Conéctese con Nosotros

DEPORTE

Leandro a dos puntas: Compite en Europa y entrena para la celeste

Luego de lo que fue un cierre de año con medalla de oro en los Juegos Odesur 2022, el remero carmelitano Leandro Salvagno volvió a España para competir con las Traineras y a la vez que se prepara para competir por la selección celeste de remo.

Publicado

el

Leandro Salvagno en el club español

Leandro Salvagno ya está viviendo en España, concretamente en el pueblo Euskadi, a diez minutos de la ciudad de San Sebastián. Y en este 2023 competirá en el Club Orio en la especialidad Traineras.
Pero en la retina están presentes los triunfos obtenidos por el remo uruguayo en las competencias internacionales. Este deporte ha tenido un notable desarrollo en nuestro país y los triunfos no son casualidad. Y tampoco es casualidad que los botes celestes se deslicen como flechas y que en cada regata se vaya la vida de cada remero celeste
De este proceso del remo uruguayo forma parte indiscutiblemente Leandro Salvagno, un hijo pródigo del también remo carmelitano. “Lea”, como se lo conoce en el mundo del remo, compite y se esfuerza por las competencias en España pero no deja de observar lo que pasa con la celeste. Y este año no es la excepción, porque a la vuelta de la esquina están los Juegos Olímpicos 2024 y hacia allí pusieron la proa los botes celestes.
De todo esto, se trata la entrevista que EL ECO mantuvo con Leandro Salvagno que está en el viejo continente.

 

-¿Cómo te sientes física y mentalmente este año?
-La verdad es que estoy muy motivado e ilusionado, tenemos un buen equipo este año.

 

-¿Cuál es la agenda de la competencia y cuántos clubes participarán este año?
-De momento estamos compitiendo en campeonatos de larga distancia en botes de la modalidad olímpica… ahora en febrero tenemos regatas ya con la Trainera, amistoso, porque la Liga recién empieza en el verano, a finales de junio, dura 3 meses y competimos todos los sábados por la tarde y los domingos por la mañana. En la Liga competimos los 12 mejores clubes del Cantábrico.

 

-¿La competencia de las traineras tiene la misma importancia que el remo para Uruguay o países sudamericanos?
-Las competencias de traineras son muy importantes, pero a nivel local, al final la Trainera representa a todo un pueblo, solemos remar con mucho público, y todos los aficionados van con la camiseta del color de su club.

 

-¿En los equipos de las traineras también se genera un ambiente de compañerismo como en nuestro país?
-La verdad es que en Orio tenemos un grupo humano muy bueno, hay mucho compañerismo… Pero no siempre es así, he estado en clubes con mal ambiente. En la trainera van 13 competidores, y en el equipo somos 20, entonces nos disputamos el puesto entre nosotros… Incluso en la selección tampoco hay del todo buen ambiente a veces, pero es normal, todos somos muy competitivos, y al final el querer ser el mejor muchas veces va acompañado de egocentrismo y/o egoísmo.

 

-¿En qué instancia está la selección uruguaya de remo?
-La selección goza de un muy buen estado, con remeros de mucha calidad, y se presenta un año con muchos retos, pre Panamericano, sudamericano juvenil, copas del mundo, concentraciones fuera del país, mundial clasificatorio olímpico y como guinda del pastel los juegos Panamericanos de Chile en el mes de octubre

 

-¿Están entrenando? ¿Con qué intensidad?
-Ahora mismo estamos trabajando mucho el incremento de la fuerza y mucha carga aeróbica, porque no hay competiciones inmediatas, y cada uno lo está haciendo por su cuenta en sus clubes. Algunos estamos en España, dos están entrenando en Canadá, y el resto en Uruguay, hay prevista una concentración en México en el mes de febrero, para luego viajar directamente a Chile, donde del 16 al 19 de abril se disputará el pre panamericano, competencia donde intentaremos clasificar los botes para Chile 2023.

 

-¿Cuáles son los objetivos para la selección?
-La selección tiene como objetivo principal este año clasificar algún bote a los juegos Olímpicos de París 2024, y ganar medallas en los juegos Panamericanos a fin de año.

