Conéctese con Nosotros

DEPORTE

Pablo Anchieri hacia el Panamericano de Lima con todo su esfuerzo en la bici

Concentrado, con esperanzas y con la mirada fija en Lima (Perú), así se preparó el ciclista carmelitano Pablo Anchieri para disputar el Panamericano de Ciclismo de Élite a realizarse del 25 al 29 de junio de 2021.

Publicado

el

Pablo Anchieri en Trinidad Tobago, año 2017

Ya Pablo Anchieri se encuentra en Paysandú en la casa de Milton Wynants de cara al viaje a Perú que realizarán el próximo miércoles 16 de junio junto a otros diez ciclistas de nuestro país. Llega a esta instancia luego de estarse preparando desde el mes de marzo y con ello ha logrado un excelente estado físico que sirve como base para esta competencia.
“Desde Semana Santa (última semana de marzo) estoy viniendo todos los fines de semana a Paysandú y concentramos en lo de Milton Wynants y también me quedé en la casa de Lucas Piano, que es el compañero mío en la competencia Madison, una de las pruebas que voy a correr”, fueron las primeras palabras de Pablo Anchieri cuando fue consultado por EL ECO.
La prueba Madison es una competencia en pistas por puntos pero se corre en pareja. A diez vueltas hay un embalaje que le va dando puntuación a los competidores y “cuando uno se encuentra se cambia con el compañero (cada dos vueltas aproximadamente) en una pista de madera de 250 metros cada vuelta. La competencia se corre a 100 vueltas, que dura unos 27 minutos”, indicó Anchieri.

 

El Omnium

La prueba de Ómnium es una competición en la que los ciclistas tienen que ser competitivos en todas las disciplinas ya que la competición se crea como una mezcla de varias pruebas totalmente distintas.
Para encontrar un símil con el atletismo sería parecido a las pruebas con varias disciplinas. Existen pruebas de Scratch, Tiempo, Eliminación y se realiza por puntaje. Al final de la competición gana el ciclista con mayor cantidad de puntos.
A Pablo Anchieri le tocará competir el 28 de junio en Omnium y “correré en pistas dos competencias de mañana y dos de tarde y el puesto que obtendrá en la competencia es de acuerdo al porcentaje recibido”. Y el martes 29 correrá la prueba Madison junto a su compañero Lucas Piano.

 

“Yo creo que estoy en mi mejor estado físico”

Pablo Anchieri, con la tranquilidad y sencillez que lo caracteriza,, consultado por EL ECO sobre cómo se encontraba de cara a las competencias, dijo que “físicamente bien, yo creo que estoy casi en el mejor estado físico que he logrado en ciclismo”. Pero eso no significa que es ir y ganar, “porque después tenemos lo que es la parte técnica y táctica de cada carrera en particular y ese día rendir, porque bajo presión es otra cosa”.
“A veces de afuera parece fácil, se opina, pero bueno, en la situación que estamos ahora ojalá que sea el primer paso para crecer y ganarse un lugar nuevamente en el ciclismo de élite, cercano a lo que logró hacer Milton Wynants en su momento, que disputaba los Panamericanos contra cualquiera”.

La medalla de plata que ganó en las Olimpíadas de Sydney no fue casualidad.
-No, no. Hay mucha gente que está equivocada, no sabe el esfuerzo que lleva ni tampoco se conoce en el nivel que se compite y obtener algo es por puro mérito y muchísimas cualidades de competencia. No hay forma de ganar algo sin querer, de rebote. Solo se gana por capacidad y esfuerzo.

-¿Qué va pensando cuando compiten en pista que es una vuelta tras otra?
-Son muchas cosas para tener en cuenta durante la competencia. El puntaje, los rivales, qué puntaje tiene el rival y con quién te podés ir, como uno tiene las sensaciones de fatiga y cansancio, buscar las oportunidades. Y al no tener tantas competencias como otros ciclistas, es más difícil.

-¿Cuántas veces ha corrido en pista?
-Panamericano de pista uno. Y después corrí en los Juegos Odesur y en los Juegos Panamericanos.

 

La selección

La selección uruguaya de ciclismo está formada por once competidores (ocho hombres y tres mujeres), “se armó un equipo grande, pero la verdad que hay un grandísimo déficit económico y eso está complicando mucho, porque nos limita en todas las acciones, ya sea en bicicletas, cereales, estadía, los tipo de vuelos, no tenemos un sponsor firme que invierta dinero que es lo que hace falta”, afirmó Anchieri.
Porque no es solamente el Panamericano de Perú, sino que los competidores necesitan elaborar un calendario internacional que les permita competir de igual a igual con los ciclistas de otros países, “buscar desafíos grandes, pensar en desarrollar varias carreras para ir a los Juegos Odesur o un Panamericano para ir a disputar las medallas y en ese camino también surge la posibilidad de clasificar a los Juegos Olímpicos”.

