Conéctese con Nosotros

DEPORTE

Mariachi Caseros: El boxeador que se baja del camión para subir al ring

El boxeador Ruben Mariachi Caseros a puro corazón, condiciones y esfuerzo suben al ring para enfrentar a rivales de élite. Su vida diaria en un camión no lo ayuda. Para conocer un poco más sobre su derrota el pasado sábado 27 de enero en la ciudad de Buenos Aires, EL ECO dialogó con su entrenador y manager, Juan Prandi.

Publicado

el

Ruben "Mariachi" Caseros en el ring

Ruben Mariachi Caseros (55,300 kilos), fue a Buenos Aires para enfrentar al invicto boxeador argentino Rodrigo Ruiz (54,950 kilos) de 22 años. ´Ruiz se impuso en fallo unánime, al cabo de los 10 asaltos del combate.
El boxeador coloniense sufrió una lesión en una mano (por infección), lo que motivó que castigara poco a su rival. Se destaca que de todas maneras, aguantó todo el enfrentamiento. Finalmente, las tarjetas de los jurados fallaron de manera unánime 100-88 (Hugo Franklin Vainesman), 100-88 (Ángel Gorreri) y 99-89 (Jorge Basile).

 

Con el manager Juan Prandi

A sus 30 años Ruben “Mariachi” Casero llegó a la Federación Argentina de Box con 10 victorias (3 por knock out) y dos derrotas. En los tres últimos combates había vencido a los argentinos Jeremías Ulibarre, Javier Aristule y al ex campeón mundial Ezequiel Palaversic, cuando en Punta del Este se consagró el año pasado campeón Feconsur del CMB en el Hotel Enjoy
Para conocer los motivos de la derrota con fallo unánime de Caseros, EL ECO dialogó con su representante Juan Prandi.

 

¿La pelea comenzó como la habías imaginado?
-Sí, en principio comenzó tal cual lo teníamos estudiado, con el argentino tomando la iniciativa, por local y campeón defensor. Pero fueron rounds de estudios los primeros sin arriesgar demasiado ninguno de los dos, a nosotros nos costó encontrar la distancia por la velocidad del adversario.

 

-¿Cuándo te diste cuenta que Mariachi podía ser derrotado y por qué?
-Nos falta la explosión de otras veces y nos costó encontrar las combinaciones que habitualmente desarrolla Mariachi para castigar al rival. Es que Ruiz peleaba en la distancia larga por su mayor alcance de brazos, entonces no se exponía a las ráfagas de Mariachi. A medida que pasaban los asaltos, sobretodo después del quinto (NdeR: Caseros estaba mal parado y puso una rodilla en la lona), entendí que era muy difícil imponerse en las tarjetas y que Ruiz no iba a arriesgarse a recibir una mano importante que lo dejara KO.

 

-¿Cuánto afectó su rendimiento la infección que tenía en su mano?
-La mano afectó mucho, se le inflamó de la nada el sábado a la mañana en el hotel, evidentemente había una infección en curso. Durante el día la controlamos con aplicación del hielo y en la prueba en el vestuario no se sintió, pero promediando el combate, chocaron puños, y los dos quedaron sentidos en sus manos. Con en el agravante para Mariachi que se le inflamó la mano y no pudo apoyar su derecha, su mano más fuerte durante la mitad de la pelea. No se qué hubiese pasado con la mano sana, pero claramente mermó mucho nuestras posibilidades.

 

-Más allá de su mano, ¿hubo algún otro motivo para que no tuviera un mayor rendimiento?
-El ánimo estaba muy bien hasta el incidente que le inflamó la mano. Llegó al rincón y me dijo: “Se me rompió”. Lógicamente eso lo distrajo mucho, pero aun así puso garra hasta el final para terminar lo más entero posible.
La mano condicionó mucho y el rival al no arriesgar nos dejó poco margen para contragolpear, Mariachi no pudo marcar la explosión de otras noches y si bien llegó muy bien preparado, no tuvimos el tiempo ideal ya que nos convocaron solo 2 semanas antes de una pelea por 2 títulos de la FIB. Tampoco lo usamos como excusa o pretexto porque nosotros aceptamos las condiciones, igualmente una pelea tan exigente se prepara por lo menos con un par de meses de anticipación.

 

-Ruiz lo hizo tambalear, ¿fue descuido de Mariachi o virtud de su rival?
-La mano que lo hizo tambalear fue producto de lo preciso que es el rival, obviamente lo estudiamos, sabíamos cuáles eran sus fuertes y había que estar muy atento en no bajar la guardia. Pero cuando uno lanza un golpe se expone a la contra del rival y Ruiz es rápido y fuerte, por algo ganó casi todos sus combates por KO.

