Conéctese con Nosotros

DEPORTE

Los protagonistas del pasado y del presente de los 100 años de Peñarol

El Club Atlético Peñarol de Nueva Palmira tuvo su noche de festejos por sus 100 años de vida institucional y lo vivió el pasado sábado 19 entre aplausos, emociones, reencuentros y con un acto protocolar y cena show donde no faltaron los homenajes y reconocimientos.

Publicado

el

Así celebró su primer siglo de vida que se cumplió el pasado 1 de febrero. Entre las instancias más emotivas que se vivieron fue la denominación del gimnasio con el nombre de Celestino Fernández Fontana quien fue el primer presidente de la institución, y de la Secretaría que pasó a llevar el nombre de Nicolás ´Bambín´ Ghigliermino, quien supo ser secretario del club durante 50 años.
También hubo un especial reconocimiento a personas de la institución que se destacaron a lo largo de este primer centenario de Peñarol de Nueva Palmira, desde dirigentes, fundadores, a los campeones departamentales de básquetbol, a quienes integraron la comisión iluminación, a mujeres del club, y a profesores que hoy trabajan por el desarrollo y fomento de las actividades de la institución.
No faltó la entonación del Himno a Peñarol y las palabras del actual presidente de la institución Mario Fernández Vico, quien destacó la historia y presente del club, y el compromiso de emprender nuevos desafíos.

 

Los reconocimientos

A los profesores que trabajan por el desarrollo y fomento de las actividades del club: María Amelia Brito por sus actividades en el patín; Fabiana Ortiz (biodanza y pilates); Enzo Cameroni y Eduardo Pizurnia (hándbol); Angie (baile); y Camila Bertolotti (patín recreativo).

Al trabajo de las damas a lo largo de su historia: Iris Bouzón, Silvia Orellano, Victoria Adrover, Teresa Greno, Miriam Fassi, Margot Santisteban, Teresa Carbone., Ema Carbone, Gladys Rusch, Rosa Linaro, Fabiana Castro, Lorena Fernández y Mirtha Rusch; y a Iris y Nilba Brito (fallecidas).

A los campeones de básquetbol. En 1943 se funda la liga palmirense de básquetbol y Peñarol es uno de sus clubes fundadores. A instancia de ´Bambín´ Ghigliermino, el club participa desde el comienzo mismo de la actividad, coronándose ese mismo año campeón en categoría novicios. Logra un plantel de Primera División que desde el arranque muestra la calidad de jugadores, destacándose ampliamente en la competencia local. El buen nivel del equipo lo lleva a participar en el primer campeonato departamental de básquetbol disputado en Juan Lacaze, logrando el Club Peñarol coronarse campeón. Ese logro se repetía en 1951, siendo el único club palmirense en ostentar ese título. Los jugadores: Carlos A Ghigliermino, Raúl Rigby, Salvador Guala, Duilio Ghigliermino, Francisco Vico, Osvaldo Ruiz, Pablo Pedro Roselli y Alcides Pinazo. En la celebración, se invitó a familiares a descubrir las estrellas con sus nombres en una de la paredes del gimnasio.

A integrantes de la comisión pro iluminación y tribunas en el Campo de Deportes Ireneo Alberto Brito. Se distingue a Peñarol por  ser el pionero en cuanto a obras en infraestructura se refiere. En 1987 un grupo de personas reunidas en una sub comisión, concreta la construcción de una tribuna y la red lumínica en el Campo de Deportes lreneo Alberto Brito. Este grupo de gente de trabajo intenso, logrando sortear todos los obstáculos que una obra de esa magnitud suele presentar. Durante más de dos décadas, el campo de deportes fue la única cancha iluminada y con tribuna del fútbol palmirense. Los gestores: Marco Chá, Hugo Fernández, Regino Giovanelli, Alberto Chá, Juan Carlos Cóccaro, José Cattáneo, Carlos Pinazzo y Ricardo Baztarrica. Y a los Fallecidos: Hugo Diez, Daniel Fernández, Miguel Bertani y Jesús Borges.
A ex dirigentes: Muchas personas han ocupado un lugar en el Concejo directivo del Club, pero sólo unos pocos lograron trascender en el tiempo. Fueron figuras claves en la consolidación y el engrandecimiento de la institución: Ireneo Alberto Brito, Andrés Bianchi, Nicolás Ghigliermino, Julio Bogliacino, Rinaldo Berrutti, Ceferino Vico y Celestino Fernández Fontana.

