Conéctese con Nosotros

DEPORTE

Los 100 años de Semillero quedaron marcados por la camiseta centenaria

El Semillero Nacional Atlético Club cumplió 100 años de vida el pasado 22 de marzo. Para ello se realizó en 2020 un concurso de diseño de la camiseta del centenario, ganó un joven hincha del azulgrana de La Estanzuela.
Por Fernando Alvarado.

Publicado

el

Se vendieron 208 casacas y se espera seguir vendiendo ya que ese aporte de dinero será volcado al club y su actividad futbolística de este año. Además la institución maneja varias alternativas para poder celebrar el centenario pero hasta ahora ninguna de ellas pudo realizarse a causa de las medidas de protección ante la situación de pandemia.
Y otra cosa para destacar es que en el muro de Facebook se ven diferentes personalidades que le envían saludos al club. Desde el Pollo Vignolo, Oscar Ruggeri, El Chavo Diego Fucks, hasta el Pitufo Lombardo y el cantante Luis Vergara que entona el himno azulgrana con guitarra en mano y la camiseta puesta.

 

La historia

EL ECO recabó información brindada por integrantes de la Comisión Directiva sobre el inicio y la historia del centenario club: En el año 1912 el gobierno uruguayo contrata al alemán Alberto Boërger para organizar un servicio de genética vegetal aplicada, a partir de 1914 encuentra su sede definitiva en ese pueblo, allí se funda el Instituto Fito técnico Semillero Nacional La Estanzuela, que hoy en la actualidad es el Inia.
Pasaron los primeros años y descubrieron que los trabajadores y el pueblo necesitaban un lugar de esparcimiento para la actividad deportiva y social, así comenzó la historia. Semillero Nacional Atlético Club, nació un 22 de marzo de 1921, con Boërger y junto a él mucha gente que se embarcó en sus proyectos formando así el club.

 

El nombre

El nombre Semillero hizo alusión al Instituto y se formó la primera Junta Directiva con: Alberto Hernández, Pedro Velázquez, Juan Ramallo, José López, Lorenzo López, Rodolfo Cortázar, Vicente Fernández, Raúl Nanee, Francisco Huber, Pablo Buschiazzo, Baltasar Rabaza, Máximo Bonjour, Doroteo Lemes, Juan López, Raúl Rodríguez, Américo Bur Boy, Ricardo Sagasti, Hernán Sagasti, Pablo Lausarot, José y Jesús Jáuregui, Ángel y Leopoldo Torres, Esteban Vergara, Félix Buschiazzo, José Nolla, Bernardo Vergara (en su casa se realizó la reunión de fundación del club) y el español Ángel Hermida.

 

Los colores

Hermida era catalán y fanático del Barcelona, él fue quien realizó una de las primeras peticiones para con el club, y la misma era que la camiseta sea azulgrana como la de su querido club, en aquel momento la misma fue aceptada. El primer presidente de la institución fue Lorenzo López y así comenzaron las actividades deportivas, las primeras que se organizaron fueron atletismo, básquetbol, bochas, tenis y fútbol, además de automovilismo, la pista se encontraba en forma de óvalo alrededor de la cancha de fútbol y su principal impulsor fue Guillermo Arrambide.

 

Muchos deportes

En distintas épocas hubo voley, futbol sala, ciclismo, salto con garrocha y lo impensado para muchos, se realizó una carrera de lanchas en el lago del Instituto Fito técnico, además se brindaban los mejores bailes de la zona, donde llegaba gente de todas las zonas aledañas. Estos bailes se hacían al aire libre y por la década del 60 se logró ampliar la sede social. Ya en la década del 80, Timoteo Tour cumplió su proyecto de una cancha de bochas, y en los años 90 tras la ayuda de la Embajada de Alemania se logró construir un rincón infantil, de esparcimiento y juegos para chicos.

 

Obras y más obras

Las obras no pararon y en 2012 después de mucho esfuerzo y años de lucha se inauguran los vestuarios y cantina en la cancha de fútbol infantil. En 2014 en un convenio firmado con el Ministerio de Obras Públicas lograron reacondicionar los vestuarios, la cancha de básquetbol, vóley y la Sede Social, para ello también se recibió el apoyo de la sede regional de Inia La Estanzuela y de la Intendencia, para 2018 comenzaron diferentes obras, pintura y alambrado nuevo a la cancha de fútbol, iluminación led al terreno de juego, cartelería e iluminación de la nueva sede social entre otras cosas.