 

-¿Qué significa Osvaldo Borchi (D.T.) para la selección?
– Osvaldo ahora mismo es el alma de la selección, quien impulsa a todos estos jóvenes a ser cada día mejor… Aparte es una ventaja para Uruguay tener un entrenador con tantos contactos a nivel mundial, para un país con tantas carencias es privilegio tenerle entre nosotros… Yo lo conozco hace 20 años, desde mi primer panamericano en el 2003, y tenemos muchas historias juntos.

 

-¿Cómo quedó el grupo después de los triunfos del 2022 y cuáles son las aspiraciones para este 2023?
-El 2022 fue un año muy exitoso, conseguimos en equipo cosas que nunca se habían logrado, eso une y da muchas esperanzas, así que seguro que tendremos un 2023 igual de exitoso. Aspiraciones cada uno tiene las suyas, dentro de la misma selección hay bastantes diferencias de niveles. Por un lado tenemos a Felipe kluver, campeón del mundo y nuestro mayor referente, y por otro juveniles dando sus primeros pasos a nivel internacional.

 

-¿Cómo te sientes en lo personal en continuar con la selección?
-En lo personal me siento muy bien, la selección es mi pasión hace ya 22 años, desde mi primer sudamericano en Perú 2001, soy consciente de que el final está cada vez más cerca, pero contento con el nivel que estoy dando, con que Osvaldo siga contando conmigo. Mis objetivos lamentablemente son más a corto plazo, así que de momento me pongo como objetivo principal ganar los Panamericanos este año, y para eso el primer paso lo tenemos que dar ahora en abril, clasificando los botes en Concepción/Chile.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

COLUMNISTAS15 min atrás

Verdadero: Bajaron las denuncias, no los delitos

Por Fernando Gil Díaz (El Perro Gil). Este gobierno abandonó toda referencia a sus marketineras frases de “se acabó el...

SOCIEDAD1 hora atrás

Con el sociólogo Pablo Hein: La sociedad uruguaya esconde los suicidios

Este país evaluado por encuestas como el “más feliz de Sudamérica”, es uno de los que tiene más casos de...

CULTURA2 horas atrás

Cómo será la fiesta del 19 de abril en Playa La Agraciada con el presidente Lacalle

En Playa de La Agraciada, Soriano, este viernes 19 de abril, día en que se conmemora el 199º aniversario del...

POLÍTICA3 horas atrás

Tambalea Director de Tránsito en Colonia: ¿Estarán los dos votos blancos que faltan para aprobar destitución del jerarca?

La pregunta del millón es si caerá hoy el Director de Tránsito de la Intendencia de Colonia. Es que en...

SOCIEDAD12 horas atrás

Los porqué Dardo Ivo Morales también será juzgado en la causa de Roslik

Este martes 16 de abril se cumplieron 40 años del asesinato bajo torturas del doctor Vladimir Roslik, en el Cuartel...

CULTURA18 horas atrás

Lola Barrios Expósito en el Bastión con Canciones de Nuestra América (video)

La cantante argentina Lola Barrios Expósito se presentará en el Centro Cultural Bastión del Carmen de la ciudad de Colonia...

POLICIALES23 horas atrás

Siguen captando víctimas con el cuento del contenedor

Esta vez la víctima es de Tarariras, efectuó la compra de un contenedor a través de la red social Instagram,...

CULTURA24 horas atrás

“Los Embarrados”, una familia que hace música, y gana el premio en el Olimar (video)

En la Semana Santa de este año, en la ciudad de Treinta y Tres se realizó el tradicional Festival del...

CULTURA1 día atrás

Espacio liceal: Lo que nadie dice sobre el deterioro del Muelle Viejo

Una investigación sobre una de las causas del deterioro de nuestro Muelle Viejo, llevaron a cabo los alumnos de 5º...

SERVICIOS1 día atrás

Por qué un colon gigante en el Club Peñarol

Como una puerta abierta para descubrir de qué maneras prevenir el cáncer de colon y recto, en forma educativa, durante...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480