 

-¿Consideras que el fallo se ajustó a la pelea?
-Sí, en cuanto el fallo no hay nada que discutir, Ruiz fue el justo ganador, quizás podríamos discutir algún round puntual, pero está bien que las tarjetas hayan dado el triunfo al campeón.

 

-¿Cuán importante es que Mariachi haya cumplido los diez asaltos pactados para este combate?
-Es muy importante que Mariachi haya bancado de pie a un noqueador, mostró su buena defensa y su buena preparación, hecho que elogiaron los periodistas argentinos, que en un momento pensaban que iba a ser otro Knock Out a favor del púgil local. Los organizadores del evento también ponderaron la buena preparación física de nuestro boxeador.

 

-¿Cómo está el ánimo ahora de Mariachi?
-Mariachi está bien, a nadie le gusta perder, obviamente, menos a él. Teníamos la ilusión de traer otros 2 cinturones para Colonia pero se perdió de pie, dando una buena imagen frente a un campeón invicto, de visitante y quedando en buen estado para afrontar lo que viene.

 

-¿Tendrá una nueva oportunidad ante este rival?
-No lo sabemos, porque nosotros habitualmente peleamos en Pluma, categoría en la que tenemos el título sudamericano del Consejo Mundial de Boxeo. Ruíz es una categoría menor, SuperGallo, pero nos gustó la chance y la tomamos. En el futuro quizás nos volvamos a encontrar.

 

-¿Qué se podría hacer para que Mariachi dejara de trabajar en un camión y tuviera una vida más adecuada a la de un boxeador profesional?
-Lo ideal es que se apoye al deportista en Uruguay. Por ejemplo el rival que le ganó está dedicado 100%, eso es una gran ventaja. En Uruguay el 99% de los boxeadores tiene que trabajar, eso es complicado para entrenar, para descansar bien, para alimentarse correctamente, etcétera. Mariachi no tiene sponsors y eso complica demasiado. No puede pasar todo el año esperando a ver cuándo salen peleas. Tiene que trabajar todos los días en el camión para darle de comer a su familia. Es una lástima porque se que tiene más condiciones que muchos boxeadores de otros países que sélo tienen que pensar en entrenar y descansar. Es lo que nos toca en el Uruguay.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLICIALES46 segundos atrás

Siguen captando víctimas con el cuento del contenedor

Esta vez la víctima es de Tarariras, efectuó la compra de un contenedor a través de la red social Instagram,...

CULTURA2 horas atrás

Espacio liceal: Lo que nadie dice sobre el deterioro del Muelle Viejo

Una investigación sobre una de las causas del deterioro de nuestro Muelle Viejo, llevaron a cabo los alumnos de 5º...

SERVICIOS2 horas atrás

Por qué un colon gigante en el Club Peñarol

Como una puerta abierta para descubrir de qué maneras prevenir el cáncer de colon y recto, en forma educativa, durante...

POLÍTICA2 horas atrás

Cuál es la preferencia del electorado para las internas

En el mundo político, de acuerdo a las preferencias ciudadanas, las elecciones nacionales, en la elección del próximo presidente de...

POLÍTICA2 horas atrás

La reacción de Acosta y Lara frente al anuncio de Zubía

Un precandidato menos se anuncia que tendría el Partido Colorado para las internas de junio 2024, sería Gustavo Zurbía. Guzmán...

COLUMNISTAS4 horas atrás

Trabajo en plataformas digitales. Proyecto a estudio

Por el abogado Gonzalo Dotti*. Vinieron para quedarse los avances en las TIC (tecnologías de la información y comunicación) en...

SOCIEDAD21 horas atrás

Qué piensan los políticos Sánchez y Camy sobre el precio de la pasta para dientes

Con un precio que en el momento más álgido de la diferencia cambiaria con Argentina rondaba las cinco veces el...

POLÍTICA23 horas atrás

Precandidata Cosse de recorrida en el departamento de Colonia

El 25 de abril visitará la zona portuaria de Nueva Palmira la precandidata a la presidencia de la República por...

POLICIALES23 horas atrás

Le sacaron 388 dólares y 89.916 de su tarjeta de crédito

“El 14 de abril, se presentó un ciudadano y denunció que constató que con su tarjeta de crédito realizaron compras,...

POLICIALES23 horas atrás

Estafaron a mujer en 40 mil pesos cuando pretendió vender una cartera

El hecho se registró en Nueva Palmira. El pasado 12 se presentó en la seccional policial palmirense una mujer para...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480