 

Con José Rey

Después de varias consultas nos dijeron que teníamos que hablar con José Rey, un dirigente del club, él es quien lleva adelante todo lo relacionado con los festejos. Y EL ECO conversó con Rey, “nosotros desde el año pasado estábamos pensando en organizar la fiesta para el domingo 21 de marzo, y se estuvo trabajando durante todo el año pasado pensando en esa fecha. Se armó una sub comisión que encabezaba quien les habla para organizar todo, pero este año salí un poco para poder estar en la directiva y organizar todo un poco mejor y desde adentro de la institución. La fiesta que vamos a hacer, cuando la pandemia afloje y nos lo permita va a consistir en un asado con cuero en el parque, una fiesta campestre, varios espectáculos, ya teníamos a los artistas que iban a participar, pero por ahora estamos esperando. Y para poder organizar esta fiesta hemos laburado mucho, vendiendo asado, pastas y hasta hicimos un bono colaboración”.

 

La camiseta, espectacular

La frutilla de la torta fue el diseño de la espectacular y nueva camiseta “la idea surgió para atraer a los socios y allegados al club a que ellos diseñaran la camiseta de los cien años. Y en esa participación hubo 15 modelos de casacas. Me llegaban a mí los modelos y me encargué de llevar los diseños al club. Tras dos meses lo votamos la Comisión Directiva y la sub comisión de los 100 años del club. Fue voto secreto y ganó la camiseta que diseñó Juan Gabriel López. Hablamos con la empresa MGR que es la que viste a la mayoría de los clubes del profesionalismo y ellos se pusieron en contacto con el muchacho que ganó, para que la diseñaran acorde a cómo estaba y cuando la tuvimos la sacamos a la venta”

 

Volaron las camisetas

En dos meses “vendimos 208 camisetas vía redes sociales. Con ese dinero de la venta de la camiseta cubrimos la ropa que va a usar Semillero este año en primera división y juveniles, y es con este nuevo diseño que vamos a jugar. Además nos sobraron 25.000 pesos”.
La camiseta es espectacular con el escudo bordado, es genial y el diseño es moderno. “Eso dio pie a que hiciéramos la movida de que cada hincha subiera su foto a Facebook e Instagram con la camiseta y ahora estamos por largar la segunda tanda de camisetas para vender y seguir recaudando. Porque fue impresionante como impactó a la gente”.
Desde EL ECO el enorme saludo a la maravillosa gente del Semillero Nacional Atlético Club. Un lugar que en tiempos de dictadura cívico-militar, junto a Inia, fueron un bastión de libertad para los uruguayos. Arriba el Semi!

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

Sin categoría8 horas atrás

El Amsterdam de 255 metros de eslora es el mayor buque que remontó el Río Uruguay

Se trata del buque CSSC Amsterdam de 255 metros de eslora y de 43 metros de ancho y estuvo en...

POLÍTICA9 horas atrás

No suben los precios de los combustibles

"Pese a suba del petróleo, el precio del combustible se mantendrá para apoyar al sector productivo", se indicó por parte...

SOCIEDAD13 horas atrás

‘Despertó’ el coronavirus en la localidad de Agraciada

Se detectó el primer caso de Covid-19 en Agraciada, localidad que por la ubicación geográfica su territorio es compartido por...

NECROLÓGICAS14 horas atrás

Necrológicas – Abril 2021

† LUIS ALBERTO RUÍZ CABRERA Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 12 de abril de 2021, en Carmelo...

POLÍTICA16 horas atrás

Abogado Gonzalo Dotti, Pit Cnt: “Se busca debilitar a las organizaciones sociales”

El teletrabajo, la falta de consejos de salarios tripartitos, la prohibición de movilizaciones sindicales, ha provocado un “debilitamiento” de los...

SOCIEDAD17 horas atrás

Uruguay superó a Brasil en muertes por Covid

Lo que están atravesando las familias que van perdiendo seres queridos por la pandemia no tiene palabras; como tampoco las...

SOCIEDAD17 horas atrás

Profesores de gimnasia, yoga y danza piden volver a trabajar “muchos no tenemos hoy para comer”. Escuchá el audio

Esta mañana se suspendió la sentada pacífica que se iba a realizar este mediodía en la explanada de la intendencia...

SOCIEDAD20 horas atrás

Excelente noticia: la vacuna Sinovac es más efectiva de lo previsto

Se presentó un estudio en Brasil donde se destaca que la vacuna Sinovac -que es la que más se ha...

SOCIEDAD20 horas atrás

¿Porqué no se utiliza la policlínica móvil de la intendencia como vacunatorio y evitar traslados entre ciudades?

Dónde está la policlínica móvil de la intendencia se preguntan algunos ciudadanos del departamento que tienen que viajar de una...

SOCIEDAD20 horas atrás

En los últimos días un fallecimiento diario por Covid en el departamento de Colonia

En su reporte de anoche domingo 11, la Dirección Departamental de Salud (DDS) Colonia, escribió: “lamentamos informar el fallecimiento de...

MÁS LEÍDAS