Conéctese con Nosotros

DEPORTE

Negociados de la AUF: el autor de los audios dice que Valdéz pidió coima

Walter Alcántara, quien grabó los audios que hicieron estallar la interna de la Asociaciòn Uruguaya de Fútbol (AUF), afirmó que Wilmar Valdez le pidió coima por el 10 % de la obra de iluminación del estadio de Defensor, llamado Luis Franzini. También dijo que en ningún momento apareció el nombre del presidente Tabaré Vázquez ni de su hijo.

Publicado

el

Los audios acusan a Wilmar Valdez de haber pedido un diez por ciento de coimas en la obra de iluminación del Franzini

En una entrevista con el diario El País, Walter Alcátara dejó muy claro que los famosos audios solamente comprometen a Wilmar Valdez y su deseo de coimear a una empresa. Tan gran grave, pero tan sencillo. El resto, las supuestas implicancias políticas y del gobierno uruguayo, fuern tan solo especulaciones de prensa. A continuación parte de la nota.

Los audios se realizaron en lugares diversos, en momentos en que se negociaba la participación de la firma asiática en una licitación para la compra del sistema de reconocimiento facial para el Centenario. La existencia de los audios generó una crisis en la AUF y el inicio de una investigación penal. En una entrevista concedida a El País, Alcántara acusó a Valdez de cobrar una comisión de un 10% a la empresa que instaló la iluminación del estadio Franzini.

—¿Por qué usted decide grabar a Wilmar Valdez?
—Tuvimos muchas reuniones con Valdez en la AUF y en CAFO. Hasta que un día lo llamo para hablar sobre las luces de los estadios. Me dice: ‘No vengas a la AUF. Te paso a buscar en la esquina de tu casa y nos encontramos en la camioneta y charlamos ahí’. Charlamos en la camioneta. Hubo muchos encuentros en la calle. Yo fui a todos lados. Eso me llamó muchísimo la atención. ¿Por qué no tomábamos un café en la AUF o en mi casa? Cuando estás haciendo algo bien, te reunís en el lugar más cómodo. Vi que había algo raro. Sinceramente, fue un presentimiento. Pensé que podría pasar algo en algún momento en que me quisieran involucrar y yo no iba a tener ninguna prueba ni qué hablé con Valdez.

—¿Lo grabó con su celular?
—Con mi celular. Me quise poner una armadura. Lo hice para protegerme. Tuve con él 40 encuentros y grabé cinco audios. Algunos de ellos de 50 minutos. Hay audios de 2016 y 2017.

—¿Qué vio de raro? Usted conocía a Valdez desde hacía muchísimos años.
—Lo raro fue el cambio. Lo último que hablamos con Valdez fue que le presenté una persona que tenía vínculos con un banco extranjero que tenía interés en esponsorizar a la selección uruguaya. Valdez me dijo que fueran a Marketing de la AUF y pregunten ahí. Pero vos no vengas; mandá a alguien y que no te vean, dijo. Me sentí humillado, ninguneado. No tenía que esconderme de nadie. Meses más tarde, le envié los audios a Arturo del Campo, tras ver por la televisión que se presentaba como candidato a la presidencia de la AUF.

—¿Cómo se desarrolla la licitación de las cámaras de videovigilancia del Centenario?
—Una persona que conozco llama a la empresa coreana Hyundai. Ellos son especialistas en ese tema. Los coreanos se vienen a costo nuestro; probaron las cámaras. La AUF contrató a una consultora de Antel para elegir los tres o cuatro mejores sistemas de cámaras de reconocimiento facial. En la AUF nos dicen que no iban a decir los precios que dieron los oferentes porque se trataba de una licitación privada y no realizada por el Estado. Y que no importa solo el precio sino también la calidad-precio. Las 12 empresas se enojaron. Nos comunican que las pruebas prácticas de las cámaras iban a ser un sábado y un domingo. Lo insólito es el resultado: ninguna de las 12 empresas ganamos. Ganó una empresa que no hizo la prueba con nosotros. La cifra que presentamos fue de US$ 1.200.000. Tengo entendido, porque me lo dijeron, que ganó alguien que ofertó US$ 1.800.000.
—¿La empresa ganadora no hizo las pruebas de cámaras ni el sábado ni el domingo?—Exactamente. Hizo una prueba tres o cuatro años antes.

