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Llega septiembre y salimos como locos a correr

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Foto: Semanario EL ECO

Acomodar el cuerpo para el verano es mejor consultando a profesionales

Se viene septiembre y se empieza a ver la gente que invade plazas, paseos públicos, calles de la ciudad, la pista marcelo Bianchi y las rutas de acceso a Carmelo. Con coloridas camisetas, son cientos los que cada tarde se ven en la doble vía, en la Avenida Rodó o en las rutas cercanas a Carmelo.

Son muchos más de los que vemos en invierno. Llega septiembre y los deportistas veraniegos que se acuerdan que tienen panza y se viene la época de playa, salen como moscas.

Si se hace una encuesta, salvo un pequeño grupo de deportistas que vemos todo el año, el resto no tiene chequeo médico ni recomendación de un profesor de educación física. Son los fanáticos de la estética playera que consultaron a algún amigo que hace ejercicio, buscaron un gimnasio cercano o miraron algunos videos de youtube.

Sobre esto consultamos al Profesor de Educación Física Fernando Haboush. El querido “cofla” es uno de los profesores que son referencia por la seriedad de su trabajo, así que fuimos a preguntarle que es lo que pasa en esta época que todo el mundo se empieza a preocupar por su apariencia.

¿Se viene septiembre y nos acordamos de la apariencia física, profesor?

Se viene septiembre y es un mes bisagra para comenzar a “mejorar la pinta” para el verano.  Unos empiezan a correr como locos, otros se anotan en un gimnasio y otros miran algun video en youtube y mezclar ejercicios de todo tipo.

Esperamos que asome el calorcito para arrancar la temporada y es ahí cuando nos acordamos, cuando empezamos a sacarnos algo de ropa de invierno y vemos que tenemos floja la musculatura, sobresalen los rollos y entonces nos acordamos que tenemos que ir al gimnasio.

Tenemos que recordar que el ser humano vive del movimiento necesita desarrollarse estar activo y por ende no podemos pensar solo en una zafra de actividad física sino que tiene que ser de todo el año.

¿Hay una política institucional para mejorar nuestro hábito de ejercicio?

Pienso que hay buenos proyectos de organismos y diferentes instituciones que tienen el  poder de concientizar mucho más a la gente, sobre todo a los chiquilines. Hay grandes actividades, pero también  hay datos que son reales, que están determinando que tenemos una población más activa y a la vez más sedentaria.

Hay dos pequeñas muestras que tenemos: un preocupante porcentaje de un 46% casi de niños de quinto y sexto año de escuela con sobrepeso, con algún tipo de obesidad y por otro lado el dato de que la mitad de la población es más activa y a la vez más sedentaria. Eso quiere decir que nos olvidamos que después de ir al gimnasio, podemos tener una vida activa y pasamos a tener totalmente muchas horas sentado,

¿Vamos 45 minutos al gimnasio y después pasamos tres horas tirados en el sillón mirando televisión?.

Eso determina que somos activos pero cada vez más sedentarios. La comodidad la tecnología la modernidad, los malos hábitos nos llevan a eso. No veo otra lectura de esos datos.

Ahora, las intenciones pasan por cada uno de nosotros de que tenemos muchas más posibilidades, muchas más opciones para elegir lugares donde hay profesionales adecuados que nos pueden orientar.

-¿Miro un video en youtube o voy a buscar un profesional como ustedes?

Siempre decimos que trabajar con el ser humano implica trabajar con un corazón, pulmones, articulaciones, huesos, músculos y eso tiene una fisiología y un metabolismo donde podemos provocar un desarrollo importante y positivo,  o podemos también dañarlo. Porque si trabajamos mal nuestro coraźon lo podemos dañar también o alguno de nuestros órganos.

Así que más allá de que hay profesionales de todo tipo,  tenemos que confiar en ellos porque son los que estudiamos,  los que hicimos una carrera, a los que la misma población nos pagó los estudios para poder ser los profesiones que debemos darle el camino a la población para hacer actividad física.  Por ende, tenemos que confiar en ellos y son los que nos tienen que indicar, previa consulta médica, que tipo de activid vamos a realizar.

-¿A todos les hace bien correr o ir al gimnasio?

No, si hablamos de correr esto tiene impactos importantes que no cualquiera puede hacer. Hay gente que tiene problemas en la rodilla o problemas de columna,  que les hace mal correr. Esos impactos podrían perjudicar las articulaciones o la columna. En el caso de las pesas, recien los chicos de trece catorce años tienen que aprender a manejarlas, para después cuando se han desarrollado a los 18, 19, 20 años recién ahí trabajar con peso es decir haciendo fuerza.

