Conéctese con Nosotros

DEPORTE

Las precauciones a tomar antes de ir al gimnasio

Las prevenciones a la hora de comenzar actividades físicas, las rutinas en su gimnasio, las necesidades y los gustos de sus asociados, fueron los temas que EL ECO conversó con el profesor Andrés Callero, quien también destacó la concreción de una piscina.

Publicado

el

Ezequiel Mallorca, asistido por el profesor Andrés Callero e n el gimnasio Atenas

-En esta fecha ¿aumenta la cantidad de personas que va al gimnasio?
-Sí, normalmente se da un aumento de la matrícula en este mes de noviembre, lo cual creo que en parte es porque comienzan los días más largos y calurosos. Sabemos que la imagen en estos tiempos significa mucho, por lo cual las personas comienzan a hacer algún tipo de ejercicio, muchas veces sin saber si está bien o mal, pero la cuestión es hacer algo. Cuando veo a alguien que comienza sus actividades con ejercicios perjudiciales, tales como correr en terrenos con desnivel, correr en caminos tapados de la tierra de los camiones o realizando ejercicios con 35º cubierto de campera y pantalón largo, me pregunto si están haciendo algo positivo o si por el contrario es peor el remedio que la enfermedad.

-¿Cuál es la mayor inquietud de quienes van al gimnasio?
-La misma que en la mayoría de los gimnasios o clubes del país: por parte del sexo femenino quitar grasa y fortalecer aquellas zonas que más acomplejan, como son piernas, glúteos, abdomen y tríceps. Por parte del sexo masculino es quitar la grasa de la zona abdominal y aumentar masa muscular en el resto del cuerpo.

-¿Qué es recomendable como rutina para la salud y el cuidado estético?
-Más que explicar lo que sería una rutina apropiada, deberíamos tener en cuenta otros factores que son tan o más importantes que los ejercicios en sí. Por ejemplo, deberíamos tener una buena alimentación para darle al cuerpo los nutrientes que necesita y mantener un peso apropiado, una adecuada ingesta de líquidos (principalmente agua y disminuir la ingesta de gaseosas), dormir la cantidad de horas apropiadas para que el cuerpo y la mente reconstruya funciones vitales, entre otras.
Luego, una vez que alguien comienza con una actividad, lo ideal sería hacerse un chequeo médico para saber en qué situación se encuentra. Seguido a esto, es ver a un profesional de la materia que pueda aconsejar los ejercicios a realizar, ya que en muchos casos se comienza de forma inapropiada, lo cual trae consigo lesiones de rodilla, cadera, etc. Eso lleva a que no pueda continuar ejercitándose, más el gasto económico de la recuperación. Por último podemos decir que una rutina apropiada será la que tenga en cuenta algunos principios básicos como son: individualidad, continuidad, progresión de las cargas, tipo de ejercicio, frecuencia, intensidad y tiempo.
Como idea final también debo dejar en claro que cuando uno hace ejercicios no es sólo por el cuerpo y la imagen, sino que también influye en lo mental y ayuda al cuerpo a realizar sus funciones vitales sin esfuerzo. Ejercicio bien realizado es igual a salud, con el resultado de menos enfermedades y menos gastos en medicamentos.

-¿Cuántas horas semanales debe ir una persona al gimnasio para lograr una buena musculatura?
-No hay una receta específica de cuantas horas es lo ideal, sino todos haríamos la misma cantidad de horas. Tampoco es real que más es mejor, porque la pausa es un factor muy importante al planificar una guía de entrenamiento. Las horas semanales dependen de cada persona ya que todos poseemos diferentes características con diferentes objetivos, por lo tanto la cantidad de horas va a estar determinada por varios factores.
Esto no quita que existan algunos consejos básicos: cuando realizo actividad física hacer por lo menos media hora, con una frecuencia semanal de 3 veces, si son ejercicios aeróbicos se pueden realizar 4 o 5 estímulos semanales y en caso de ser ejercicios para ganar masa muscular se puedan realizar 3 o 4 estímulos semanales.

– Quienes van al gimnasio ¿también hacen dieta?
-En realidad cuando una persona piensa en modificar su peso, modificar su volumen o fuerza muscular, ser más veloz, más resistente, lo primero que debe pensar es que clase de ejercicio vamos a realizar. Pero también deberíamos pensar qué es lo que consumimos, en qué cantidad y cuándo lo debemos consumir, porque la alimentación es uno de los pilares fundamentales de las transformación de nuestro cuerpo.
Si bien yo tengo conocimiento del tema por los estudios realizados, cuando una persona llega a consultarnos con qué dieta puede acompañar o nos pide que le demos una dieta como se estila en algunos lugares, le aconsejo que consulte a un profesional del área como es el nutricionista, ya que mejor que un especialista imposible. Como a mí no me gustaría que un nutricionista le marcara ejercicios a una persona, creo que es una falta de ética que entregue o marque dietas a los socios del gimnasio.

-¿Existe una edad adecuada para asistir a un gimnasio?
-No. Si bien existen algunos períodos de la vida en los que el gimnasio es recomendado, como por ejemplo la adolescencia (donde beneficia la corrección de la postura, fortalecimiento de ligamentos y ganancia de masa muscular) el gimnasio es recomendado para todos las edades. Esto lo digo porque trabajo con toda clase de público, ya que en todas las edades tenemos necesidades diferentes y en el gimnasio las rutinas se marcan acorde a cada persona.
Así como dije que la adolescencia es una edad apropiada para trabajar por ciertos motivos, en la niñez realizo trabajos de coordinación, adaptación anatómica, estabilidad, pérdida de peso, entre otras. Con los adultos se dan muchos casos de sobrepeso, recuperación de rodillas, y patologías vinculadas a la columna vertebral. Por último en la edad más avanzada realizamos trabajos que ayuden a la persona a realizar tareas cotidianas que ya no pueden por diferentes motivos, desde poder levantarse de una silla, elevar los brazos para cambiar una bombilla de luz, darse vuelta en la cama durmiendo o elevar la rodilla para poder subir la escalera de la entrada de su casa, entre otras cosas cotidianas.