 

Directivos y familiares y la placa del del dirigente homenajeado Bambín Ghigliermino

 

Directivos y familiares con la plaza del histórico dirigente Celestino Fernández Fontana

A fundadores: Una mañana de 1919, en la esquina de las calles Gral. Artigas y Perú, dos jóvenes se encontraron para conversar acerca de la intención de crear un equipo de fútbol. A ellos se le sumaron tres más, y al poco tiempo la intención se convirtió en realidad. Así nació Peñarol. Las buenas actuaciones deportivas entusiasmaron a muchas personas y tres años después ese equipo de fútbol se convirtió en un club: Vito De Luca. Gregorio Roldán. Eugenio Ávalos. Isabelino Drímide. Baldomero Roldán.
Secretaría es Bambín. A partir de ahora la Secretaría de la sede social pasó a llamarse Nicolás Humberto Bambín Ghigliermino. Se incorporó al Concejo Directivo del Club Peñarol a comienzos de la década de 1930. Por más de 60 años ocupó el cargo de Secretario en la institución con un destacado desempeño. Fue uno de los delegados del Club ante la Liga Palmirense de Fútbol y participó en la fundación de la Liga Palmirense de Básquetbol en el año 1943, representando y defendiendo los colores del club en ambos cargos con vasto conocimiento en su accionar (…)
Gimnasio Fernández Fontana. También a partir de ahora el gimnasio del club pasó a llevar el nombre de ´Celestino ´Tino´ Fernández Fontana´. Corría el año 1919 y un grupo de entusiastas jóvenes entre los que estaban: Vito De Luca, Eugenio Avalos, Isabelino Drímide y Gregorio Elizondo fundaron un club de fútbol al que pusieron por nombre: Peñarol. Había que tener un presidente y fue entonces que decidieron ofrecerle este cargo a Celestino Fernández Fontana que en esa época era casi un niño, y éste aceptó (…)
También hubo palabras de agradecimiento y reconocimiento al Cuerpo Técnico, a jugadores de divisiones inferiores, formativas y plantel de primera división que en este año del centenario defienden la casaca aurinegra.
Este acto protocolar con reconocimientos fue por los integrantes del Concejo Directivo en conjunto con integrantes de la sub comisión de festejos integrado por Mirtha Rusch, Lorena Fernández, Alejandra Sobot, Doris Tassara, Adrián Pinazo, Jorge Adrover y Juan José Fernández.

 

Vista del gimnasio un ratito antes de comenzar la cena

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLÍTICA1 hora atrás

El ministro Heber “le toma el pelo a la ciudadanía en su conjunto”

Para el senador Charles Carrera (MPP-FA) que el Ministro del Interior diga que realizó cambios en la cúpula de la...

POLÍTICA2 horas atrás

Cambios en la Jefatura de Colonia: Jhonny Diego será el nuevo subdirector nacional de Policía

Quien se desempeña como Jefe de Policía de Colonia, Jhnonny Diego, fue designado subdirector nacional de Policía en reemplazo de...

Sin categoría7 horas atrás

Un espejo. El Arroyo de las Vacas para disfrutar. Ver vídeo.

La imagen la tomamos este martes en la curva anterior a la desembocadura del Arroyo de las Vacas. El agua...

CULTURA9 horas atrás

“De Arco a Arco”, la murga sobreviviente en el departamento de Colonia

En  Ombúes de Lavalle se encuentra la única murga que existe en el departamento de Colonia para este Carnaval 2023....

COLUMNISTAS9 horas atrás

Productores reclaman se agilice entrega de raciones y agua

Ante la situación que provoca la sequía, la Diputada Cecilia Bottino junto a Juan Gorosterrazú, integrante de su equipo de...

POLÍTICA10 horas atrás

Tiempos oscuros: espionaje a docentes y estudiantes

Alejandro Astesiano, aprovechando su poder al ser jefe de custodio del presidente de la República, junto a un mando del...

NECROLÓGICAS10 horas atrás

Necrológicas – Febrero 2023

†  ENRIQUE OSTA REBELLATO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 7 de febrero de 2023, en Carmelo Su...

COLUMNISTAS11 horas atrás

Olas en la política

Por Sergio Sommaruga. La “vara alta” es una expresión que alude a un nivel de exigencia elevado para ser superado...

CULTURA11 horas atrás

Cómo corteja el pato maicero a la hembra

El pato maicero fue estudiado por COENDU (Conservación de Especies Nativas del Uruguay), y esta semana en imágenes y detalles...

SOCIEDAD1 día atrás

Explotan los medios argentinos atribuyendo un romance entre Santiago Urrutia y Cande Tinelli

Se dijo en el programa “Intratables” de la TV argentina, que conduce Susana Roccasalvo, “Cande”, una de las hijas de...

MÁS LEÍDAS