Hay que tener en cuenta un desarrollo natural del ser humano y no podemos romper las reglas para afectar y causar lesiones que en el momento parecen insignificantes pero que a largo plazo nos pueden perjudicar el resto de la vida. No cualquiera puede hacer cualquier cosa.

Por eso lo primero que tenemos que hacer es una consulta médica y en base a eso personas sedentarias, o personas mayores tienen que tener un plan de trabajo para, primero ampliar la capacidad aeróbica, el ampliar la capacidad cardiovascular respiratoria con ejercicios de mediana intensidad y larga duración para después agregarle otros sistemas metabólicos como anaeróbicos, con más intensidad, luego de una base sólida de acondicionamiento físico.

 

¿Se puede pasar echado en el sillón mirando televisión de enero a setiembre y luego salir como loco a pretender tener un físico de futbolista profesional para mostrar en la playa?

 

Imposible, por varios factores. Primero porque el músculo requiere un proceso de asimilación de las cargas para poder evolucionar y desarrollarse de manera estética. Por el otro lado, todo lo que es empezar una rutina genera pequeñas fatigas musculares, desgarros microscópicos que son los que causan la desmotivación. Arrancamos con toda la fuerza, entonces terminamos todo doloridos a los dos días y ya no hacemos mas nada. Entonces termino desmotivado nuevamente.

De la misma forma que las nutricionistas hablan de las dietas yo-yo que consiguen en internet y que empiezan con toda energía y ganan rápidamente el peso que perdieron. Hay que tener una rutina, un hábito al principio cuesta pero luego se adapta uno rápidamente.

¿Ejercicio y dieta alimentaria sana van de la mano?.

Si, sin dudas. Cuando hablamos de abdominales es un ejemplo. Tener buenos abdominales no es hacer 10 mil repeticiones de abdominales, sino que hay que quemar en base a ejercicios aeróbicos y anaeróbicos junto con ejercicios que me ayuden a quemar calorías pero también alimentandome bien. Teniendo hábitos saludables. Hay una balanza donde hay que poner la misma cantidad de calorías que consumo y en el otro plato la misma cantidad de calorías que gasto. Si como más calorías de las que gastó, voy a adquirir más peso.

 

-En Carmelo hay muchos profesionales del deporte ¿es difícil encontrarlos?

Todos los profesores estamos en al vuelta y tenemos diferentes modos de trabajo y relacionamiento con la gente. somos profesionales que estamos abiertos al diálogo y que le vamos a dar el consejo adecuado.  Lamentablemente es una profesión en donde quizás por culpa nuestra o de la sociedad que no considera la importancia de la calidad de vida, la salud, ha dejado un poco de lado y busca cosas más simple, como internet, videos, etc., con recetas que aparecen como salvadoras pero que terminan perjudicandonos.

¿Setiembre mes ideal para consultar un profesional?

Tendría que ser todo el año. A veces juego contra mis propios intereses porque creo que los principales meses para hacer menos ejercicio tendría que ser diciembre y enero, donde tendríamos que dedicarnos a actividades como salir a caminar, ir a la playa hacer natación en forma libre, evitando el gimnasio por los grandes calores, y hacer cosas al aire libre. En estos meses nuestra alimentación es más saludable, de verduras y frutas, líquidos y es una buena forma de disfrutar el verano.

En invierno es cuando hay que buscar horarios para quemar calorías, ir al gimnasio consultando siempre a los profesionales.

¿Se pueden usar los aparatos de los espacios saludables que hay en la ciudad?.

Una buena forma es utilizar los circuitos saludables que están instalados en varios puntos de la ciudad. Son aparatos que trabajan con el peso del propio cuerpo y son buenos para comenzar una rutina haciendo cinco o seis repeticiones . Hay ejercicios  que se pueden hacer perfectamente con quince o veinte repeticiones tranquilamente, hay otros que nos va a costar más porque hay que levantar todo el peso del cuerpo y se hacen cinco o seis repeticiones. Son lugares donde se puede comenzar. Son máquinas accesibles que trabajan con nuestro propio peso corporal y se puede empezar allí.

¿Donde te encuentran?

Los martes y jueves estoy en Carmelo, en la pista Marcelo Bianchi, de mañana me encuentran en el teléfono 099404024.

 

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