 

Para destacar

En el cierre de la entrevista, Pablo Anchieri nos pidió destacar a las personas que están en Carmelo apoyando al ciclismo, “son poquitos, porque siempre cuando uno necesita ayuda son poquitos lo que siempre están”. Y nombró a Oscar Barroso, Fernando Pérez, Juan Riera, Daniel Salvagno y Daniel Comeco Siri, “ellos son los que me están ayudando en muchas inversiones de materiales como también cuando compré la bicicleta, fueron los pilares. Capaz que hay alguno más, porque cuando uno está en soledad y siente la falta de apoyo ellos siempre están, son los que echan para adelante”.

 

Pablo Anchieri en competencia en pista

 

Los detalles del ciclismo en pista

El ciclismo en pista es una modalidad que se disputa en un velódromo de 250 metros de perímetro y que se caracteriza por desarrollarse con bicicletas de piñón fijo. Las fixie tal y como se conocen a este tipo de bicicletas no tienen frenos y el único sistema para reducir la velocidad es el sistema de contrapedal. De aquí que el velódromo sea peraltado y nos permita aumentar y reducir la velocidad rápidamente. Las bicicletas tampoco tienen marchas por lo que funcionan con un único plato y piñón. Los desarrollos de las bicicletas de ciclismo en pista acostumbran a ser bastante grandes (52×16, 53×16, 51×13…) y los diseños de las bicicletas son cada vez más agresivos y aerodinámicos.

 

Hacia este Panamericano

El Comité de Gestión de la Confederación Panamericana de Ciclismo (COPACI) es el organismo responsable de la sede del campeonato continental de pista, categoría elite, para Lima, Perú, del 25 al 29 de junio, en el velódromo construido para los Juegos Panamericanos del 2019.
De acuerdo a lo que se informó y para tranquilidad de todos, Perú cumplió los protocolos sanitarios requeridos por la UCI para este tipo de competencia, los cuales fueron aprobados por el Ministerio de Salud y el Instituto Peruano del Deporte, máximos responsables de garantizar los procedimientos y la salud de los participantes.
Como detalle adicional, este evento entregará las primeras plazas en todas las modalidades para los Juegos Panamericanos de la Juventud de Cali, Colombia.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD12 horas atrás

La L de los Leones en el acceso a Palmira por Soriano

En la jornada de este sábado 18, integrantes del Club de Leones se abocaron a instalar la L, el logo...

NECROLÓGICAS13 horas atrás

Necrológicas – Setiembre 2021

† JUVENCIO VÍCTOR CHIPULINI BERGERO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 18 de setiembre de 2021, en Nueva...

SOCIEDAD20 horas atrás

Para que fuera publicado tras su muerte Humberto Pagalday escribió: ‘Palmirense con orgullo’

Humberto Pagalday, el creador del personaje ‘Palmiro’, dejó en su computadora un escrito para que se publicara en EL ECO...

CULTURA20 horas atrás

Talleres gratuitos de historietas en la Casa de la Cultura de Colonia

“Están abiertas las inscripciones para los talleres de historietas super heroicas que dictará el Profesor Pablo Praino Burgueño en la...

POLÍTICA23 horas atrás

Cabildante culpa a periodistas de haber “frustrado su designación en un cargo de confianza” en el Mides

Colegas de la revista Caras y Caretas y responsables editoriales del periódico La Diaria, han sido acusados “por difamación e...

SOCIEDAD24 horas atrás

Así es la edición papel de EL ECO de este sábado

Estos son algunos de los temas de la edición de EL ECO de este sábado 18 de setiembre de 2021....

SOCIEDAD2 días atrás

Diputada Nibia Reisch acompañó delegación de Nueva Helvecia para reclamar en el Parlamento el no cierre del juzgado de Paz de esa ciudad

Diputada Reisch acompañó a delegación de Nueva Helvecia para reclamar en el Parlamento el no cierre del juzgado de Paz...

Sin categoría2 días atrás

Antel tuvo recaudación récord en 2020 mientras el gobierno intenta entregar autorizaciones a cableoperadores para vender internet

Unos 410 millones de dólares fueron los ingresos que registró Antel en 2020 por servicios de banda ancha. Así lo...

SOCIEDAD2 días atrás

La clavó en el ángulo: “Antes internet andaba un lujo… podíamos ver a la selección” dijo Carolina Cosse

La intendenta de Montevideo se refirió a los dichos del titular de la compañía, Gabriel Gurméndez, y sostuvo que “Antel...

SOCIEDAD2 días atrás

ASSE operó desde agosto a 6556 personas. La lista de espera es de 4809.

El Director del Área de Cirugía de ASSE, Dr. Gerardo Eguren, sostuvo que ASSE viene operando y bajando su lista...

MÁS LEÍDAS