—El semanario Búsqueda señaló que, en uno de los audios, Valdez se refirió a presiones del gobierno para que en una reforma de infraestructura deportiva participe una empresa que asesora Javier Vázquez, hijo del presidente. ¿Es así?
—No es así. El nombre del hijo de Tabaré Vázquez jamás surgió en los audios. En uno de los audios surge que, antes de hacer la licitación, ya estaba más o menos todo cocinado (a favor de una empresa). La pregunta directa a Wilmar no se la hago yo sino mi socio con los coreanos. Estábamos esperando para ver si ellos ganaban o perdían.

—¿Cuál fue la pregunta?
—Estábamos hablando del Estadio Centenario. Wilmar me explicó quiénes iban a integrar una comisión. En ese minuto de silencio que queda de conversación y conversación, mi socio que estaba conmigo le dice: Señor presidente, y lo de las cámaras, ¿cómo va? Wilmar le contesta: Eso ya estaba todo cocinado. Antes de hacer la licitación ya teníamos la orden de quién tenía que ser. No sé quien habrá mordido. Yo no tengo nada que ver. Jamás se nombró a Vázquez.

—En diferentes ámbitos a usted se lo acusó de utilizar los audios para extorsionar a Valdez o para incidir en las elecciones de la AUF. ¿Qué tiene para decir al respecto?
—No agarré un centavo. Eso trascendió por todos lados. Traiciona mi inteligencia. Hubiera usado yo directamente los audios o habría mandado a un intermediario para negociar con Valdez.

—¿Cómo surge la obra de iluminación del estadio Luis Franzini de Defensor?
—En una conversación Valdez me habló de la iluminación de los estadios de Bella Vista, Franzini, Wanderers y Cerro. Me nombró varios. Vamos a hacer todos, me dijo. Pasaron unos días. Hice un contacto con una empresa amiga y me dijeron que sí. Como particular, yo no le podía pedir ninguna comisión a la AUF. Entonces le pedí una comisión a la empresa.

—¿Y qué pasó después?
—Me llama el señor Valdez y me dice: Vamos a empezar por la cancha de Defensor. Eso fue en 2016. En medio de todo esto, Defensor decide que las luces del estadio las va a hacer sí o sí. Aún no había llegado el aporte de FIFA. Defensor y la empresa firman un contrato y el pago se pacta en cuotas. Así se firmó el contrato.

  • VISITA DEL PRESIDENTE DE LA FIFA, GIANNI INFANTINO, A URUGUAY

  • Walter Alcántara fue quien grabó los audios y acusa de coimero a Valdez

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD7 horas atrás

Moldeando el Futuro cierra año lectivo entregando certificados a alumnos y docentes. Vea el vídeo

La Asociación Civil Moldeando el Futuro realizó este miércoles el acto de entrega de certificados a alumnos y profesores que...

POLÍTICA8 horas atrás

Se presentaron dos grupos interesados en explotar la Plaza de Toros

La Intendencia de Colonia recibió este miércoles 30 dos ofertas de interesados en la “Concesión de la explotación comercial de...

COLUMNISTAS12 horas atrás

(Casi) Todos iguales ante la Ley

Por Fernando Gil Díaz (El Perro Gil). Todos los días despertamos con un capítulo nuevo del caso Astesiano, un verdadero...

COLUMNISTAS19 horas atrás

¿En qué manos estamos?

Lo que están haciendo el Presidente Lacalle Pou y su entorno con Alejandro Astesiano, es tratar de distanciarse de su...

SOCIEDAD22 horas atrás

Llamado del INE para trabajar en el censo 2023

Se abrió el período de inscripción para trabajar en el censo de población, hogares y viviendas 2023. Los interesados deben...

CULTURA22 horas atrás

Estefanía Melonia inundará el escenario de tangos, zambas y chacareras

Con el espectáculo "Melonio canta Arenas" el sábado 3 de diciembre la autora y cantante Estefanía Melonio presenta su nuevo...

DEPORTE22 horas atrás

Inteligencia artificial predice quién puede ganar el Mundial de Catar

Para llegar a este pronóstico, expertos en inteligencia artificial de las universidades del Reino Unido, como Oxford y Cambridge, usaron...

Sin categoría23 horas atrás

Jornales solidarios: 394 trabajadores en el departamento rompiendo pantalones y zapatos

El programa “Oportunidad Laboral” o los llamados “Jornales Solidarios”, se inició a mediados de 2021, continúa en este 2022 y...

COLUMNISTAS23 horas atrás

Apuntes y reflexiones de boliche

Por David Rabinovich – ¿Será como dijo un porteño?: “Acá en octubre se elige, o con el bolsillo o con...

SERVICIOS23 horas atrás

Llamado a profesores de Educación Física

La Intendencia de Colonia llama a cubrir seis cargos de profesores de Educación Física para la Dirección de Deportes, por...

MÁS LEÍDAS