Conéctese con Nosotros

DEPORTE

Planteo de Yamandú Orsi en el Congreso de Intendentes: Llegar al 100% de las canchas de fútbol infantil iluminadas

Publicado

el

Así es la exposición realizada por el intendente de Canelones Yamandú Orsi este jueves en la sesión del Congreso Nacional de Intendentes:

Llegar al 100% de las canchas de fútbol infantil iluminadas. No precisa que explique, ustedes lo entienden bien, no es solo la inversión de este porte, es un proyecto social del fútbol infantil milagroso. El fútbol uruguayo es milagroso creo que por eso, yo si mal no recuerdo creo que andamos por las 900 canchitas y clubes distribuidos en todo el país, es una cosa increíble. Los fines de semana son miles y miles de personas que están en eso. Durante la semana se les corta a las cinco o seis de la tarde en invierno porque no pueden seguir y cuando vos iluminás una cancha, ahí no solo se dan más las posibilidades sino que se junta más gente, el fútbol infantil femenino se incorpora, son muchas las cosas que pasan.

Nosotros nos planteamos llegar al 100%, teníamos 70%, ayudamos con el tema personería jurídica, hoy estamos en 54 canchas iluminadas y ahora ya empezamos a cambiar las viejas que habíamos puesto por las LED. Hablábamos recién con José, es hacer una cuadra más, es como si pegara la vuelta y con esa cuadra se termina la cancha.
Venimos bien, llegar al 100, son 70 y pico, faltan unas 20. Hay clubes que ya las tenían, unos 20 ya lo tenían solucionado, pero estaríamos muy mal si nosotros nos imaginamos pensar en llegar al 100% del fútbol infantil con iluminación? No es algo tan inalcanzable, por supuesto que precisamos una mano, en este caso concreto ustedes vienen y ponen y lo hacen y está bien pero ayudarnos a pensar y a trabajar juntos, a incorporar tecnología todos juntos de repente. Para nosotros repito nuestra estrategia es una continuación del alumbrado en los barrios y a veces te digo más, cuando viene la luz a la cancha infantil se replica en el resto del barrio el tema del alumbrado, para que no sea una isla.
Pero como congreso plantearnos ….
Los clubes de fútbol de 11, de grandes o algunos que ya tenemos en la AUF es complejo que se le de a uno sí y a otro no .. con el fútbol infantil es bastante más simple y creo que le hacemos un favor también al deporte. Me lo planteo porque sé que hay también otros departamentos que tienen algunos otros proyectos, avances. Sería bueno hacer un paneo para saber cuánto faltaría. Como un objetivo. Y quién te dice que no consigamos algún tipo de colaboración de algún exitoso jugador o lo que sea, que sea un plan involucrar a alguna figura nuestra. Porque todos salieron de ahí. Yo digo que no hay plata mejor invertida que en un proyecto social que cuando proyectos de este tipo reviven porque duplican el horario de verdad. Entonces, aprovechando el centro que nos levantan, yo nunca lo había planteado así, capaz que precisamos una mano en algunas cosas sin duda, no estamos hablando de plata sino mejorar el ahorro, nosotros le ponemos el contador también, como una especie de alumbrado público y además de los costos de instalación. Hicimos la cuenta en su momento y es plata pero es un gol porque esa barriada te queda… porque los que tienen recursos ya le pusieron las luces.
Y lo otro, si vos tenés que ponerle a dos o tres canchas en departamentos como el nuestro por lo menos, los otros se quedan enojados “por qué a nosotros no nos toca?” entonces qué es ese porcentaje? Capaz es un disparate, pero es una política social potente del Congreso de Intendentes y que no solo la gente va a verlo bien sino para el futuro, para el deporte es una señal potente.
Si pudiéramos después también avanzar para que no fuera siempre un barrial y que las canchas fueran sintéticas, capaz que es el segundo paso pero linda cosa …
Orsi planteó esta iniciativa en el marco de un convenio firmado con UTE, la Secretaría Nacional de Deporte y la Dirección de Energía, que establece, electrificar e iluminar una cancha por departamento y por año y también una cancha de fútbol mayor en las mismas condiciones, explicó la presidenta de UTE, Silvia Emaldi. Indicó que son 38 canchas que se estarán iluminando por año con luces Led con costo total por año de unos 11 millones de pesos y UTE aporta seis millones.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLÍTICA5 horas atrás

Declaración de periodistas de Perú: “Necesitamos cautelar orden constitucional y Estado de Derecho”

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP, en estas horas claves para la historia del país, expresa su...

POLÍTICA5 horas atrás

Destituyeron al presidente de Perú y asumió la vicepresidenta Dina Boluarte

En medio de una profunda crisis institucional, el congreso por 101 votos, en 130, dispuso la destitución del presidente Pedro...

SERVICIOS13 horas atrás

El MSP alerta sobre información falsa referida al Covid

El Ministerio de Salud pública (MSP), mediante comunicado, hace saber a la población que “la información que está circulando a...

CULTURA21 horas atrás

Para lograr huir sacrifica hasta la cola

Coendu (Conservación de Especies Nativas del Uruguay) esta semana nos habla de la lagartija verde, que en ocasiones vemos pasar,...

Sin categoría21 horas atrás

Lanzamiento oficial de la marca “Museo de Colonia” continuando en el olvido el de Nueva Palmira

Este viernes 9 de diciembre desde las 19 horas en todo el país tendrá lugar la 17.ª edición de "Museos...

SOCIEDAD22 horas atrás

Cada ocho días se suicida una persona en el departamento

Al 30 de noviembre de 2022, se habían registrado “39 suicidios en el departamento de Colonia. Así logró saber EL...

SERVICIOS23 horas atrás

Llamado a apicultores interesados en instalar colmenas

La forestal UPM tiene tierras forestadas disponibles para que apicultores instalen sus colmenas. El llamado vence el 23 de diciembre...

COLUMNISTAS23 horas atrás

El efecto “Astesiano”

Por Fernando Gil (El Perro Gil). Con la “renuncia” del subdirector de la Policía Nacional, se confirma la implicancia que...

SOCIEDAD1 día atrás

Inspeccionaron embarcaciones de pesca artesanal y artes de pesca.

En el día de hoy, la Subprefectura de Carmelo realizó un operativo en conjunto con personal de la Dirección de...

POLÍTICA1 día atrás

La vicepresidenta de Argentina condenada a 6 años de prisión pero seguirá libre

A las 17.30 de este martes, los jueces del Tribunal Oral Federal N°2, Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez...

MÁS LEÍDAS