DEPORTE
Julieta Baldi, una jugadora excepcional que integra tres selecciones celestes
La jugadora carmelitana Julieta Baldi, integrante del equipo de Carmelo y Rowing e integrante del plantel de tres selecciones uruguayas de voleibol, ya comenzó a entrenar en cancha (con las condiciones de protocolo) y en la entrevista que mantuvo con EL ECO relata cómo afectó su vida deportiva la pandemia del covid 19.
Días pasados la Federación Uruguaya de Voleibol realizó una reunión vía zoom, con participación de los entrenadores regionales, jugadores y el director del grupo y coordinador general, Juan Cartagena. En el encuentro las jugadoras de la preselección femenina informaron de los trabajos realizados hasta el momento. También se evaluó el progreso de los entrenamientos al pasar a la siguiente fase de la emergencia sanitaria. A su vez, se habló sobre la futura competencia internacional, ya que seguramente se reanude en febrero o marzo del año próximo con el Campeonato Sudamericano y el Panamericano, al menos es lo que se está proyectando.
De acuerdo a lo trascendido, las jugadoras preseleccionadas son de Minas, Carmelo, Paysandú, Montevideo, Maldonado, Florida, Mercedes, Ombúes de Lavalle, Colonia del Sacramento y Canelones y por ahora, se entrenan en sus respectivas localidades, ya que los encuentros semanales en Montevideo fueron suspendidos por la pandemia.
La Federación Uruguaya de Voleibol y el entrenador jefe de las selecciones, Juan Cartagena, informó que sus directivos serán recibidos por autoridades de la Secretaría Nacional del Deporte (SND), con la finalidad de tener bien claro los trabajos que se podrán hacer de futuro, dentro de las normas de la emergencia sanitaria, en la preparación de las selecciones nacionales.
Tres carmelitanas con la celeste
La jugadora carmelitana de 17 años, Julieta Baldi, integrante del equipo de voleibol de Carmelo Rowing Club y de la selecciones uruguayas de las categorías Sub-18, Sub-20 y Mayores, se prepara mientras aguarda la reanudación de la actividad, tanto nacional como internacional.
Es necesario destacar, que en la selecciones mayores uruguayas de voleibol, además de Julieta, de la ciudad de Carmelo también está citada Isabela Más y en la categoría sub 16 está Camila Leiza. También ellas forman parte de las deportistas de élite de nuestro país que desde su lugar, desde su espacio, han visto afectadas sus rutinas y su vida deportiva.
Cómo fue quedar sin actividad de un día para otro
“Obvio que el parate de las competencias y de los entrenamientos fue tremendo cambio, y al principio extrañé mucho, las pelotas, las canchas, a mis compañeras, pero después con el tiempo nos fuimos adaptando a entrenar en nuestras casas”, así comenzó el relato de Julieta Baldi con EL ECO.
La detención de las actividades por la emergencia sanitaria, fue traumático para Julieta, “de tocar todos los días la pelota, a no tocarla nunca o en dimensiones re distintas, obvio no es lo mismo y hoy nos dificulta la vuelta”.
En estos más de cuatro meses que llevamos de crisis sanitaria, para las jugadoras de voleibol los entrenamientos en línea también fue una opción, “nos conectábamos por Zoom entre las compañeras y con Daniel Suárez ‘Pelacho’*, nos entrenábamos sobre todo lo físico, era muy difícil lo aeróbico por los espacios, pero nos teníamos que adaptar. Pero básicamente era lo físico”.
Mantener las relaciones, las compañeras, el equipo
“Con mis compañeras del Rowing y de la selección nos comunicábamos, y siempre queriendo volver, pero lo máximo era vernos por Zoom y ta… era lo que podíamos”, señala Julieta con un toque de nostalgia.
Y agrega que el aislamiento social, la detención de las actividades, la afectó en lo personal, en las amistades, y Julieta Baldi lo resumió así: “no sólo hablando del voleibol, sino también de las amistades que formas en el deporte, también se extraña eso, el hecho de compartir las prácticas, los entrenamientos, un conjunto de cosas que se re extrañaban”.
El recomienzo en el Rowing
La vuelta a los entrenamientos presenciales en el Carmelo Rowing Club fue en el mes de junio y comenzaron las actividades para mayores de 18 años, y “nosotros no podíamos ir a entrenar, pero a las dos semanas sí lo hicieron, y fue una alegría enorme, y ahora lo que estamos haciendo es ir tres veces por semana a un entrenamiento funcional, que es físico y aeróbico, y dos veces por semana hacemos pelota en forma individual”, porque tienen que cumplir con el protocolo de distanciamiento y entrenamientos individuales en el marco de la crisis sanitaria debido al covid 19.
Con la celeste
En cuanto a la selección, “nos hemos conectado on line, por whatsapp, pero no se sabe cuándo vamos a volver y las competencias pasaron para el año 2021. Lo que sí el entrenador nos dice es que las que tengamos posibilidades entrenemos con pelota todo lo que más podamos para que la vuelta no sea tan difícil”.
En cuanto al viaje a China que había programado la Secretaría Nacional de Deportes para la selección uruguaya de voleibol que fue suspendido unos días antes de la partida debido a la pandemia del covid 19, “por el momento no tenemos idea si se va concretar y cuándo”.
* Daniel Suárez, profesor de educación física y junto a María José Ferrari, es director técnico de los equipos de voleibol de Carmelo Rowing.
-
NECROLÓGICAS4 días atrás
Necrológicas – Setiembre 2024
-
SOCIEDAD4 días atrás
Jovencita se suicidó en Carmelo
-
POLICIALES7 horas atrás
Choque entre moto y camioneta
-
SOCIEDAD5 días atrás
Los campeones y las ventas en la Expo Dolores
-
SERVICIOS4 días atrás
El pronóstico de Nubel Cisneros
-
POLICIALES8 horas atrás
Motociclista “politraumatizado grave”
-
DEPORTE5 días atrás
Volleybol: los chicos del liceo 1 de Carmelo se van a jugar a Colombia
-
POLÍTICA3 días atrás
Escolares se quedaron sin parlantes