los movimientos en el campo de juego.

-¿Cuáles son las constituciones físicas donde se dan más las lesiones musculares?
-En el fútbol según los estudios no hay una complexión que predetermine más la lesión, sí hay que prestar atención a deficiencias de masa muscular y exceso de masa grasa y ver entre futbol femenil y varonil por los cambios hormonales de la mujer, ahí sí hay evidencias de predisposición a lesión cuando están cursando por su período menstrual (esos días se deben bajar las cargas de entrenamiento para prevenir lesiones).

-¿En qué edad se produce la mayor cantidad de lesiones y por qué?
-De los 17 a los 21 años hemos visto una incidencia mayor en lesiones, debido a factores de crecimiento del cuerpo humano, combinado con las cargas de trabajo aplicadas al mismo, al ser edades formativas acá también hay una exigencia propia del deportista para poder aspirar a categorías profesionales y eso también influye en que pueda lesionarse por una auto exigencia.

-¿Qué deben hacer los jugadores cuando termina un entrenamiento o post partido?
-Al terminar un entrenamiento deben hacer ejercicios de flexibilidad dinámica suave, trabajo aeróbico de baja carga, y utilizar elementos de auto masajes como rodillos, etcétera, para descargas musculares, en algunos casos sumergir a baños de contraste de frío – calor o simplemente frío.

Perfil

Carlos Cóccaro Pinazo tiene 51 años, es oriundo de Nueva Palmira y emigró a México en el año 2002 donde ha tenido un éxito formidable. Es licenciado en Fisioterapia. Universidad de la República (Uruguay). Ex-docente cátedra de anatomía y biomecánica de la Facultad de Medicina, Uruguay. Lic. Medicina Tradicional China, Escuela de Neijing (Uruguay). Maestro Ciencias de Alto Rendimiento, UFD y Ciencias del Deporte (México). Lic. Educación Física por la UFD y Ciencias del Deporte (México). Docente y Coordinador de la Maestría en Fisioterapia y Kinesiología Deportiva UFD y Ciencias del Deporte (México). Consultante CEMA (Centro Excelencia Médico de Altura FIFA). Director del Servicio de Fisioterapia del Club de Futbol Pachuca. Consultante del Centro de Excelencia Médica en Altura CEMA, Pachuca. Fisioterapeuta de la Selección Nacional de México: 2003, 2006 y 2008. Miembro Fundador de la Asociación Hidalguense de Fisioterapia y Miembro de AFU. Miembro de AMEFI y Colegio Nacional Mexicano de Fisioterapia. Certificado en MAT, RTS, Graston Thecnique, Vendaje Funcional (Cramer Academy). Tape Neuromuscular, Dynamic Tape, EPI, Ciriax. Ponente en Congresos Nacionales e Internacionales relacionados a la fisioterapia Traumato – Deportiva. Autor del libro: Evaluaciones Neurofuncionales del aparato locomotor en futbolistas.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

COLUMNISTAS7 horas atrás

El aumento de impuestos de los que prometieron no aumentar impuestos.

Hoy temprano estuve buscando noticias vinculadas al IRPF (impuesto que pagan gran parte de los trabajadores) y al IASS (impuesto...

SOCIEDAD8 horas atrás

El actor Fabián Gianola tuvo la primera sentencia por “abuso sexual”

El sindicato de actores expulsó como socio a Fabián Gianola que ha sido acusado por varias artistas por “abuso sexual”....

SERVICIOS10 horas atrás

Nueva agenda para niños con síndrome de Down o TEA que aún no están inscriptos

La Dirección Departamental de Salud, a cargo de la Dra. Alejandra Torres, comunica que “la vacunación en niños entre 5...

COLUMNISTAS13 horas atrás

El cóndor uruguayo

¿Cómo y por qué se instala la dictadura de Bordaberry en Uruguay? Una pregunta sencilla, concreta, que viene de un...

POLICIALES13 horas atrás

Varios robos el sábado de casas particulares en el departamento de Colonia

Durante la ausencia o descuidos de sus moradores se registraron varios robos en el departamento el sábado 15, de acuerdo...

SOCIEDAD14 horas atrás

Agraciada recibirá $1.400.000 para contar con edificio cultural

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) aprobó un proyecto para la localidad de Agraciada (departamento de Soriano) para financiar...

POLÍTICA14 horas atrás

Por quejas, se pide informe a la intendencia sobre calidad del bacheo

Vecinos de “todas las localidades del departamento” se “quejan” por la baja calidad del bacheo que se está realizando, según...

SOCIEDAD16 horas atrás

“Tomates como los de antes”, con más de 100 variedades orgánicas, en la Cata Nacional de Paysandú

Los días 28 y 29 de enero en Paysandú se realizará la segunda cata de tomates y se sumará a...

SOCIEDAD17 horas atrás

En Colonia Valdense a la patria la pusieron al revés

Así estaba colocada la bandera uruguaya el día martes 11 en Colonia Valdense. Nuestro mayor símbolo patrio exactamente “patas arriba”.

COLUMNISTAS1 día atrás

Para leer en la playa: “La mesa de roble”

Por la escritora Ada Vega*, columnista literaria de EL ECO. Era una mesa de roble, oscura y tosca, con cuatro...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480