DEPORTE
Graves denuncias sobre “amiguismos” en el turf de Colonia
El especialista en turf, Alvaro Tamborini, afirmó a EL ECO que las carreras programadas para el sábado 27 de enero en Colonia “se suspendieron porque no se llenaron los llamados”. Y eso sucedió “porque se hacen para beneficiar a los amigos de las comisiones de cada hípica”.

El montevideano Alvaro Tamborini es burrero desde que tiene memoria, “toda la vida en las carreras”, y por ello mismo sigue la actividad hípica en todo el Uruguay, a pesar de que -confiesa- “lo que más me gusta es Maroñas”.
Tamborini en diálogo con EL ECO realizo fuertes denuncias contra quienes dirigen al turf a nivel nacional y en Colonia en particular. Afirmó que se hacen los llamados con nombre y apellido del ganador, que hay caballos que se mantienen en la misma categoría a pesar que reiteradamente ganan y por ello “hay carreras que no vale la pena correrlas”, indicó. Y además señaló que se suspendieron las carreras planificadas para hoy sábado 27 “porque se programaron ocho carreras pero se anotaron nada más que 30” caballos. “Y el preferencial anotó uno solo”, resumió.
– ¿Por qué sucedió esto?
–Porque están mal hechos los llamados. Ves las carreras, y ya están corridas de antemano. Si tenés un caballo, te decís para qué lo voy a anotar si voy a competir con un caballo al que le estoy dando tres kilos de ventaja. Hay cosas que no cierran.
-¿Puede ser más explícito?
-Por ejemplo, hay caballos que corren siempre en la misma categoría y los rivales suben de kilos. ¡Cómo puede ser eso! Eso está mal. Entonces se debe hacer como en todos lados: el que gane sube de kilos. Si considerás que un kilo es mucho, subís medio. Pero siempre subiendo, no así… Si tenés 57 kilos y corrés contra 55 y le sacaste tres cuerpos, no vas a correr con los mismos kilajes…
-¿Esto sucede sólo en Colonia?
– Nooo…. también pasa en Paysandú… pasa en todos lados…
-¿Y por qué?
-Porque los llamados están mal hechos.
-¿Quiénes son los responsables de los llamados?
-Las comisiones hípicas de cada hipódromo?
-¿Y esto a quien beneficia?
– Al amiguismo que existe.
-¿Pero quién es el beneficiado directamente?
-En Colonia por ejemplo, el año pasado pasado (2017) se hizo un sumario por la Última Gema de la Triple Gema, pero el expediente murió en un cajón. Qué había sucedido: un propietario llevó dos caballos para que se pudieran llenar los cupos, pero a uno de los caballo lo hizo figurar como de otro propietario.. La carrera se corrió y ganó el propietario de los dos caballos. Después las autoridades de la hípica salieron en la foto con el caballo como si fueran los dueños. Eso muestra que está todo mal.
-¿Qué medidas se deben tomar para que esto no siga sucediendo?
-Tienen que cambiar todas las directivas.
-En marzo hay elecciones y cambio de directiva en Colonia.
-No, las van a cambiar para febrero. Y según lo que yo sé, el titular es Alberto Arroyo, quien un tiempo después se va a vivir a Estados Unidos y entonces queda el número dos. ¿Y saben quién es? Integrantes de la actual directiva. O sea que la nueva directiva va a ser la misma. Todo va a seguir igual.
-¿Maroñas y la dirección de Casinos están en conocimiento de lo que usted dice?
– Saben sí, ¡cómo no van a saber!
– ¿Y por qué no toman medidas?
-Por lo mismo que dije: por amiguismo. Por suerte a partir de marzo en Maroñas se vienen cambios grandes. Habrá nuevas autoridades.
-
SOCIEDAD3 días atrás
El Hospital de Palmira quedo hecho una pinturita
-
POLÍTICA3 días atrás
Publicidad que te sonríe cuando te estás endeudando sin salida
-
NECROLÓGICAS2 días atrás
Necrológicas – Junio 2023
-
SOCIEDAD3 días atrás
No te pierdas la edición papel de EL ECO de este sábado 3
-
SOCIEDAD2 días atrás
Por qué alumnos de ERCNA Carmelo aparecen registrados en Escuela Marítima de Montevideo
-
POLÍTICA2 días atrás
La fractura del Frente Amplio en la Junta Departamental de Colonia
-
SOCIEDAD2 días atrás
80 años del Comedor Popular de Palmira: Almuerzos para niños y adolescentes
-
POLÍTICA2 días atrás
Andrea Maddalena habla de lo que deben conseguir las mujeres por la igualdad de verdad