Conéctese con Nosotros

DEPORTE

La inversión en la candidatura fue la más importante que registra un comité organizador

Publicado

el

La foto de Lionel Messi que recorrió el mundo tras la derrota de Argentina ante Arabia Saudita (Getty Images - BBC)

Por Ernesto Ortiz (Portal Apu.Uy que integra EL ECO) Chuck Blazer el ex número 2 de la Concacaf y ex miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA (ya fallecido), se convirtió en 2011 en el “arrepentido” y con sus declaraciones ante el FBI, permitió destapar una olla dentro de la propia sede de la matriz del fútbol mundial. Conocido por el apodo de “garganta profunda” confesó haber recibido sobornos para votar por ejemplo para que Francia sea sede del Mundial 1998. Todo ello buscando atenuar su condena.

Hubo procesados, condenados y recluidos, por sobornos y “coimas”. Pero los mundiales votados en el Comité Ejecutivo de la FIFA realizado en un lejano diciembre de 2010, no puede hacernos olvidar como y de qué manera, Catar, terminó siendo sede del mundial en 8 estadios dentro de una sola ciudad.

Desde aquel aparentemente lejano diciembre de 2010 hasta ahora mucha arena voló en el desierto. Salieron de las arcas cataríes USD 200MM en la promoción de la candidatura. Con escasa tradición futbolística, reducido territorio y temperaturas agobiantes en las fechas tradicionales de los mundiales, aun así, Catar ganó en votos la oportunidad de hacer un mundial de fútbol masculino de mayores. En 1995 ya había organizado el Mundial Sub 20 de la FIFA, cuando se tomó la decisión de quitárselo a Nigeria por dificultades organizativas y políticas. Argentina alzó la Copa.

Aquella jornada en FIFA, determinó que Rusia 2018 ganara la sede, luego de dos rondas de votación entre los 22 miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA. Cuando llegó el turno de la sede 2022, luego de haber llevado a cabo, 4 rondas de votación fueron quedando fuera, por menor cantidad de votos recibidos, Australia, Japón y Corea. Solo quedaron mano a mano los anfitriones 2022 y Estados Unidos, ganando la sede con 14 votos sobre 22, Catar. Después de aquel escándalo, se modificó el formato de decisión y las sedes pasaron a votarse en los Congresos de la FIFA.

La derrota política de Inglaterra y Estados Unidos desató una tormenta de acusaciones por soborno que culminó con 16 de aquellos 22 miembros del Ejecutivo de la FIFA acusados, detenidos y procesados. Algunos nombres son muy conocidos, Blatter, Platini, Warner, Beckembauer que siempre negó todo, Leoz, Texeira, Villar el español, Hayatou de África, entre otros.

El qatarí Mohammed bin Hammam, clave en la designación de Qatar 2022, fue castigado de por vida, suspendiendo su condición de dirigente, según el comité ético de la FIFA.

Así la historia, hasta se cambió la fecha de disputa del mundial, en un hecho inédito sin precedentes y la FIFA creó un programa de Fans en movimiento para reclutar “infuencers” en redes, luego de un proceso muy filtrado, que culminará con la presencia de 1500 hinchas pagos por FIFA, para alimentar las redes del mundo con el juego y la experiencia Catar2022. Globalizar la rutina, ahuyentar los fantasmas del bloqueo y las amenazas de muchos países y comunidades por las leyes de la moral que se aplican en Catar.

Pasó de todo, incluso, las denuncias por fallecimiento de obreros en la construcción de los estadios, en número que se estima de 6500. “La pelota manchada” fue un foro de debate en Alianza Francesa de Montevideo, el pasado jueves 17 de noviembre.

Sin embargo, Francia es el 2º país del mundo que más inversiones cataríes recibe y TotalE, la compañía francesa de energía ha firmado hace dos meses un contrato con el estado catarí para explotar sus reservas de gas natural estimadas en 380 billones de metros cúbicos, siendo Catar, de las principales potencias en reservas de gas natural.

Catar es un emirato de 11,581 km2 localizado en una península dentro de la península arábiga, en el Golfo Pérsico, su capital es la ciudad de Doha, la cual cuenta con una población de 2,3 millones de habitantes con alto ingreso per cápita.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLÍTICA4 horas atrás

Declaración de periodistas de Perú: “Necesitamos cautelar orden constitucional y Estado de Derecho”

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP, en estas horas claves para la historia del país, expresa su...

POLÍTICA5 horas atrás

Destituyeron al presidente de Perú y asumió la vicepresidenta Dina Boluarte

En medio de una profunda crisis institucional, el congreso por 101 votos, en 130, dispuso la destitución del presidente Pedro...

SERVICIOS12 horas atrás

El MSP alerta sobre información falsa referida al Covid

El Ministerio de Salud pública (MSP), mediante comunicado, hace saber a la población que “la información que está circulando a...

CULTURA20 horas atrás

Para lograr huir sacrifica hasta la cola

Coendu (Conservación de Especies Nativas del Uruguay) esta semana nos habla de la lagartija verde, que en ocasiones vemos pasar,...

Sin categoría20 horas atrás

Lanzamiento oficial de la marca “Museo de Colonia” continuando en el olvido el de Nueva Palmira

Este viernes 9 de diciembre desde las 19 horas en todo el país tendrá lugar la 17.ª edición de "Museos...

SOCIEDAD21 horas atrás

Cada ocho días se suicida una persona en el departamento

Al 30 de noviembre de 2022, se habían registrado “39 suicidios en el departamento de Colonia. Así logró saber EL...

SERVICIOS22 horas atrás

Llamado a apicultores interesados en instalar colmenas

La forestal UPM tiene tierras forestadas disponibles para que apicultores instalen sus colmenas. El llamado vence el 23 de diciembre...

COLUMNISTAS22 horas atrás

El efecto “Astesiano”

Por Fernando Gil (El Perro Gil). Con la “renuncia” del subdirector de la Policía Nacional, se confirma la implicancia que...

SOCIEDAD1 día atrás

Inspeccionaron embarcaciones de pesca artesanal y artes de pesca.

En el día de hoy, la Subprefectura de Carmelo realizó un operativo en conjunto con personal de la Dirección de...

POLÍTICA1 día atrás

La vicepresidenta de Argentina condenada a 6 años de prisión pero seguirá libre

A las 17.30 de este martes, los jueces del Tribunal Oral Federal N°2, Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez...

MÁS LEÍDAS