-¿De qué sexo va más gente al gimnasio?
-Si bien se cree que el sexo masculino es el que más frecuenta el gimnasio, en nuestro local trabajamos con los dos sexos de forma similar en lo que a números se refiere. Creo que esto se debe al respeto con el que se trabaja y al respeto que existe entre nuestros socios, ya que un mismo espacio se puede ver personas de diferentes sexos, edades, físicos y todos trabajando en un clima agradable.

– Entonces el gimnasio Atenas marcha muy bien…
– Abrió sus puertas en septiembre de 2015. La idea fue dedicarme exclusivamente a sala, realizando en ella trabajos para todas las edades y contribuir a que la persona sea más funcional. En estos momentos la idea que estoy elaborando es la de poder trabajar en una piscina, ya que es una necesidad que tiene la ciudad de Nueva Palmira. Entiendo que la natación es un deporte muy completo y que todas las personas deberíamos saber nadar o por lo menos tener nociones básicas.
Además la experiencia de la piscina (que comenzaría en enero 2018) es completamente diferente al río, ya que la persona obtiene privacidad, son grupos reducidos, tenemos bordes de donde sujetarnos, vemos el fondo por lo cual sabemos dónde pisamos y el agua está siempre limpia por lo que no va a tener tantos problemas de ojos y oídos.
La idea es dictar clases para niños de 2 años en adelante, adolescentes y adultos, además brindar clases de gimnasia acuática y clases de rehabilitación.
En un futuro la idea sería climatizarla y brindarle a la ciudad actividades para todas las edades, todo el año.

 

Él es…

Andrés Callero Graniolati. Vive en Nueva Palmira, Colonia, Uruguay. Se recibió de Licenciado en Educación Física en el año 2006 (Universidad de la República, Uruguay).
También realizó otras carreras cortas de 2 o 3 años como: 2008 me perfeccioné en preparación física y deportiva (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Argentina).
2013 finalicé el curso de Técnico Deportivo en Fútbol de la Organización del Fútbol del Interior, Uruguay.
En el año 2014 se certificó como Entrenador Personal de Alto Rendimiento en España.
2015 se recibió de Entrenador de Fútbol Profesional, en Licencia Pro, aprobado por la Asociación Uruguaya de Fútbol.
A lo largo de estos años fue haciendo cursos cortos de diferentes temas vinculados a la salud, deporte y entrenamiento.
Actualmente es propietario y profesor del Gimnasio Atenas, dicta clases en UTU, es Preparador Físico en Club Atlético Polancos desde el 2011 y tiene la Escuela de Fútbol Atenas la cual funciona en verano desde el 2012.

- P U B L I C I D A D -
Click para opinar

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD4 min atrás

Podrían impugnar legalmente obra de baños de Playa Seré: presupuestaron 300 mil y terminará costando 890 mil.

El Concejal Luis Pablo Parodi anunció que se negará a firmar la obra de reforma de los baños de Playa...

SOCIEDAD3 horas atrás

Suspenden actos culturales por aumentos de casos de Covid 19 en el departamento.

Suspendieron los espectáculos públicos en el departamento de Colonia. Recién cancelaron actuación de Así Estamos en el Teatro Uamá. De...

POLÍTICA7 horas atrás

La fiscal de Río Branco se pasó de la raya incumpliendo sus funciones

La fiscal de Río Branco es acusada de haberse quedado con mercadería incautada, de usar auto oficial para campaña nacionalista,...

SOCIEDAD7 horas atrás

Luz roja, el Covid superó los 200 casos diarios en el país

Desde el 29 de julio no se habían registrado tantos nuevos casos de coronavirus en el país. Las cifras reportadas...

POLICIALES8 horas atrás

Robo de televisores y daños en escuela de Dolores

Cuando ingresó el personal de la Escuela nª 99 ‘Grito de Asencio’ de Dolores, a dar comienzo a la jornada...

SOCIEDAD9 horas atrás

Diputado Nicolás Viera se reunió con autoridades de Florencio Sánchez “para respaldar la institucionalidad”

El Diputado Nicolás Viera visitó la ciudad de Florencio Sánchez donde mantuvo una reunión con la Alcaldesa Angie Figueredo y...

SOCIEDAD17 horas atrás

Jueza de Carmelo pasó a Rosario. A Carmelo llegó el Dr. Marcelo Silva.

La Suprema Corte de Justicia dispuso nuevas designaciones de ascensos y traslados de magistrados para desempeñar sus cargos en sedes...

SOCIEDAD19 horas atrás

Encadenado en Plaza de Florencio Sánchez. Reclama a la justicia que le devuelva su casa para él y sus dos hijos. Vea el vídeo.

Camilo Bordón se encandenó en la tarde de hoy en la Plaza de Florencio Sánchez reclamandole a la justicia que...

TECNOLOGÍA2 días atrás

Se pondera en Argentina minibús de Uruguay para el traslado privado de pasajeros

Parece que los argentinos están muy contentos con la propuesta de viajes privados con unidades Ford Transit Minibús que se...

Sin categoría2 días atrás

Con fecha de caducidad

Todos hemos oído hablar de Stanford y de Princeton y de Cornell, tres de las universidades más prestigiosas de Estados...

MÁS LEÍDAS